Un muerto y cinco heridos por impacto de misiles rusos en Ucrania

Cuando parecía que la guerra entre Rusia y Ucrania iba a menos, misiles rusos vuelven a atacar el centro de Ucrania.
Sonia Alfonso Sánchez
España
26.06.2022
Compartir:

Al menos una persona ha muerto y cinco más han resultado heridas debido al impacto de proyectiles rusos en la región de Cherkasi, en el centro de Ucrania. "Hoy el enemigo ha lanzado misiles contra la región de Cherkasi. Tenemos dos impactos en el centro de la región. Una persona ha muerto y cinco han resultado heridas", ha explicado el comandante de la Administración Militar Regional de Cherkasi, Ihor Taburets, en un comunicado publicado en Facebook. "Una infraestructura está dañada", ha explicado en el texto, recogido por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. Cherkasi ya fue atacada con misiles el pasado 5 de mayo. Entonces se contabilizaron dos misiles que fueron derribados por los sistemas antiaéreos ucranianos.

Biden acusa a Rusia de torturas

Por su parte, el Presidente de EEUU, Joe Biden, ha acusado este domingo a las fuerzas rusas de la comisión de actos de torturas durante la guerra de Ucrania y ha condenado el ataque, denunciado esta mañana por las autoridades ucranianas, del impacto de un misil ruso contra un edificio de apartamentos del centro de Kiev. Biden ha calificado el bombardeo como un acto de "barbarie", durante su asistencia a la cumbre del G7 en la ciudad alemana de Elmau, en declaraciones recogidas por Bloomberg. Al mismo tiempo, la Casa Blanca ha publicado una declaración con motivo del Día Internacional de las Víctimas de la Tortura en la que Rusia queda específicamente señalada a raíz de los "informes creíbles de tortura" recibidos por EEUU en relación a su intervención en Ucrania sobre "palizas, descargas eléctricas y simulacros de ejecución" efectuados por las fuerzas rusas.

"Cuando un gobierno comete torturas, renuncia a su autoridad moral y socava su propia legitimidad. Y, lo que es más importante, cuando la tortura se comete en nombre de la seguridad nacional, solo envalentona y multiplica a los enemigos, alimenta el descontento y aisla a los gobiernos", según la nota. 

Por otro lado, Biden ha agradecido al canciller alemán, Olaf Scholz, la reciente e "histórica" decisión de Berlín de aumentar el gasto en defensa, según ha hecho saber la Casa Blanca tras la reunión de ambos mandatarios en la cumbre. "El presidente acogió con satisfacción el compromiso histórico de Alemania de aumentar significativamente el gasto en defensa y cumplir sus compromisos con la OTAN, lo que reforzará la disuasión y la postura de defensa a largo plazo de la alianza", señala un comunicado de la Casa Blanca sobre el contenido del encuentro. A finales de febrero, Scholz anunció un aumento masivo para que Alemania se ajuste al objetivo de la OTAN, de gastar el 2% del PIB en defensa, mientras Berlín se replantea la política exterior en medio de la guerra de Rusia contra Ucrania. "Los líderes subrayaron su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como su continua provisión de apoyo militar, económica, humanitaria y diplomática para ayudar a Ucrania a defender su democracia contra la agresión rusa", ha añadido la Casa Blanca.

G7 prohibirá importaciones del oro ruso

Además, el Presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado que los países participantes en la cumbre del G7 impondrán  una prohibición sobre las importaciones de oro ruso. "Juntos, el G7 anunciaremos la prohibición de la importación de oro ruso, una importante exportación que genera decenas de miles de millones de dólares para Rusia", ha hecho saber Biden en su cuenta de Twitter. Si bien las sanciones occidentales para castigar a Rusia han cerrado en gran medida los mercados europeos y estadounidenses al oro ruso, el compromiso del G7 marcará la separación total entre Rusia y los dos principales centros comerciales del mundo, Londres y Nueva York. De hecho, y gracias al respaldo del papel fundamental que juega Londres en el comercio del oro, "la medida tendrá un alcance global y un enorme impacto en la capacidad de Rusia para recabar fondos", según un comunicado adicional del Gobierno británico. La medida de todas formas, formaliza una situación actual en la que los envíos entre Rusia y Londres se han reducido a casi cero desde que los países occidentales impusieron sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania. La London Bullion Market Association, que establece los estándares para este mercado, eliminó en marzo a las compañías de oro rusas de su lista de acreditaciones.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez