El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 17 de mayo

Ucrania y Rusia llegan a un acuerdo para evacuar a unos 250 milicianos ucranios de Azovstal.
Miguel P. Montes
España
17.05.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.50 horas.

Pese a su encarcelamiento, el equipo de Navalni sigue publicando investigaciones sobre la riqueza de las élites rusas que acumulan millones de visitas en YouTube. En 2020, Navalni sobrevivió a un intento de envenenamiento con una toxina nerviosa, pero pese a las acusaciones, el Kremlin niega cualquier responsabilidad en el ataque. Tras ser tratado en Alemania, volvió a Rusia en 2021 y fue arrestado pese a la condena generalizada a nivel internacional y a las sanciones impuestas por países occidentales.


13.42 horas.

Navalni ganó notoriedad con un blog en el que denunciaba la corrupción y antes de ser encarcelado movilizó varias protestas en toda Rusia. En 2018 intentó presentarse como candidato a la presidencia, pero no pudo concurrir en la elección en la que Putin aseguró un cuarto mandato.


13.34 horas.

Esta sentencia reemplazaría la condena por dos años que recibió en febrero del año pasado, por lo que con el tiempo que ya lleva en prisión, Navalni tendría que pasar otros ocho años preso. Según los nuevos cargos, los investigadores acusan a Navalni de robar millones de dólares para uso personal de donaciones recibidas para sus organizaciones políticas.


13.27 horas.

El juez ha dictaminado que la audiencia continuará hoy, pero que el veredicto será anunciado después de que Navalni tenga la cita con su familia. Si esta nueva sentencia en su contra se confirma, el opositor de 45 años va a ser transferido a una colonia penitenciaria con un régimen muy estricto, con condiciones de reclusión mucho más duras y con menos visitas.


13.22 horas.

Este martes, Navalni ha participado en la audiencia por videoconferencia, detrás de los barrotes de la celda donde está recluido. Vestido con el uniforme negro de presidiario, Navalni le pidió al juez que posponga la audiencia una semana para poder reunirse con su familia antes de ser trasladado a otro centro penitenciario, según France Presse.


13.17 horas.

Navalni, uno de los críticos más prominentes del presidente ruso, Vladímir Putin, compareció en marzo ante un tribunal que extendió su condena a nueve años por cargos de fraude y desacato. Actualmente, está cumpliendo una condena de dos años y medio de prisión en una cárcel a 100 kilómetros de Moscú por violar su libertad condicional en un caso anterior, también por fraude.


13.10 horas.

Un tribunal de Moscú ha comenzado este martes a examinar la apelación interpuesta por el opositor ruso Alexéi Navalni a la condena a nueve años de prisión dictada en marzo por cargos que sus partidarios afirman que están motivados por cuestiones políticas. Esta audiencia se produce en un momento en el que las autoridades rusas intentan silenciar lo que queda de la oposición y Moscú desarrolla una operación militar en Ucrania, que ha dejado miles de muertos y cerca de diez millones de desplazados.


12.55 horas.

Pardo ha realizado un detallado análisis de la política de su Departamento durante esta legislatura “extremadamente compleja”, en la que los agentes han tenido que trabajar en “condiciones novedosas y extraordinarias” debido a la pandemia, el volcán de La Palma o la borrasca Filomena, situaciones en las que se ha tenido que hacer un “esfuerzo extraordinario”. Y más frecuentemente, durante la invasión de Ucrania, ha dicho Pardo, que ha recordado que la protección de Embajada correspondía a la Policía Nacional, por lo que se llevó a cabo un despliegue de efectivos de los GEO en Kiev para facilitar el traslado de los trabajadores a España y para dar apoyo a los ucranios desplazados, una misión que se ha cumplido y se sigue cumpliendo con “eficacia”. 


12.48 horas.

El Gobierno español ha concedido un total de 102.732 de protecciones temporales a desplazados por la guerra de Ucrania desde que se inició el conflicto y hasta la fecha, un periodo en el que, además, se han expedido ya un total de 24.983 tarjetas de identidad a extranjeros. Los datos los ha facilitado este martes por el director general de la Policía, Francisco Pardo, en una comparecencia en la Comisión de Interior del Senado en la que ha informado, asimismo, de que actualmente se están atendiendo a más de 2.500 desplazados diariamente en comisarías en los cuatro centros habilitados por parte del Gobierno para la atención a los refugiados ucranios en Madrid, Alicante, Barcelona y Málaga.


12.30 horas.

Los ministros europeos abordan este martes la situación en Ucrania con su ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que participan en la reunión. “Los ucranios están resistiendo muy ferozmente, el resultado de la guerra en este momento no está cumpliendo con las expectativas rusas”, ha dicho Borrell, que ha añadido que el Ejército ruso “está siendo detenido por los ucranios. Tenemos que seguir apoyándolos con armas”. Borrell ha asegurado que la UE aportará a Ucrania otros 500 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, de forma que ya ascenderá a 2 millones la ayuda comunitaria para financiar armas para Kiev. 


12.24 horas.

Por su parte, el ministro luxemburgués de Defensa, François Bausch, ha dicho que Turquía debe ser “razonable” y ha asegurado que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN “fortalecerá y reforzará” la Alianza. “Finlandia y Suecia deben tener su lugar dentro de la OTAN y espero que las próximas horas clarifiquen la situación, de forma que en verano, primero el 16 y 17 de junio, cuando los ministros de Defensa tendrán su reunión en Bruselas, la reunión de la OTAN en Bruselas, y después la cumbre en Madrid, tomen realmente posiciones para que Finlandia y Suecia puedan unirse a la OTAN”, ha comentado. 


12.18 horas.

Borrell ha considerado que el acercamiento a la Alianza Atlántica de Suecia y Finlandia, hasta ahora neutrales en el ámbito de la defensa, “es justo lo contrario de lo que quería conseguir [el presidente ruso, Vladímir] Putin, que intentaba detener el desarrollo de la OTAN en las fronteras de Rusia y ahora lo contrario está ocurriendo”. “Y creo que es una muy buena noticia para la UE, porque nos refuerza y nos da más capacidad para reaccionar ante una amenaza en la frontera”, ha apuntado.


12.10 horas.

El jefe de la diplomacia comunitaria también ha confiado en que Turquía levante sus reservas a esa adhesión. ”Sé que Turquía ha puesto algunas objeciones, espero que la OTAN pueda superarlas; pero por parte del Consejo de Defensa, fuerte apoyo a esa membresía”, ha enfatizado.


12.08 horas.

Los ministros de Defensa de la Unión Europea darán un “fuerte apoyo” a la decisión de Finlandia y Suecia de solicitar su entrada en la OTAN durante el Consejo que celebran este martes en Bruselas, según ha asegurado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. “Estoy seguro de que recibirán un fuerte apoyo por parte de todos los Estados miembros, porque incrementa nuestra unidad y nos hace más fuertes”, ha afirmado Borrell ante la prensa a su llegada al Consejo.


11.52 horas.

Rusia y Ucrania no están manteniendo conversaciones “de ninguna clase” sobre un posible alto el fuego, según ha informado la agencia rusa Interfax citando al viceministro de Exteriores ruso, Andrey Rudenko. “No hay negociaciones en marcha. Ucrania prácticamente se ha retirado del proceso de negociación”, ha dicho Rudenko, según la agencia de noticias.


11.43 horas.


11.38 horas.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han mantenido este martes una conversación “productiva”, según ha asegurado el dirigente ucranio en su cuenta de Twitter. Zelenski ha asegurado que ha hablado con Scholz de la situación en los frentes de combate, la necesidad de presionar más a Rusia e incrementar las sanciones por su ofensiva militar en el país vecino y las perspectivas de paz. “Agradezco el apoyo de Alemania, incluido el defensivo. Esperamos más ayuda de Alemania en el camino de Ucrania hacia la integración plena en la Unión Europea”.


11.17 horas.

Las autoridades ucranias también han detectado que la empresa utiliza una cuenta abierta en una institución financiera y considera que los ingresos de la cuenta adquiridos mediante el uso de transacciones ficticias son, por lo tanto, pruebas materiales. La investigación previa al juicio está en marcha, han afirmado.


11.13 horas.

"Usando un esquema con acuerdos ficticios, el oligarca y los empresarios rusos trataron de evitar posibles consecuencias negativas en la forma de imponer sanciones y la revocación forzosa de los derechos de propiedad bajo la ley ucrania. Más tarde, retiraron algunos activos del sistema bancario de Ucrania", expone el comunicado.


11.09 horas.

De acuerdo con el Gobierno de Ucrania, los beneficiarios legalizaron los activos de estas empresas por un total de 1.100 millones de grivnas, a través de las empresas chipriotas controladas y una institución bancaria de su propiedad.


11.05 horas.

La Oficina del Fiscal General y la Oficina de Seguridad Económica de Ucrania ha incautado alrededor de 420 millones de dólares de cuentas de empresas chipriotas en Alfa-Bank, cuyos beneficiarios son un oligarca y empresarios rusos, quienes supuestamente intentaron eludir las sanciones, según informa el diario Kyiv Independent.


10.50 horas.

Por lo que ha advertido de que en un futuro próximo, muy probablemente, se reducirán las oportunidades de abandonar la región. Según ha reportado Ukrinform, el ejército ruso está bloqueando las evacuaciones en la región y secuestrando a civiles, incluidos periodistas, líderes comunitarios, diputados, activistas, campesinos y maestros.


10.46 horas.

Al mismo tiempo, ha asegurado que la cantidad de personas que intentan escapar del territorio temporalmente ocupado "rompe toda la ideología de ocupación y más planes para crear una imagen de la región fraterna de Kherson". "Es por eso que no habrá corredores humanitarios, es por eso que prácticamente no hay caminos para que los residentes abandonen la región. Es por eso que los colaboradores están tratando de dispersar el tema del regreso de Kherson. Y es por eso que los invasores están introduciendo un sistema de permisos para su falsa administración", ha señalado. 


10.39 horas.

En la región de Kherson, los invasores rusos están introduciendo un sistema de permisos para reducir la posibilidad de salir de la región, ha anunciado el primer vicepresidente del consejo regional, Yuriy Sobolevsky, según informa la agencia Ukrinform. "La catástrofe humanitaria y la atmósfera de terror en la región de Kherson han obligado a un gran número de residentes de Kherson a abandonar temporalmente las medidas", ha afirmado Sobolevsky.


10.17 horas.

Esto mismo también ha sido confirmado por el jefe de la administración militar regional de Lviv, Maksim Kozitski, quien ha dicho que se trata de una base militar ucraniana a unos 15 kilómetros de la frontera con Polonia, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN. 


10.13 horas.

Así, el alcalde de Novoyavorivsk, Volodimir Matseliuj, ha señalado que la explosión se ha producido en este distrito, advirtiendo a los ciudadanos de que no ignoren las alarmas aéreas.


10.11 horas.

El alcalde de Lviv, Andri Sadovi, ha informado en un mensaje en Telegram que se han registrado explosiones en las inmediaciones de la ciudad en una noche en la que también se ha registrado un bombardeo contra una instalación militar en el distrito de Yavoriv, a 50 kilómetros al oeste de la ciudad y muy cerca de la frontera con Polonia.


10.05 horas.

Las exportaciones de grano de Ucrania se han visto muy mermadas con la invasión rusa, por el cierre de puertos y las dificultades en el campo para las labores de la cosecha. En los primeros 10 días de mayo, las exportaciones se han reducido a la mitad respecto a los mismos días del año pasado, de 667 toneladas a unas 300. Ucrania venía exportando unos 6 millones de toneladas de cereal al mes antes de la invasión rusa. En abril, salieron 3,5 millones de toneladas en tren a través de las fronteras del oeste de Ucrania. 


10.00 horas.

"Las nuevas medidas suavizarán significativamente el paso por la frontera de nuestros cereales y aumentarán nuestros volúmenes de exportación, que es la prioridad del Ministario", afirma el ministro ucranio de Agricultura, Mykola Solskiy, en un comunicado.


09.57 horas.

Con los puertos ucranios bloqueados o en manos rusas, Ucrania, el mayor productor mundial de cereales y uno de los mayores exportadores, se ve obligado a exportar el grano a través de trenes, con menor capacidad, por su frontera occidental o por los pequeños puertos del Danubio. Sin embargo, los funcionarios de aduanas se quejan de que los procedimientos fronterizos y el escaso personal polaco limitan la capacidad exportadora ucrania.


09.54 horas.

Polonia suavizará los controles veterinarios y añadirá personal de inspección en su frontera con Ucrania en un esfuerzo por aumentar el volumen de exportaciones de cereales ucranios a través de su territorio, según un acuerdo alcanzado entre ambos países del que ha informado el Ministerio ucranio de Agricultura.


09.46 horas.

Los guardias fronterizos rusos han devuelto el fuego para detener los disparos ucranios, que han sido de armas de gran calibre, en la localidad de Alekseyevka, según un mensaje de Starovoit en la red social Telegram. 


09.43 horas.

El gobernador de la región rusa de Kursk, Roman Starovoit, ha denunciado este martes que una localidad de la provincia ha sido alcanzada por disparos de soldados ucranios esta madrugada, aunque no se han producido heridos en el ataque. Tres viviendas y una escuela han sido alcanzadas, según el dirigente regional.


09.39 horas.

"Esto demuestra de nuevo lo que digo constantemente. La guerra no ha terminado. La guerra no ha abandonado la región de Chernígov ni nuestras ciudades", ha resaltado. "Pido a todos los residentes de la región de Chernígov que permanezcan vigilantes y que tengan cuidado", ha zanjado.


09.36 horas.

"Los trabajadores de rescate del Servicio Estatal de Emergencia y las agencias de seguridad están en la zona. Hay muertos y muchos heridos. Daré información más detallada posteriormente", ha manifestado.


09.33 horas.

Las autoridades de Ucrania han asegurado este martes que varias personas han muerto y "muchas" han resultado heridas en un ataque con misiles ejecutado por las fuerzas rusas contra la localidad de Desna, situada en la región de Chernihiv, al norte de Ucrania. El jefe de la Administración Militar Regional de Chernihiv, Viacheslav Chaus, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que se trata de "una mala mañana" y ha detallado que "el enemigo ha disparado misiles contra la aldea de Desna".


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez