El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 13 de mayo

Rusia envía más artillería a la frontera norte de Ucrania y recrudece la ofensiva en el Donbás
Miguel P. Montes
España
13.05.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


13.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


12.10 horas.

La invasión rusa de Ucrania y las amenazas del Kremlin han provocado un giro en la postura de Finlandia hacia la OTAN. Solo falta que el resto del Gobierno de coalición y el Eduskunta (Parlamento) den su respaldo oficial para formalizar la solicitud de ingreso, algo que podría suceder en los próximos días. Se espera que Suecia siga los pasos de Finlandia este mismo mes, y si ambos entran en la OTAN, todos los países nórdicos quedarían bajo el paraguas de la Alianza Atlántica, de la que Dinamarca, Noruega e Islandia fueron miembros fundadores.


12.04 horas.

La cumbre llega en plena guerra en Ucrania y después de que Suecia y Finlandia hayan expresado interés en unirse a la OTAN, un movimiento que Rusia considera hostil. La Casa Blanca ha expresado respaldo a la inclusión de Suecia y Finlandia en la alianza, algo que también cuenta con el apoyo de demócratas y republicanos. Finlandia dio este jueves un paso histórico para su incorporación, después de que el presidente del país, Sauli Ninistö, y la primera ministra, Sanna Martin, decidieran apoyar la adhesión tras de décadas de "no alineamiento".


11.58 horas.

Shaheen y Tillis presiden juntos el Grupo Observador del Senado para la OTAN, que fue creado en 2018 y está compuesto por siete demócratas y siete republicanos. Schumer destacó en la nota que la Cámara Alta de su país continúa "firme" en su respaldo a Ucrania y a la respuesta global de los aliados para que el presidente ruso, Vladímir Putin, rinda cuentas por su "invasión injustificada y violenta de Ucrania". McConnell hizo hincapié en "la necesidad" de que la OTAN siga "unida y fuerte" para disuadir y defenderse contra "las amenazas graves" a la seguridad colectiva.


11.52 horas.

Un grupo de senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos acudirán a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de junio para demostrar su apoyo a la alianza. Así lo señalaron los líderes demócrata y republicano de la Cámara Alta, Chuck Schumer y Mitch McConnell, en un comunicado difundido por la oficina del primero. El grupo estará liderado por la senadora progresista Jeanne Shaheen de Nuevo Hampshire y el conservador Thom Tillis de Carolina del Norte.


11.43 horas.

El grupo de operaciones tácticas "Este", del Ejército ucraniano, asegura que ha repelido este jueves seis ataques de las tropas rusas en el este de Ucrania. Durante la contienda han muerto 180 soldados rusos. El comando, siempre según su propio relato recogido por el medio The Kyiv Independent, también ha destruido seis tanques, seis vehículos de combate, dos transportes blindados, dos automóviles ligeros, tres unidades de artillería autopropulsadas, un lanzacohetes, tres morteros y un tractor de artillería.


11.26 horas.

Truss ha agregado también que los países que forman parte de la OTAN deberían ayudar a Ucrania a armarse con materiales propios de las tropas de la Alianza, además de recibir el mismo entrenamiento que sus soldados antes de final de verano. Además, ha solicitado asistencia para la reconstrucción de Ucrania, económica y técnicamente. 


11.20 horas.

La ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, ha pedido este jueves a la comunidad internacional que ejecute más sanciones contra Rusia hasta que el Kremlin retire a sus tropas de Ucrania. La declaración es parte de un comunicado dirigido a la cumbre del G-7 reunida en Alemania el jueves, que ha sido difundida por CNN. 


11.09 horas.

Ucrania detuvo el miércoles el flujo de gas a través de una estación de la provincia oriental de Lugansk, en la región de Donbás, ahora en poder de las fuerzas de Moscú. Desde la ruta de interconexión de Sojranivka y por el punto de compresión ahora comprometido de Novopskov, en Lugansk, circulan alrededor de un tercio de las exportaciones de gas ruso a Europa a través de Ucrania. El Operador del Sistema de Transmisión de Gas de Ucrania (GTSOU, en sus siglas en inglés) alegó el martes razones de seguridad para tomar la medida, y afirmó que las fuerzas de Vladímir Putin, que luchan en la zona en uno de los frentes más calientes de la segunda fase de la guerra contra Ucrania, habían comenzado a desviar gas y estaban interfiriendo en los procesos técnicos de esta infraestructura clave, lo que ponía en riesgo la estabilidad del sistema.


11.00 horas.

La rusa Gazprom —controlada por Moscú, que tiene el monopolio de los gasoductos y del gas ruso enviado a Europa— ha anunciado que reducirá este viernes el suministro a Europa a través de la estación de Sudzha, en Ucrania. El envío de gas pasará de los 65,7 millones de metros cúbicos previstos para este viernes a 60,8 millones. Esta cantidad, sin embargo, es superior a la enviada ayer jueves, de 53,45 millones de metros cúbicos. 


10.53 horas.

“Corea del Norte está haciendo test de misiles ilegales y provocativos, como el que tuvo lugar ayer, aumentado las tensiones y poniendo en peligro nuestra seguridad”, ha indicado Michel, que ha recordado que la UE seguirá colaborando con aliados como Japón “para el completo, verificable e irreversible desmantelamiento de las armas nucleares” de Pionyang.  


10.48 horas.

“Tenemos leyes internacionales e instituciones globales para el desarme nuclear y el control de armas. Debemos protegerlas y fortalecerlas para asegurar la paz y la seguridad” globales, ha trasladado el representante de la Unión Europea. “El deber de nuestra generación es fortalecer las normas existentes de desarme nuclear y no proliferación y hacerlas universales”. 


10.43 horas.

Michel ha pedido unidad frente a Rusia y ha abogado por la abolición nuclear y por fortalecer el control de armas para evitar tragedias como el bombardeo atómico de Hiroshima.


10.40 horas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado este viernes que la seguridad mundial está amenazada tanto por Rusia como por las últimas pruebas con misiles realizadas por Corea del Norte. “Mientras hablamos, la seguridad global está amenazada.  Rusia, una potencia con armas nucleares, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, está atacando la nación soberana de Ucrania mientras hace referencias vergonzosas e inaceptables al uso de armas nucleares”, ha dicho Michel tras visitar el Museo de la Paz de Hiroshima.


10.36 horas.

Las fuerzas ucranias han logrado impedir que las tropas rusas cruzaran el río Siverskyi Donets, en Donbás, en el este del país, según el último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, emitido este viernes. La inteligencia británica destaca los esfuerzos de Moscú en los alrededores de las localidades de Izium y Severodonetsk para abrirse paso hacia Sloviansk y Kramatorsk. “El objetivo principal consiste en aislar las fuerzas ucranias para evitar que reciban suministros y refuerzos”, añade el informe. El Ministerio sostiene que las tropas del Kremlin no han logrado avances importantes a pesar de desplegar más unidades en el este, retirándolas de las regiones de Kiev y Chernihiv.


10.19 horas.

Así, ha señalado que “cualquier persona que participe en la venta, transporte o compra de grano robado es cómplice de este crimen”. “Su conducta tendrá las consecuencias legales apropiadas a escala mundial”, ha agregado.


10.15 horas.

“Rusia ha cometido un triple crimen: bombardeó Siria, ocupó temporalmente una parte de Ucrania y actualmente está vendiendo grano ucraniano que ha robado allí a Siria. Me gustaría recordar a todos los involucrados en este turbio negocio que el robo nunca ha traído [nada bueno] a nadie”, ha dicho en un comunicado.


10.11 horas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha denunciado este jueves que un barco ruso que transportaba grano ucranio robado atracó frente a la costa de Siria el 11 de mayo para vender el cargamento a las autoridades sirias.


10.03 horas.

Los rusos continuaron también lanzando ataques aéreos y de artillería contra la ciudad portuaria de Mariupol (sudeste), en el mar de Azov. Esta ofensiva se concentró en tratar de bloquear a las tropas ucranias cercadas en la planta siderúrgica de Azovstal, lo que les permitiría establecer el control total sobre la ciudad y suprimir la resistencia de los defensores ucranios. En la acería de Azovstal aún resiste un grupo de militares del denominado regimiento de Azov, un ala ultranacionalista incorporada al ejército ucranio tras la invasión de Rusia, que se inició el pasado 24 de febrero. 


09.58 horas.

En lo que respecta a Járkov, fuertemente bombardeada durante los últimos días, los rusos no han realizado operaciones ofensivas en las últimas horas. Sus principales esfuerzos, según el parte ucranio, se concentraron en impedir el avance de las tropas ucranias hacia el asentamiento de Vesele, en esa región vecina de la prorrusa Donestk.


09.52 horas.

Con ello tratan de mantener un corredor terrestre entre estas regiones y la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014. Al mismo tiempo, “el enemigo mantiene la tensión en la región de Transnistria, de la República de Moldavia, y en la República de Bielorrusia”, asegura el Estado Mayor ucranio.


09.48 horas.

Rusia está enviando artillería adicional a su zona fronteriza del sur, en la región de Briansk, limítrofe con el norte de Ucrania, para ampliar los bombardeos en los asentamientos de la región de Chernihiv, cercanos a Kiev. Según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, publicado este viernes en Facebook, las tropas rusas no han cesado en las últimas horas en sus ataques contra varias regiones del país. Estas operaciones ofensivas son especialmente virulentas en la Zona Operacional del Este de Ucrania, donde los rusos siguen tratando de controlar de forma total las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, y Jersón, en el sur y parcialmente ocupada.


09.40 horas.

La funcionaria ha recordado que gracias al apoyo de la ONU y de la Cruz Roja, unas 300 personas ya han sido evacuadas de Azovstal, en esa ciudad costera del mar de Azov y perteneciente a la región prorrusa de Donetsk. A su vez, la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, ha aclarado que en este momento hay negociaciones sobre la evacuación de solo 38 militares gravemente heridos de la planta. “Ahora estamos negociando solo para evacuar a unos 38 combatientes gravemente heridos [y encamados]. Trabajamos paso a paso. Intercambiaremos esos 38 heridos, luego seguiremos adelante”, ha especificado Vereschuk en su cuenta de Telegram. 


09.36 horas.

Según Lomakina, también se está hablando con los rusos de “la apertura de los corredores humanitarios que necesitan los residentes de Mariupol”. “Todavía quedan unas 100 personas en la ciudad. En su mayoría son personas mayores, mujeres y niños”, ha dicho.


09.33 horas.

La coordinadora de acciones sobre corredores humanitarios de la Oficina del Presidente ucranio, Tetiana Lomakina, ha asegurado que continúan las negociaciones para lograr evacuar a los médicos y combatientes heridos de la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariupol (sudeste), ciudad asediada por las tropas rusas desde febrero. “Se están llevando a cabo negociaciones sobre una importante segunda etapa de la operación humanitaria para rescatar a los trabajadores médicos y los heridos. Se trata de unas 500 personas”, ha dicho la funcionaria ucrania en declaraciones que publica Interfax-ukraine.

 

 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez