martes, 5 de julio de 2022

El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 26 de abril

El ministro de Asuntos Exteriores ruso asegura que "el peligro es grave, es real, no se puede subestimar"


El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 26 de abril
  • whatsapp
  • linkedin

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.54 horas.

Además, Lambrecht ha señalado la decisión de ofrecer formación al Ejército ucranio, en territorio alemán, en el uso de determinadas armas. Según Lambrecht, la principal baza para hacer frente a Putin es la cohesión, por lo que la ayuda a Ucrania tiene que ser coordinada, sin salidas en solitario. “Putin creyó que los aliados occidentales iban a dividirse con la guerra. Ocurrió lo contrario. La coalición diplomática que ofrece resistencia y apuesta por el orden basado en el derecho abarca todo el mundo”, ha asegurado.


13.47 horas.

En un primer momento, ha recordado Lambrecht, se enviaron armas pertenecientes al Ejército alemán, como misiles antiaéreos. Sin embargo, las capacidades del Ejército son limitadas, por lo que se ha pasado a autorizar el envío de otros equipos por parte de la industria, como es el caso de los Gepard.


13.40 horas.

“Ante una guerra de agresión brutal nos hemos despedido de una política de contención en cuanto a la exportación de armas en zonas de guerra y de conflicto, ante todo para ayudar a Ucrania. No fue fácil, pero fue una decisión respaldada por la mayoría de nuestra población”, ha dicho.


13.33 horas.

Después, la ministra alemana ha resaltado la “brutalidad” de las tropas rusas y ha subrayado la necesidad de una ayuda coordinada a Ucrania. En ese contexto, Lambrecht ha recordado el aumento del presupuesto militar alemán, la creación de un fondo especial de 100.000 millones de euros para el gasto en Defensa y los envíos de armas y ha confirmado la autorización de envío de tanques Gepard de las existencias del consorcio Krauss-Maffei Wegmann (KMW).


13.24 horas.

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, ha reiterado este martes el compromiso de su país con Ucrania y ha confirmado la autorización para el envío de tanques tipo Gepard, en el marco de una conferencia en la base estadounidense de Ramstein. Al encuentro han asistido el secretario de Defensa de EE UU, Lloyd Austin, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los ministros de Defensas de buena parte de los países de la UE y el ministro de Defensa ucranio. “Me alegro de que de este encuentro salga una fuerte señal de seguridad con Ucrania y me alegro de que por iniciativa tuya, querido Lloyd, el encuentro se realice en Alemania”, ha dicho Lambrecht.


13.17 horas.

Naciones Unidas ha anunciado este martes que ha duplicado a 2.250 millones de dólares (unos 2.105 millones de euros) su petición de ayuda humanitaria de emergencia para Ucrania, atacada por Rusia el pasado 24 de febrero. “Ahora se necesitan más de 2.250 millones de dólares para responder a las necesidades de Ucrania, más del doble del montante solicitado (1.100 millones de dólares, es decir, 1.029 millones de euros) cuando lanzamos el llamamiento el 1 de marzo, unos días después del inicio de la guerra”, ha asegurado la ONU. (France Presse)


13.10 horas.

El secretario general de Naciones Unidas, precisamente, también visitará Ucrania, donde el próximo jueves tendrá un encuentro de trabajo con el ministro de Exteriores del país, Dmytro Kuleba, y posteriormente se reunirá con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. La semana pasada, Guterres solicitó reuniones por separado con Putin y con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para debatir  “pasos urgentes para establecimiento de la paz”. 


13.01 horas.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha viajado este martes a Moscú. donde se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin. Antes, el político portugués ha mantenido un encuentro con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, según ha confirmado la agencia Reuters. La reunión ha comenzado en torno a las 12.40 hora local. Guterres ha abogado por un alto el fuego en Ucrania “lo antes posible”. “Lo que nos interesa mucho es encontrar los medios para crear las condiciones para un diálogo eficaz, crear las condiciones para un alto el fuego lo antes posible, crear las condiciones para una solución pacífica”, ha declarado el secretario general de la ONU antes de reunirse con el jefe de la diplomacia rusa. 


12.49 horas.

El Ejército ruso comenzó la pasada semana una nueva etapa de su ofensiva sobre Ucrania de la que este lunes se cumplieron dos meses y en la que sus ataques se centran en la parte este del país, en la zona prorrusa de Donbás. Al mismo tiempo, mantiene un cerco sobre la ciudad portuaria de Mariupol, en el mar de Azov, lo que le permite establecer un corredor por todo el este y sur de Ucrania que podría tratar de incrementar en dirección a Odesa y hasta la frontera con Moldavia. 


12.44 horas.

Sienkevych ha agregado que este martes “las autoridades junto con los militares preparan fortificaciones, tanto en las afueras de la ciudad como en el interior”. Según Sienkevych, la situación es tan crítica que “los servicios municipales actualmente desempeñan el papel de un trabajador de la construcción: construyen y hormigonean”. Estos trabajadores también se dedican a retirar de la zona “el equipo militar ruso” que han dejado abandonado. “Lo retiran, lo reparan y lo entregan a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Ya se han extraído 38 unidades, entre tanques, cañones y carros”, ha asegurado. El alcalde ha reiterado: “Dicho brevemente: nos estamos preparando para una invasión a gran escala”.


12.36 horas.

Las tropas rusas están trasfiriendo armas y recursos militares desde la ocupada península de Crimea, en el sur del país, hacia el área de Mikolaiv, una urbe al norte de esta zona y que espera ser atacada, según ha denunciado este martes su alcalde, Oleksandr Sienkevych. Mikolaiv, a pocos kilómetros de la ya ocupada Jersón, se encuentra a medio camino entre Crimea y la ciudad portuaria de Odesa, en el mar Negro y cercana a la frontera con Moldavia. Su alcalde dijo en una entrevista con el diario Ukrainska Pravdaque están preparados para "el ataque o asedio ruso a la ciudad", que podría producirse de forma inminente. “Vemos que Rusia está transfiriendo armas y recursos militares a través de Crimea. Vemos que los están acumulando en la región de Jersón [tomada por los rusos]. Y sí, esperamos un ataque o asedio de la ciudad de Mikolaiv”, ha precisado el edil.


12.30 horas.

El Gobierno da por sentada la recuperación del turismo este verano


11.30 horas.

Felipe VI hace público su patrimonio: 2,5 millones de euros


10.56 horas.

Una vez la ofensiva rusa en el norte falló, Moscú dirigió sus esfuerzos hacia el este de Ucrania. Funcionarios estadounidenses, que hablaron ayer bajo condición de anonimato, evaluaron que Rusia dependerá en gran medida de los ataques de artillería. El Kremlin tratará de golpear las posiciones ucranias a medida que Moscú se mueve en fuerzas terrestres desde múltiples direcciones para tratar de envolver y acabar con una parte significativa de las fuerzas armadas de Ucrania. Sin embargo, Estados Unidos también cree que muchas unidades rusas están agotadas, algunas operan con pérdidas de personal de hasta el 30%, un nivel considerado por el ejército de los EE UU como demasiado alto para seguir luchando. Por su parte, Ucrania cuenta con una alta moral, creativa y adaptativa. tácticas de campo de batalla y conocimiento local del terreno, junto con las armas e inteligencia de los Estados Unidos y sus aliados. "Definitivamente, tienen una oportunidad de pelear", dijo un oficial militar de EE UU. 


10.49 horas.

El encuentro de hoy, que será liderado por el secretario de Defensa en la base aérea de Ramstein, tiene como objetivo discutir los próximos pasos en la ayuda de los países aliados a Ucrania. El general del ejército estadounidense Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de Personal, dijo ayer que un objetivo clave de las conversaciones era sincronizar y coordinar la asistencia de seguridad a Kiev que incluye armamento pesado, como artillería de obuses, así como drones bien armados y municiones. "Las próximas semanas serán muy, muy críticas", dijo Milley. "Necesitan un apoyo continuo para poder tener éxito en el campo de batalla. Y ese es realmente el propósito de esto conferencia", añadió.


10.44 horas.

Estados Unidos albergará este martes en Alemania una reunión de más de 40 países aliados, un día después de que los secretarios de Estado y de Defensa, Antony Blinken y Lloyd Austin, se reunieran con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Kiev. En ese encuentro, el mandatario ucranio pidió más armas a EE UU para defenderse de la agresión rusa. La petición obtuvo la respuesta positiva de los dos enviados de mayor rango de la Administración estadounidense a la capital ucrania desde el inicio de la invasión. "El primer paso para ganar es creer que puedes ganar. Ellos creen que pueden ganar. Nosotros pensamos que también. Si tienen el material y apoyo adecuados. Haremos lo necesario para que lo tengan. Y si sus necesidades cambian, queremos ir por un paso por adelante. Daremos respuesta a lo que crean que necesitan", dijo Austin.


10.34 horas.

El ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, aseguró anoche en televisión que existe "peligro real" de una tercera guerra mundial. "El peligro es grave, es real, no se puede subestimar", dijo el político. Interfax recoge que Lavrov comparó la situación internacional actual con la vivida durante la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962, uno de los momentos más tensos entre la URSS y EE UU durante la Guerra Fría. "En ese momento había pocas reglas de hecho, reglas escritas", ha señalado, "pero las reglas de conducta eran bastante claras: estaba claro en Moscú cómo se estaba comportando Washington, y Washington tenía claro cómo se estaba comportando Moscú. Y ahora, en general, quedan pocas reglas".


10.30 horas. 

Moreno Bonilla convoca las elecciones en Andalucía el 19 de junio


10.27 horas.


10.24 horas.

Lavrov declaró en una entrevista en el programa Big Game, de Channel One, reproducida por varias agencias rusas, que aunque “la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse”. “Rusia pierde la última esperanza de asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. De ahí que se hable de un peligro real de la Tercera Guerra Mundial”, ha respondido Kuleba en su cuenta de Twitter.


10.18 horas.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha afirmado este martes que cuando Rusia habla de la posibilidad de que se desate una tercera guerra mundial, esta vez nuclear, es porque siente que está perdiendo la batalla en Ucrania. Kuleba ha respondido así a las declaraciones de su homólogo ruso, Sergei Lavrov, quien el lunes alertó sobre el peligro de una guerra nuclear que, según dijo, “es grave, es real (y) no debe subestimarse”.


10.12 horas.

Según los ucranios, los rusos también están tratando de efectuar tareas de reconocimiento sobre el territorio de la región de Odesa, a orillas del mar Negro, donde han sufrido pérdidas que no cuantifican. En las últimas 24 horas, las tropas ucranias rechazaron seis ataques enemigos en las regiones de Donetsk y Lugansk, destruyendo cuatro tanques, cinco sistemas de artillería, trece vehículos blindados, 15 vehículos motorizados, dos camiones cisterna de combustible y un cañón antiaéreo. 


10.07 horas.

Mientras, más al sur, en la asediada ciudad de Mariupol, las tropas rusas bombardean y bloquean a las unidades ucranias en el área de la planta siderúrgica de Azovstal, donde se protege un millar de civiles ucranios y resisten unos 500 militares. Y en la región de Jersón, al sur del país y ocupada por los rusos, “los defensores ucranios destruyeron un depósito de municiones y una gran cantidad de personal enemigo [más de 70 personas murieron]. Se está investigando el número exacto de víctimas”, asegura el Estado Mayor General.


10.04 horas.

Cerca de Járkov, la segunda ciudad ucrania en el este del país, los rusos están “fortaleciendo su agrupación de tropas, continúan bloqueando parcialmente la ciudad y disparando contra las posiciones de los defensores ucranios y las infraestructuras esenciales”. Según el Ejército de Ucrania, “el enemigo dispara contra las posiciones de las tropas ucranias utilizando morteros, artillería y lanzacohetes múltiples a lo largo de toda la línea de contacto”.


09.58 horas.

En las regiones rusas de Briansk, Kursk y Belgorod, cercanas a Ucrania, “el enemigo ha reforzado la protección de la frontera y los puestos de control rusos. Los invasores rusos han intensificado las medidas contra el sabotaje en las zonas fronterizas”, asegura el parte militar ucranio.


09.55 horas.

“El enemigo está llevando a cabo operaciones de asalto en la Zona Operacional del Este para derrotar a las Fuerzas Conjuntas de Ucrania y establecer el control total sobre las regiones de Donetsk y Lugansk y crear un corredor terrestre entre la región de Donbas y la [península de] Crimea, ocupada” desde 2014, señala el Ejército.


09.50 horas.

El Ejército ruso prosigue su campaña de ataques y bombardeos sobre Ucrania, tras cumplirse dos meses de la invasión que inició el pasado 24 de febrero, y continúa con sus esfuerzos para controlar la región de Donbás, en el este del país y fronterizo con Rusia. Donbás, integrado por las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, ambas autroproclamadas repúblicas independientes y reconocidas por Moscú, está sufriendo operaciones de asalto cada vez más intensas, según ha informado este martes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un parte de guerra que recoge la agencia local Ukrinform.


09.43 horas.

“La marca registrada de Lavrov en el transcurso de los 15 años que ha sido el ministro de Exteriores de Rusia ha sido ese tipo de bravuconería. No considero que en este momento haya una amenaza inminente de escalada”, ha dicho Heappey a BBC Television. “Lo que Occidente está haciendo para apoyar a sus aliados en Ucrania está muy bien calibrado... Todo lo que hacemos está calibrado para evitar una confrontación directa con Rusia”. 


09.39 horas.

El secretario de Estado británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, ha afirmado este martes que no cree que haya una amenaza inminente de escalada en la guerra en Ucrania, y ha calificado los comentarios del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, como bravuconadas. Lavrov declaró ayer lunes en una entrevista en el programa Big Game, de Channel One, que aunque “la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse”. 


09.33 horas.

Alemania se prepara para autorizar la entrega a Ucrania de tanques antiaéreos Gepard, según ha anunciado este martes una fuente gubernamental a la agencia France Presse, lo que constituye un importante punto de inflexión en la cautelosa política seguida hasta ahora por Berlín en su apoyo militar a Kiev. Los detalles, y en particular el número de carros —este modelo está especializado en la defensa antiaérea—, van a ser desgranados durante el día por la ministra de Defensa del país, Christine Lambrecht, que hoy se reúne con sus homólogos de otros estados miembros de la OTAN en la base militar estadounidense de Ramstein, en territorio alemán. A la reunión acude el secretario de Defensa de EE UU, Lloyd Austin.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar