Suecia denuncia que un avión ruso invade su espacio aéreo

Mientras vivimos el día a día de la guerra entre Ucrania y Rusia los países de la UE tratan por todos los medios de buscar una salida al conflicto.
Sonia Alfonso Sánchez
España
01.05.2022
Compartir:

Las Fuerzas Armadas de Suecia, por su parte, han denunciado este sábado que un avión ruso realizó el viernes por la noche una incursión en sus cielos en la provincia de Blekinge en lo que sería una violación de su espacio aéreo, según ha informado en un comunicado. "El avión se ubicó al este de Bomholm y luego voló hacia territorio sueco. Durante un breve periodo, el avión violó el espacio aéreo sueco, y luego abandonó la zona. La preparación sueca para incidentes siguió todo lo proceso y fotografió el incidente", ha indicado.

El avión era de hélice, del tipo AN-30, un modelo utilizado para reconocimiento. El Ministro de Defensa del país, Peter Hulqvist, ha condenado el incidente en un mensaje de texto enviado al diario sueco "Aftonbladet". "Por supuesto, actuaremos diplomáticamente contra esto. La acción es poco profesional y, dada la situación general de seguridad, extremadamente inapropiada. La soberanía sueca siempre debe ser respetada", ha dicho.

El pasado mes de marzo, las Fuerzas Armadas también denunciaron una breve incursión en sus cielos por parte de cuatro aviones de combate rusos sobre las aguas del Mar Báltico, al este de la isla de Gotland, a unos 300 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado. Aviones de combate de la Fuerza Aérea sueca documentaron este incidente protagonizado por cuatro aviones de combate rusos: dos caza Su-27 y otros dos Su-24. "Esta es una acción poco profesional e irresponsable por parte de Rusia", señaló entonces el jefe de la Fuerza Aérea, Carl Johan Edstrom.

Mariúpol

Por otra parte, en lo que a la guerra se refiere, el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que están haciendo "todo lo posible" para garantizar que se lleve a cabo la evacuación de civiles en Mariúpol, donde civiles y militares permanecen en la metalúrgica Azovstal, último reducto controlado por las tropas ucranianas en el sureste de Ucrania. "Los ocupantes volvieron a disparar misiles contra la región de Dnipropetrovsk y Odesa. Una y otra vez, las tropas rusas demuestran que la gente de Odesa es el mismo enemigo para Rusia como el resto de los ucranianos. La pista del aeropuerto quedó destruida", ha destacado Zelenski en su habitual discurso vespertino. 

Asimismo, ha precisado que están haciendo "todo lo posible" para "devolver la vida normal a la parte desocupada". "El trabajo de las oficinas humanitarias ya ha comenzado en el 93% de los asentamientos desocupados", ha dicho. Zelenski también ha remarcado que Jersón, Nova Kajovka, Melitópol, Berdyansk, Dniprorudne y todas las demás ciudades y comunidades "temporalmente ocupadas" serán "liberadas". "La bandera ucraniana volverá donde debe estar por derecho", ha añadido. "Nuestros defensores ya han destruido más de mil tanques rusos. Casi 200 aviones rusos. Casi 2.500 vehículos blindados de combate. Por supuesto, los ocupantes todavía tienen equipos en stock", ha asegurado el mandatario ucraniano.

Así, ha indicado que las tropas rusas "han construido refuerzos" en la región de Járkov, con el objetivo de aumentar la presión sobre la región del Donbás. "Ya han perdido más de 23 soldados", ha detallado, añadiendo que "el comando ruso se está preparando para nuevas grandes pérdidas". "Esperamos una decisión sobre las restricciones petroleras contra Rusia en un futuro próximo", ha señlalado Zelenski, recordando también los contactos que ha mantenido durante la jornada con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, con el Primer Ministro británico, Boris Johnson, y con el Presidente de Suiza, Ignazio Cassis.

"Todos los líderes del mundo libre saben lo que Rusia le ha hecho a Mariúpol. Y Rusia no quedará impune por esto. Muchos de los líderes están tratando de ayudar a salvar a nuestros heroicos defensores de la ciudad. Esto fue discutido en gran detalle con el Secretario General de la ONU durante su visita a Kiev", ha dicho.

Balance de la guerra

Así las cosas, la Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que 219 niños han muerto y 404 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 139, seguida de la región de la capital de Kiev con 129, Járkov 95, Chernígov 68, Mikolaiv 43, Jersón 44, Lugansk 37, Zaporiyia 27, Sumy 17 y Yitomir 15. Asímismo la Fiscalía ha denunciado que 1.570 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 111 de las cuales han quedado completamente destruidas. Naciones Unidas ha estimado unos 2.900 civiles muertos y más de 3.200 heridos desde el comienzo de la invasión. Del total de víctimas, la ONU detalla aproximadamente 210 niños muertos y 309 fallecidos desde el principio de la guerra.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez