El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 24 de mayo

El presidente ucranio quiere "parar la guerra", aunque "sin él no se toman decisiones".
Miguel P. Montes
España
24.05.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.51 horas.

“Es demasiado pronto para concluir que Ucrania tiene todas las armas que necesita”, escribe el responsable de la diplomacia ucrania en su cuenta de Twitter. “La ofensiva rusa en Donbás es una batalla despiadada”, sentencia, antes de llamar a sus “socios” a apresurar la entrega de armamento, “especialmente sistemas móviles lanzamisiles, artillería de largo alcance y vehículos blindados”.


13.44 horas.

El ministro ucranio de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha “urgido” a los países aliados a “acelerar el envío de armas y munición” para contraatacar a las tropas rusas, que ahora mismo llevan a cabo en la región de Donbás “la mayor ofensiva en suelo europeo desde la II Guerra Mundial”.


13.31 horas.

“El pasado diciembre Putin presentó un ultimátum a la OTAN, exigió un tratado vinculante… la retirada de la OTAN en la parte oriental de Europa y parar la ampliación. Quería menos OTAN en sus fronteras y ahora está obteniendo más OTAN en sus fronteras y más miembros. Finlandia y Suecia han anunciado que presentan su candidatura al ingreso y esto es histórico”, ha dicho Stoltenberg al intervenir en el Foro de Davos. También ha reiterado que la Alianza quiere apoyar a Ucrania pero que no va a enviar tropas sobre el terreno ni a involucrarse directamente. 


13.22 horas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este martes que el presidente ruso, Vladímir Putin, “ha cometido un gran error estratégico” porque uno de sus objetivos al invadir Ucrania era tener menos OTAN en las fronteras de Rusia y ahora tiene más.


13.07 horas.

“Durante el desescombro de un edificio de varias plantas cerca de la estación suburbana (…) en el sótano se encontraron unos 200 cadáveres bajo los escombros con un alto grado de descomposición”, escribe Petró Andryushchenko en un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian. Andryushchenko agrega que “debido a la negativa de la población local a recoger y embalar los cuerpos de los muertos, el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso abandonó el lugar”. “El hedor se siente en casi todo el barrio”, ha añadido. (Efe)


13.00 horas.

El asesor del alcalde de Mariupol, bajo control de las tropas rusas tras la salida de los últimos defensores de la acería Azovstal, ha informado este martes del hallazgo de casi 200 cuerpos en estado de descomposición bajo los escombros en uno de los sótanos de la ciudad portuaria.


12.44 horas.

Mientras tanto, una decena de casas residenciales resultaron dañadas en Severodonetsk y Lisichansk, y una persona resultó herida. Lugansk, una de las regiones prorrusas del Donbás, en el este de Ucrania, es uno de los polos más industrializados y ricos de Ucrania. En esta región, autoproclamada república independiente junto a la vecina Donestk y reconocida por Moscú, operan guerrillas prorrusas que facilitan los avances rusos sobre el terreno. 


12.37 horas.

“El mundo ruso ha hecho todo lo posible por quitarnos esto. Además, constantemente recibimos informes sobre viviendas dañadas por bombardeos en otras localidades castigadas como Popasna y Rubizhne”, ha apuntado Gaidai. Según el militar, la planta química AZOT ha estado bajo continuo fuego enemigo durante el último día, y ha sufrido daños.


12.33 horas.

Según ha explicado, los bombardeos del ejército son “muy fuertes. A veces es imposible registrar a tiempo todos los daños que se producen, ya que es difícil llegar a las zonas de impacto”. El dirigente ha añadido que, debido a estas circunstancias tan complicadas y a la crudeza de los ataques, han recibido con “un retraso de dos días la información de que el enemigo había bombardeado nuevamente la escuela especializada regional”, un internado para niños en Hirske que ofrecía un entorno educativo avanzado.


12.27 horas.

Los fuertes bombardeos que el Ejército ruso ha lanzado en las últimas horas en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, han acabado con viviendas y una escuela y han afectado a refinerías y plantas químicas en la que se considera el motor industrial de Ucrania. La ofensiva se centra en tratar de estrangular asentamientos de esta región como Severodonetsk o Lisichansk, según ha informado este martes el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serguéi Gaidai, en su cuenta de Telegram. “Con respecto a la situación en la línea del frente, el enemigo ha centrado sus esfuerzos en la operación ofensiva para rodear Lisichansk y Severodonetsk. Ahora, con el apoyo de la artillería, están realizando operaciones de asalto en dirección a Toshkivka y Ustynivka, cerca de la mencionada Lysychansk”, ha escrito Haidai.


12.10 horas.


12.05 horas.

Von der Leyen afirma que la guerra de Ucrania, que califica de “imperdonable”, ha fortalecido la voluntad de Europa para deshacerse de la dependencia de la energía rusa. “El clima no puede esperar, pero ahora, las razones geopolíticas también son evidentes”, dice Von der Leyen, que afirma que la UE debe acelerar la transición energética hacia la neutralidad climática.


12.01 horas.

“Y no podemos dejar ni una piedra sin remover, y esto incluye, si es posible, los activos rusos que hemos congelado”, sigue la presidenta de la Comisión Europea, que habla de la importancia no solo de sancionar a Rusia, sino de que Ucrania pueda reconstruir su país tras la guerra. “La reconstrucción del país debe combinar inversiones masivas con reformas ambiciosas. Por ejemplo, para modernizar la capacidad administrativa de Ucrania, para establecer el imperio de la ley y la independencia de la justicia, para luchar contra la corrupción, contra los oligarcas, para construir una economía sostenible, fuerte y competitiva. Y eso es apoyar firmemente a Ucrania a perseguir su camino europeo. Ucrania pertenece a la familia europea”, añade la presidente del brazo ejecutivo de la UE, que cree que este es un “momento definitorio para las democracias del mundo”.


11.54 horas.

“En paralelo, Ucrania necesita soporte económico directo ahora mismo para que su economía siga funcionando”, dice Von der Leyen. “Por tanto, hemos propuesto 10 millones de euros en asistencia macrofinanciera, el paquete más largo jamás concebido por la UE para un tercer país”, añade la dirigente, que dice que hay que hacer mucho más para ayudar a Ucrania. “Como dijo el presidente Zelenski [ayer en Davos], el trabajo que tiene que hacerse es colosal, pero juntos podemos y lo haremos. Y es por eso por lo que propongo esta plataforma de reconstrucción dirigida por Ucrania y la Comisión Europea, porque vamos a combinar reformas con inversiones. La plataforma recibe cualquier contribución de cualquier país que se preocupe por el futuro de Ucrania, de organismos financieros internacionales, del sector privado… Necesitamos a todo el mundo dentro”, dice Von der Leyen, que habla de una suerte de “plan Marshall para Ucrania”.


11.47 horas.

La presidenta de la Comisión Europea ha acusado a Rusia de poner en peligro “la seguridad alimentaria global”. “Ucrania es uno de los países más fértiles del mundo. E incluso su bandera simboliza su paisaje más común, un campo amarillo sobre un cielo azul, ahora estos campos de grano han sido abrasados. En el territorio ucranio ocupado por Rusia, el Ejército del Kremlin ha confiscado las cosechas y la maquinaria”, dice Von der Leyen. “Hoy la artillería rusa está bombardeando deliberadamente almacenes de cereales y sus barcos de guerra en el mar Negro están bloqueando a los barcos ucranios”, añade, y sigue: “Esto es usar el hambre y los cereales para ejercer el poder”.


11.40 horas.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en el Foro Económico Mundial: “Ucrania debe ganar esta guerra. Y la agresión de Putin debe ser un fracaso estratégico. Haremos todo lo que podamos para que Ucrania prevalezca”, empieza Von der Leyen su intervención, en la que recuerda que por primera vez en la historia la UE ha enviado armamento a un país atacado. “Estamos movilizando todo nuestro poder económico. Nuestras sanciones, y las sanciones de las compañías, están dañando la economía rusa, y eso es dañar la máquina de guerra del Kremlin”, sigue.


10.57 horas.

"Sin embargo, no tenemos otra alternativa que luchar y ganar, liberar nuestra tierra y a nuestra gente, porque los ocupantes quieren quitarnos todo lo que tenemos, incluyendo el derecho a la vida de los ucranianos", ha dicho en su discurso diario.


10.53 horas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido este lunes de que las próximas semanas de la guerra serán difíciles, ya que los combates en Donbás se están intensificando y Rusia está tratando de aferrarse a las áreas ocupadas.


10.28 horas.

Envenenado en agosto de 2020 con un arma química de fabricación rusa (Novichok), Navalni, que acusa del intento de asesinato a los servicios secretos rusos, regresó en enero de 2021 a su país tras varios meses de convalecencia en Alemania. En un plazo de dos semanas fue detenido, encarcelado y condenado a dos años y medio de cárcel, y desde entonces Occidente demanda insistentemente su liberación.


10.24 horas.

Navalni, que cumple una condena de nueve años de prisión, ha recordado que “entre las sanciones y la ayuda militar y económica, esta guerra costará cientos de veces más que esos lucrativos contratos, cuya firma solía ir bañada con champán”. Putin, que lanzó el pasado 24 de febrero la conocida como “operación militar especial” rusa en Ucrania, fue incluido por Time en la lista de 100 personalidades más influyentes del mundo en 2022. La lista incluye también al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al comandante de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valery Zaluzhny, y al periodista ruso Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz en 2021.


10.21 horas.

“La pregunta que se nos plantea, ¿cómo frenar a un loco malvado con un Ejército, armas nucleares y miembro del Consejo de Seguridad de la ONU?, aún debe ser respondida. Y somos nosotros quienes debemos hacerlo”. Putin “nos ha recordado una vez más que el camino que empieza con un poco de fraude electoral siempre desemboca en una dictadura. Y las dictaduras siempre llevan a una guerra. Es una lección que no deberíamos haber olvidado”, ha destacado el opositor.


10.17 horas.

El encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha calificado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de “loco malvado” con armas nucleares y derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, en un artículo de la revista Time este lunes.“Los líderes mundiales hablaron hipócritamente durante años sobre el pragmatismo y las ventajas del comercio internacional. Así, se posicionaron para beneficiarse del petróleo y gas rusos, mientras el control del poder de Putin era cada vez más fuerte”, señala Navalni en el artículo.


10.05 horas.

El comando operativo sur del Ejército de Ucrania ha advertido de que varios civiles, incluidos dos niños pequeños, fueron encontrados muertos en sus automóviles en una carretera minada en Mykolaiv, según reporta el diario The Kyiv Independent. De acuerdo con los informes, algunos civiles fueron asesinados por minas detonadas y los sobrevivientes recibieron disparos.


09.57 horas.

“Nuestros colegas humanitarios también nos dicen que se reportaron bombardeos y ataques aéreos en otras áreas de Ucrania, incluso en el norte, centro y sur, que se cobraron vidas civiles y dañaron la infraestructura civil”, ha agregado, recordando las obligaciones de las partes en virtud del Derecho Humanitario. 


09.53 horas.

Pese a que “algunas personas lograron salir” de Severodonetsk durante el fin de semana, Dujarric ha advertido que las autoridades locales estiman que miles de civiles “permanecen en la ciudad afectada por la guerra y requieren de apoyo urgente”.

 


09.49 horas.

Naciones Unidas se ha mostrado preocupada este lunes por los “feroces” combates reportados en el este de Ucrania, en Lugansk, Donetsk y Járkov. “En la parte de Lugansk controlada por el Gobierno, las autoridades locales informaron de que, el 21 de mayo, se destruyó un puente que conducía al centro administrativo de Severodonetsk. Esto dejó a la ciudad parcialmente rodeada accesible por una sola carretera”, ha explicado en rueda de prensa Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres.


09.41 horas.

“Si la línea de frente de Donbás se desplaza hacia el oeste, se ampliarán las líneas de comunicación rusas, lo que probablemente hará que se sus fuerzas se enfrenten a nuevas dificultades logísticas para abastecerlas”, culmina el informe británico.


09.38 horas.

Ese espacio, no obstante, sigue bajo control del ejército ucranio, que resiste firme “con fuerzas en posiciones defensivas bien establecidas”, por lo que “la fuerza de operaciones conjuntas probablemente retienen el mando y el control de este frente”, pese a que “Rusia ha logrado algunos éxitos localizados, en parte debido a la concentración de unidades de artillería”.


09.36 horas.

“La captura rusa de la bolsa de Severodonetsk supondría que toda la provincia de Lugansk estaría bajo ocupación rusa. Aunque es el principal esfuerzo de Rusia en este momento, esta operación solo es parte de la campaña rusa para ocupar el Donbás”, afirma el ministerio británico de Defensa en su parte diario. “Rusia ha aumentado la intensidad de sus operaciones en Donbás y trata de rodear Severodonetsk, Lisichansk y Rubizhne”, en una pinza cuyos extremos distan 25 kilómetros, afirma el parte británico.


09.33 horas.

Rusia estrecha el cerco sobre Severodonetsk y otras ciudades del este de Ucrania para lograr el control completo de la provincia de Lugansk, que junto con la de Donetsk conforman la región de Donbás. Así lo afirma el ministerio de Defensa británico en su informe diario de inteligencia, en el que señala que para lograr ese control, las tropas rusas están intensificando las operaciones en Donbás. Ambas provincias, de mayoría prorrusa, declararon su independencia en 2014 y fueron reconocidas como Estados por Moscú unos días antes de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

 

 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez