Zelenski mantiene que el acceso al mar Negro "será ucraniano"

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue su curso y ahora la lucha está en la hegemonía territorial.
Sonia Alfonso Sánchez
España
19.06.2022
Compartir:

De regreso a Kiev después de visitar la región de Odesa, en el sur del país, y donde se ha reunido con las Fuerzas Armadas que confrontan con las tropas rusas, el mandatario ucraniano ha declarado que "no le daremos el sur a nadie, le devolveremos todo y el mar será ucraniano y seguro". "Hablé con nuestros defensores: militares, policías, Guardia Nacional, Defensa contra el Terrorismo. Su estado de ánimo es confiado, y es obvio que todos ellos no dudan de nuestra victoria", ha detallado Zelenski en su comunicado diario a la población ucraniana. Asimismo, ha agradecido a las Fuerzas Armadas de Ucrania por su servicio y por la protección del Estado ucraniano, a la vez que ha lamentado que en el frente de Ucrania ha sufrido "pérdidas importantes".

"Muchas casas fueron destruidas, la logística civil se interrumpió y hay muchos problemas sociales", ha agregado Zelenski, que ha ordenado realizar "una asistencia más sistemática" a las personas que han perdido seres queridos, a la vez que ha asegurado que "todo lo destruido será restaurado". "No hay tantos misiles en Rusia como las ganas de vivir de nuestra gente", ha sentenciado.

Alemania planea medidas adicionales para compensar los cortes del gas ruso

El Ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, está planeando una serie de medidas adicionales para compensar la falta de suministros del gas ruso a raíz de las sanciones por la invasión de Ucrania. Alemania pretende seguir reduciendo el uso de gas para generación de energía y establecerá como prioridad antes del invierno el reabastecimiento de los almacenes a través de una inversión inicial cimentada en una línea de crédito adicional de 15 millones de euros a través del banco estatal KfW, según fuentes de dpa.

Habeck, miembro del partido Verde alemán, también dará luz verde al incremento de la actividad de las plantas energéticas de carbón para impulsar lo que, según los documentos, "nuevos descensos del consumo de gas y un incremento del almacenamiento, o de lo contrario el invierno se antojará difícil". 

El Ministro también ha propuesto iniciativas para reducir el consumo privado de energía, como la imposición de un límite para la calefacción doméstica, pero el canciller alemán, Olaf Scholz, se ha manifestado en contra de discutir "medidas individuales", sin un plan en firme.

Stoltenberg sostiene que con armas más modernas se puede expulsar a los rusos del Donbás

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha sostenido que con "armas más modernas" las probabilidades de que Ucrania expulse a las tropas rusas del Donbás aumentan. "Los ucranianos se están defendiendo  valientemente de los invasores rusos. Aunque la lucha en el Donbás está siendo librada por Rusia con una brutalidad creciente, los soldados ucranianos están oponiendo una valiente resistencia. Con armas más modernas, aumenta la probabilidad de que Ucrania pueda expulsar nuevamente a las tropas de (Vladimir) Putin del Donbás", ha explicado Stoltenberg en una entrevista para el periódico alemán "Bild".

El jefe político de la OTAN ha asegurado que la Alianza Atlántica "seguirá apoyando a Ucrania en su autodefensa", pero ha negado una posible intromisión en el conflicto. "Estamos ayudando al país, pero no neviaremos soldados de la OTAN a Ucrania", ha matizado. "Aseguramos el territorio de la alianza por tierra, mar y aire. Este es un mensaje claro a Moscú para que no haya malentendidos sobre nuestra preparación", ha aclarado Stoltenberg en la entrevista.

Stoltenberg ha pedido, de cara a la cumbre en Madrid que se celebrará a finales de junio, que la OTAN deje de considerar a Rusia como aliado. "Declaremos que Rusia ya no es un socio, sino una amenaza  para nuestra seguridad, para la paz y la estabilidad", ha sentenciado. Asimismo, ha señalado a China como un desafío para los intereses de los países que forman parte de la alianza militar.

La adhesión de Finlandia y Suecia fortalece a todos

El Secretario del organismo internacional se ha posicionado de parte de los países nórdicos en el debate sobre el ingreso a la OTAN. "Las solicitudes  de membresía  son un momento histórico que debemos aprovechar. La adhesión no solo fortalecería a Finlandia y Suecia, sino a todos nosotros", ha asegurado. Sin embargo, ha explicado que las preocupaciones de Ankara se están tomando "muy en serio" y se están abordando, debido a que Turquía tiene "importancia estratégica entre Europa, Rusia, Irak y Siria".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez