El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 22 de abril

"Seguimos esperanzados. Esperanza de paz, esperanza de que la vida vencerá a la muerte", subraya el presidente ucranio.
Miguel P. Montes
España
22.04.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.57 horas.

Con estas medidas, el Gobierno de España atiende las peticiones de colaboración realizadas el pasado mes de marzo por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para llevar a cabo investigaciones sobre la posible comisión de crímenes de guerra en territorio ucranio. Concretamente, se solicitaba el envío de expertos que realizaran tareas de recogida, análisis y tratamiento de pruebas, así como entrevistas a víctimas y testigos y labores de investigación criminal sobre la comisión de delitos sexuales, de violencia de género y contra menores. 


13.52 horas.

Estos profesionales pertenecen a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cáceres, Cantabria, La Rioja, Madrid, Valencia, Baleares, Huelva, Valladolid, Salamanca, Badajoz, Granada, Alicante, Galicia, Murcia y Cataluña. No obstante, se prevé que en los próximos días se incorporen más facultativos de otras provincias. Tanto el número de expertos como los institutos implicados podrán ampliarse, ya que se tendrán en cuenta las diferentes necesidades que se vayan identificando durante los trabajos, subraya Justicia.


13.47 horas.

Igualmente, forenses y facultativos del Instituto Nacional de Toxicología se encargarán de la recepción y análisis de muestras y vestigios que les vayan llegando. "Todos ellos son profesionales de gran cualificación" y de los que la ministra de Justicia ha destacado "su reconocimiento y valoración de su prestigio internacional", así como su "rápida respuesta" en el apoyo a estas investigaciones.


13.43 horas.

Así, se pondrán a disposición de la Fiscalía los medios del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para la recepción y análisis de las muestras y vestigios recogidos, así como otros recursos de ámbito nacional. En una primera fase, se destinarán a la Corte Penal Internacional un total de 39 expertos forenses, organizados en diferentes equipos. De ellos, 29 serán médicos forenses, mientras que los 10 restantes serán oficiales de autopsias.


13.39 horas.

El Ministerio de Justicia del Gobierno de España va a poner a disposición de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), de la Unión Europea y del Gobierno de Ucrania a 29 médicos forenses y 10 oficiales técnicos en autopsias para contribuir a la investigación de supuestos crímenes de guerra perpetrados por la invasión rusa de ese país. Según ha informado este viernes el Ministerio, la titular de este departamento, Pilar Llop, se ha mostrado "orgullosa de que la Corte Penal Internacional y la Fiscalía de Ucrania hayan depositado su confianza en estos profesionales españoles para esclarecer estos posibles crímenes de guerra".


13.33 horas.

Los expertos del banco central alemán asumen que el comercio con Rusia, incluidas las importaciones de energía, “se suspenderá por el momento y que, además de los efectos de los precios, también podría haber un racionamiento del uso de la energía”.


13.29 horas.

“El embargo energético podría debilitar significativamente la economía alemana”, advierte el Bundesbank. “A corto plazo, el PIB real en Alemania podría ser hasta un 5% más bajo que el pronóstico de marzo del Banco Central Europeo. En comparación con el año anterior, el PIB real caería casi un 2%”.


13.25 horas.

El Bundesbank estima que un embargo al petróleo ruso puede causar una caída de hasta el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) alemán frente al pronóstico de marzo del Banco Central Europeo y del 2% en comparación con el año anterior, según ha alertado este viernes en un informe sobre el impacto económico de la guerra en Ucrania. 


13.13 horas.

España también anunció esta semana que su legación diplomática regresará a la capital ucrania. Tanto España como el Reino Unido se unen así a la decena  de países que han ido volviendo este mes a la ciudad, en un simbólico goteo que refleja cómo el Gobierno de Volodímir Zelenski mantiene el control sobre una urbe cuyos días parecían contados al tercer día de guerra.


13.07 horas.

El Reino Unido reabrirá su Embajada en la capital ucrania, Kiev, la próxima semana, según ha anunciado este viernes el primer ministro del país, Boris Johnson, durante una visita de dos días a la India. El Gobierno británico anunció en febrero, días antes de que Rusia invadiera Ucrania, que la oficina de su embajada en Kiev se estaba reubicando temporalmente y que el personal operaba desde una oficina de la Embajada en la ciudad de Lviv.


12.53 horas.

Junto a estos ataques, que ya de por sí serían constitutivos de crímenes de guerra según el derecho internacional, se está conociendo con cada vez mayor detalle “la escala de las ejecuciones sumarias de civiles en zonas previamente ocupadas por las fuerzas rusas”, ha subrayado la expresidenta chilena.


12.48 horas.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha advertido este viernes de que los expertos de Naciones Unidas están hallando “evidencias crecientes” de crímenes de guerra perpetrados durante la invasión rusa de Ucrania, que incluyen ejecuciones sumarias a civiles y bombardeos indiscriminados. En las ocho semanas de conflicto “la ley humanitaria internacional no solo ha sido ignorada, sino totalmente abandonada”, ha señalado Bachelet en un comunicado donde ha denunciado el ataque y bombardeo indiscriminado de áreas pobladas, hospitales, escuelas y otras infraestructuras civiles por parte de las fuerzas armadas rusas en Ucrania.


12.30 horas.

Aragonès no quita el apoyo al Gobierno pero exige explicaciones del espionaje de "Pegasus"


12.09 horas.

“En el caso de que se icen banderas blancas en cualquier zona del complejo Azovstal, se detendrá inmediatamente cualquier hostilidad y se proporcionará una salida segura a los convoyes humanitarios”, agregó en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.


12.06 horas.

Las fuerzas armadas rusas aseguran que detendrán de inmediato el fuego si los millares de militares ucranios que resisten en la acería de Mariupol se rinden. “Rusia está preparada para introducir un régimen de silencio y anunciar una pausa humanitaria para la evacuación de los civiles, si los hay realmente en las instalaciones subterráneas de la planta, y del personal militar que exprese su deseo de entregar las armas”, ha afirmado el jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa ruso, Mijaíl Mizhíntsev.


11.49 horas.

En el anterior recuento de la autoridad policial, emitido el pasado 19 de abril, el balance de muertos en el conjunto de la región de Kiev era de 1. Las autoridades ucranias subieron asimismo a 208 el número de niños muertos a consecuencia de la guerra desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, mientras que el de menores heridos se sitúa en 386, informaron fuentes de la Fiscalía Federal. 


11.43 horas.

Entre un 50% y un 70% de esas víctimas murieron por disparos, ha precisado Nebytov. Las investigaciones de la policía ucrania se consideran fundamentales para el esclarecimiento de presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en toda la región y especialmente en Bucha, a las afueras Kiev, donde hasta hace cinco días se habían localizado ya 420 cadáveres de civiles.


11.39 horas.

La policía de Kiev ha informado este viernes de que se han recuperado ya los cuerpos de 1.084 civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa en la región de la capital ucrania, que no estaban relacionados con el Ejército ni ningún otro estamento armado. "Las personas asesinadas no tenían nada que ver con la Defensa territorial", ha afirmado el comandante de la Policía de la región, Andriy Nebytov, según el portal de noticias Ukrinform.


11.30 horas.

Los Reyes ofrecen un almuerzo con motivo del Premio Miguel de Cervantes 2021


11.22 horas.

El 'número dos' de la legación diplomática rusa ante las Naciones Unidas, Dimitri Polianski, había afirmado que la propuesta no era sincera y que solo serviría para dar tiempo a Ucrania a seguir armándose. Tanto el secretario general de la ONU, António Guterres, como el papa Francisco habían propuesto un cese de hostilidades entre Rusia y Ucrania por la Semana Santa, una de las celebraciones más centrales de la Iglesia ortodoxa, mayoritaria en ambos países. Los festivos móviles ortodoxos se calculan por el calendario juliano, diferente del gregoriano utilizado por la Iglesia católica.


11.17 horas.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este jueves en su cuenta de Telegram que Rusia ha rechazado una propuesta de alto el fuego por la Pascua ortodoxa, que es el domingo. "Eso muestra muy bien cómo los líderes de ese estado tratan en realidad a la fe cristiana, una de nuestras celebraciones más importantes y festivas", ha afirmado. "Pero seguimos esperanzados. Esperanza de paz, esperanza de que la vida vencerá a la muerte". 


11.09 horas.

Más temprano, Putin se adjudicó la victoria en la batalla por Mariupol después de casi dos meses de un asedio que ha llevado a las batallas más intensas de la guerra y su peor catástrofe humanitaria. Bajo intensos bombardeos, los ciudadanos que no huyeron han sufrido sin electricidad, calefacción o agua. "Es importante entender que las vidas que todavía están allí, están en manos de una sola persona: Vladimir Putin. Y todas las muertes que ocurrirán después de ahora también estarán en sus manos", ha dicho Boichenko en una entrevista.


11.01 horas.

El destino de los 100 civiles que siguen atrapados en Mariupol, está en manos del presidente ruso, dijo el alcalde Vadym Boichenko a Reuters. Boichenko ha dicho que las imágenes satelitales de la fosa común hallada este jueves eran prueba de que los rusos estaban enterrando cuerpos para tratar de ocultar el número de muertos.


10.55 horas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha propuesto este jueves en su último discurso ante la mesa redonda ministerial del Banco Mundial imponer un impuesto de guerra a Rusia. "Necesitamos un impuesto especial para la guerra. Rusia, y después cualquier otro agresor, debe pagar por violar la estabilidad global. Tal impuesto para la guerra debe imponerse a todas, sin excepción, las transacciones comerciales con Rusia como Estado o con empresas rusas", ha dicho en un mensaje difundido en su canal de Telegram. Los fondos recaudados con un impuesto así, asegura Zelenski, podrían ayudar a Ucrania a reconstruir todo lo destruido en la guerra. "El mundo necesita una herramienta eficaz para responder a las acciones destructivas de aquellos que no quieren mantener la seguridad común y trabajar por el bien común de todos en el mundo”.


10.48 horas.


10.46 horas.

El secretario de Defensa de EE UU, Lloyd Austin, organizará conversaciones de defensa centradas en Ucrania la próxima semana en Alemania, ha confirmado el Pentágono este jueves. Austin se reunirá con aliados el 26 de abril en la base aérea de Ramstein, en el suroeste de Alemania, ha especificado el portavoz del Pentágono, John Kirby. El objetivo es reunir a las partes interesadas de todo el mundo en una serie de reuniones sobre las últimas necesidades de defensa de Ucrania para garantizar que se respete la seguridad y la soberanía de Ucrania a largo plazo”. Kirby no ha aclarado cuántos aliados participarían.


10.39 horas.

Unos 22,5 millones de euros se destinarían a la reconstrucción de la red eléctrica de Ucrania y 14,4 millones de euros adicionales se usarían en apartamentos atacados por las fuerzas rusas y para adquirir equipos médicos, ha informado el diario. "Mi Ministerio ha reasignado fondos para esto a través de un programa de emergencia", ha dicho el diario citando a la ministra de Desarrollo, Svenja Schulze. 


10.34 horas.

Alemania proporcionará otros 37 millones de euros (40,12 millones de dólares) a Ucrania para la reconstrucción como resultado de la guerra, ha informado este viernes el periódico alemán  Augsburger Allgemeine, citando fuentes del Ministerio de Desarrollo.


10.30 horas.

Sánchez anuncia el mayor envío de armas y equipamientos de guerra a Ucrania


10.17 horas.

"Hago un llamamiento a los residentes de las regiones del sur del país a ser muy precavidos con las información que proporcionan a los invasores. Si os piden que rellenéis un cuestionario, debéis dejar los datos de vuestro pasaporte fuera, tenéis que saber que ese formulario no es para ayudaros", ha dicho el mandatario, que ha considera que el objetivo de Vladímir Putin es falsificar un referéndum sobre ese territorio. "Tened cuidado", ha dicho a los ciudadanos Zelenski.  


10.10 horas.

El presidente ucranio, Vladímir Zelenski, ha acusado a Rusia de planear un falso referéndum de independencia en las regiones del sur de Ucrania de Jersón (ciudad que fue atacada por las tropas rusas desde la primera semana de guerra) y Zaporiya. En un vídeo publicado en la noche del jueves, Zelenski pidió a los ucranios que no proporcionen a las tropas del Kremlin ninguna información de carácter personal, como el número de pasaporte. En 2014, Rusia se anexionó Crimea bajo el pretexto de un referéndum considerado ilegal por Ucrania.


10.03 horas.

Por último, el informe destaca que pese al giro en la estrategia de ataque de Rusia, "todavía sufren las consecuencias de las pérdidas que registraron anteriormente en el conflicto". "Para tratar de reconstituir sus fuerzas y recursos mermados, se han visto obligados a llevar de vuelta a Rusia algunos de los equipamientos dañados para proceder a su reparación".


09.58 horas.

En Donbás, "continúan los intensos bombardeos y combates mientras Rusia busca avanzar hacia las ciudades de Krasni, Lyman, Buhayikva, Barvinkove y Popasna como parte de sus planes para hacerse con la región".


09.55 horas.

"Un asalto terrestre completo por parte de Rusia en la planta probablemente incurriría en un número significativo de bajas del bando ruso, lo que debilitaría aún más su efectividad de combate", indica el documento de la inteligencia británica.


09.52 horas.

El informe de inteligencia publicado este viernes por el Ministerio de Defensa británico señala que la decisión de Putin de ordenar a sus soldados que no emprendan un ataque directo contra la acería Azovstal, donde aún resisten miles de combatientes ucranios tras dos meses de combates por la ciudad, y en su lugar "bloquear la zona industrial para que no vuele una mosca” (tal y como dijo Putin), "indica la intención de contener la resistencia ucrania en Mariupol y así liberar a efectivos del Ejército ruso para que puedan ser desplegados en otras partes del este de Ucrania". 


09.47 horas.

Las tropas del Kremlin realizan también operaciones de asalto en la zona del asentamiento de Zarichne e intentan avanzar en la del asentamiento de Rubizhne. Según el mando militar ucranio, diez ataques de las fuerzas rusas fueron rechazados en las provincias de Donetsk y Lugansk durante las últimas 24 horas, y seis tanques, ocho unidades blindadas, quince vehículos y cuatro sistemas de artillería fueron destruidos. 


09.43 horas.

“Los ocupantes intensificaron las hostilidades a lo largo de toda la línea de combate” en Donetsk y Tavriya, y la ofensiva continúa en dirección a los asentamientos de Novtoshkivske y Popasna, añade el parte, difundido este viernes en Facebook. 


09.40 horas.

Las tropas rusas mantienen su ofensiva a gran escala en Ucrania, donde en las últimas horas han intensificado los ataques en el sudeste del país, especialmente en la región de Donetsk y en el distrito de Tavriya, según el último parte del alto mando militar ucranio.


09.36 horas.

El alcalde de Mariupol, Vadim Boichenko, ha hecho un llamamiento este viernes para que se lleve a cabo una “total evacuación” de la ciudad, sitiada desde hace más de un mes por las tropas rusas y sin luz, agua ni calefacción. Boichenko ha lanzado la alerta después de que el  presidente ruso, Vladímir Putin, asegurara en la noche del jueves que sus tropas ya se han hecho con el control de la localidad portuaria.


09.33 horas.

La vice primera ministra ucrania, Irina Vereshchuk, ha anunciado en su cuenta de Telegram que no habrá evacuación de civiles este viernes en el país. “Como consecuencia del peligro en las rutas no habrá corredores humanitarios”, ha dicho. “Hago un llamado a todos aquellos que están esperando la evacuación: ¡tengan paciencia, por favor esperen!”. Vereshchuk pidió este jueves a Moscú la apertura de un corredor humanitario “urgente” para la evacuación de civiles en la acería de Azovstal, el último foco de resistencia en la asediada ciudad de Mariupol, en el sudeste del país, donde sostiene que hay cerca de 1 civiles y 500 soldados heridos.

 

 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez