El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 19 de mayo

El asesor de Volodímir Zelenski afirma que el país no cederá parte del territorio para que Rusia ponga fin a la guerra.
Miguel P. Montes
España
19.05.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.50 horas.

Nadie encarna como Schröder la era de errores de cálculo que ha desembocado en una Alemania dolorosamente dependiente del gas ruso. El hombre que lideró el país entre 1998 y 2005 protagonizó uno de los episodios de puertas giratorias más chocantes que se recuerdan en Europa: apenas tres semanas después de dejar la Cancillería, se convirtió en presidente de la junta de accionistas de Nord Stream AG, el consorcio controlado por Moscú que iba a construir y operar un gasoducto (el Nord Stream 1) que él mismo había aprobado. Schröder es desde hace años el mayor lobista de Putin en Alemania. Con el tiempo, ha ido acumulando cargos en otras empresas estatales rusas. Según The New York Times, ahora cobra de ellas un millón de euros al año.


13.37 horas.

Los medios alemanes han informado de que Schröder, de 78 años, gana cantidades millonarias de empresas energéticas estatales rusas, muy superiores a los 400 euros que el Estado alemán gasta en la oficina y los funcionarios a su servicio. “El comité presupuestario observa que el excanciller Schröder ya no lleva a cabo ninguna función que resulte de su antiguo cargo”, dice la moción. “Por lo tanto, la oficina se cerrará”, añade.


13.30 horas.

La oficina financiada con fondos públicos del excanciller alemán Gerhard Schröder se cerrará y los funcionarios a su cargo serán reasignados tras su negativa a distanciarse del presidente ruso, Vladímir Putin. Todos los cancilleres de Alemania reciben una serie de personal y una oficina financiada por fondos públicos cuando dejan el Gobierno, pero los tres partidos que conforman la coalición del Ejecutivo —socialdemócratas, liberales y verdes— liderado por el canciller Olaf Scholz han pactado una moción parlamentaria para retirar estos servicios a Schroeder, que ha avergonzado a los socialistas alemanes al poner en duda la responsabilidad de Putin en las matanzas de Ucrania


13.19 horas.


13.04 horas.

Von der Leyen ha anunciado, además, que la Comisión propone elevar hasta 9 millones de euros las ayudas destinadas a Ucrania para este año. Brusela propone también un fondo para la reconstrucción del país tras el conflicto que reúna a gobiernos, instituciones financieras y otros donantes internacionales.


12.59 horas.

“El ahorro energético es la forma más barata y más rápida para tratar la crisis energética actual. Por consiguiente, vamos a aumentar la eficiencia energética y el objetivo para 2023 del 9% al 13%. También tenemos muchas inversiones en energías renovables, es la tarea más titánica que tenemos. En 2030 vamos a pasar del 30% al 45% en energías renovables, y también vamos a tener un nuevo paquete de acciones para acelerar la transición energética para las energías que sean limpias. Por ejemplo, vamos a proponer acelerar las licencias para las renovables. Podemos esperar entre seis y nueve años para tener las licencias para construir ahora una plataforma eólica, y ahora queremos ir a territorios y que esas licencias se otorguen antes”, ha dicho la presidenta de la Comisión. 


12.52 horas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha vuelto a insistir este miércoles en la importancia de reducir la dependencia de la energía proveniente de Rusia “lo más rápido posible”. “La guerra de Putin ha mostrado que somos vulnerables. Tenemos que reducir nuestra dependencia lo más rápido posible. Estoy convencida de que podemos. Tenemos que acelerar el proceso trabajando sobre la demanda (consumir menos), el suministro (diversificar), acelerar la transición con grandes inversiones”, ha detallado en una comparecencia para presentar las propuestas de la Comisión relativas al programa de energía, las inversiones en defensa y la reconstrucción de la ayuda a Ucrania. La Comisión propone invertir hasta 300 millones de euros para acabar con la dependencia de la energía rusa en 2030. 


12.32 horas.

El presidente turco también ha dicho que “no servirá de nada” la visita que delegaciones oficiales de Suecia y Finlandia tienen previsto hacer a Turquía el lunes que viene. Erdogan también ha denunciado que su país, que ha asegurado que “lleva años luchando contra el terrorismo”, nunca ha recibido por parte de sus aliados occidentales el grado de empatía y apoyo que recibe ahora Ucrania por la invasión rusa.


12.27 horas.

Erdogan acusa a las dos democracias escandinavas, que ha solicitado oficialmente su entrada en la Alianza, de dar cobijo a militantes y políticos kurdos que Ankara considera terroristas. El presidente ha afirmado que Suecia se niega a extraditar a 30 “terroristas” reclamados por Ankara. “Este error se cometió ya una vez con Grecia. Grecia y Francia dejaron la OTAN y, desafortunadamente, dijimos sí a su entrada posterior. A un musulmán no se le puede morder dos veces”, ha insistido el presidente.


12.23 horas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido este miércoles en defender su veto a la entrada en la OTAN de Finlandia y, sobre todo, Suecia, países a los que acusa de apoyar a terroristas kurdos, y ha advertido de que no cometerá en esta ocasión el error que fue, a su juicio, permitir el acceso de Grecia. “A un musulmán no se le puede morder dos veces”, ha afirmado. “No vais a entregar a los terroristas, pero pedís entrar en la OTAN. No podemos decir ‘sí’ a privar de la seguridad a esta organización de seguridad”, ha advertido el líder turco en un discurso ante los diputados de su partido, el islamista AKP.


11.57 horas.

El propósito de la comisión, en la que se prevé la inclusión de destacados expertos nacionales y extranjeros, será “garantizar la compensación total por los daños causados ??a Ucrania como resultado de la agresión armada a gran escala de la Federación Rusa y la formación de medidas para la reconstrucción de la posguerra del Estado", señala el decreto.


11.50 horas.

El Gabinete de Ministros de Ucrania establecerá una comisión para auditar el daño causado al país como resultado de la ofensiva armada de Rusia, de acuerdo con un decreto presidencial firmado este martes.


11.22 horas.

"El programa abarca la documentación, verificación y difusión de evidencia de código abierto sobre las acciones de las fuerzas rusas durante la brutal guerra", señala un comunicado. El observatorio analizará y preservará la información de acuerdo con los estándares legales internacionales, para su uso en los mecanismos de rendición de cuentas actuales y futuros.


11.15 horas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este martes la creación del Observatorio de Conflictos "para capturar, analizar y hacer ampliamente disponible la evidencia de los crímenes de guerra perpetrados por Rusia y otras atrocidades en Ucrania".


11.07 horas.

A pesar de que las fuerzas rusas rodearan la ciudad portuaria de Mariupol, en el sudeste, la resistencia ucrania ha retrasado la toma de la urbe, señala el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe, emitido este miércoles. Los intentos de Moscú de hacerse con el control de la urbe han causado elevadas pérdidas entre las unidades, agrega la inteligencia británica. Rusia ha contado con el apoyo de soldados extranjeros, entre ellos chechenos, sobre todo en Mariupol y Lugansk. “El despliegue en el combate de soldados tan dispares demuestra los importantes problemas de recursos de Rusia en Ucrania y es probable que contribuya a un mando desunido que dificulta las operaciones de Moscú”, sostiene el Ministerio de Defensa.


10.53 horas.

El Parlamento de Finlandia refrendó el martes con una amplia mayoría la propuesta del presidente y el Gobierno del país nórdico de solicitar el ingreso en la Alianza. Un total de 188 diputados votaron a favor; ocho, en contra; y tres no estuvieron presentes durante la sesión parlamentaria. La aprobación del Legislativo era el último trámite necesario para que Helsinki pueda solicitar —junto con Suecia, que el lunes hizo oficial su intención de formar parte de la Alianza— formalmente la adhesión a la organización transatlántica. El presidente finlandés, Sauli Niinistö, y el Ejecutivo de coalición formado por cinco partidos anunciaron el domingo su intención de sumarse a la OTAN. 


10.47 horas.

Finlandia y Suecia han formalizado este miércoles sus peticiones de adhesión a la OTAN, al entregar la carta oficial al jefe de la alianza militar, Jens Stoltenberg, en Bruselas. “Es un paso histórico”, ha dicho Stoltenberg al recibir la demanda formal de adhesión, gesto que da inicio a un complejo proceso de aprobación que enfrenta las resistencias de miembro clave de la alianza, Turquía.


10.24 horas.

Así, ha recalcado que “estos abusos contra la población civil son evidentes crímenes de guerra que deben ser investigados con prontitud e imparcialidad y procesados adecuadamente”. HRW ha solicitado a las autoridades ucranias que tomen medidas para preservar las pruebas que puedan ser fundamentales para futuros juicios por crímenes de guerra.


10.19 horas.

“Las numerosas atrocidades cometidas por las Fuerzas rusas que ocuparon partes del noreste de Ucrania al principio de la guerra son abominables, ilegales y crueles”, ha manifestado el director asociado para Europa y Asia Central de HRW, Giorgi Gogia.


10.16 horas.

La organización ha denunciado en un comunicado que en 17 aldeas y pequeñas ciudades de las regiones de Kiev y Chernihiv visitadas en abril, ha investigado 22 aparentes ejecuciones, otros nueve homicidios ilegítimos, seis posibles desapariciones forzadas y siete casos de tortura. Además, 21 civiles describieron confinamientos ilegales en condiciones inhumanas y degradantes.


10.08 horas.

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado este miércoles de que se han producido aparentes crímenes de guerra durante la “ocupación rusa” en las regiones de Kiev y Chernihiv, en el noreste de Ucrania, desde finales de febrero hasta marzo de 2022.


09.58 horas.

Los principales esfuerzos de Moscú tienen por objeto mantener y equipar posiciones previamente ocupadas, realizar actividades de reconocimiento, reponer suministros y mejorar las posiciones tácticas de sus fuerzas, según el parte militar diario de los responsables castrenses. 


09.55 horas.

El ejército ruso continuó en las últimas horas los ataques en el este de Ucrania, en la región prorrusa de Donetsk y en el frente de una de sus estratégicas ciudades, Slovianks, donde trata de reorganizarse y mantener posiciones, informa este miércoles el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranias en su página de Facebook.


09.49 horas.

Rusia considera prisioneros a los soldados evacuados, entre ellos 51 heridos, que han sido trasladados a dos localidades ucranias bajo control ruso de la región de Donbás. Kiev confía en un intercambio de prisioneros, pero Rusia no se compromete, toda vez que considera que muchos de los evacuados pertenecen al Batallón Azov, un movimiento de ultraderecha nacido en 2014 para luchar contra los separatistas prorrusos y que Moscú considera “nazi”.


09.45 horas.

Pero sigue habiendo combatientes dentro. El Ministerio de Defensa ucranio aseguró que hará “todo lo necesario” para rescatar al personal todavía recluido en la acería, pero admitió que no había una opción militar disponible. “La misión de evacuación continúa, está supervisada por nuestra inteligencia y nuestro ejército”, informó el presidente, Volodímir Zelenski, en su discurso vespertino. “Los mediadores internacionales más influyentes están implicados”, añadió.


09.42 horas.

La operación de “evacuación” de los últimos soldados ucranianos atrincherados en la acería Azovstal de Mariupol continúa este miércoles, según han indicado las autoridades de Kiev. Tras 83 días de invasión, este martes fueron evacuados unos 260 combatientes que permanecían atrincherados en la planta siderúrgica desde hacía semanas. Kiev habló de acuerdo de evacuación mientras Rusia hablaba de “rendición”. 


09.36 horas.

Fuentes diplomáticas en Madrid han confirmado la convocatoria al embajador, un día después de que Rusia haya decidido expulsar a dos diplomáticos finlandeses en respuesta a la declaración de persona non grata por parte de Helsinki en abril pasado de dos miembros de la Embajada soviética. 


09.33 horas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha convocado al embajador español en Moscú, Marcos Gómez Martínez, este mediodía, lo que podría conllevar alguna medida hacia la legación española.

 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez