El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 8 de abril

La hora y lugar del encuentro con Zelenski no se han hecho públicos por cuestiones de seguridad.
Miguel P. Montes
España
08.04.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas. 

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.54 horas.

Sin embargo, minutos antes de conocerse lo ocurrido en Kramatorsk, el portavoz del ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov, había informado de una serie de ataques realizados en otras estaciones cercanas. “Los misiles de alta precisión lanzados desde el aire contra las estaciones de tren de Pokrovsk, Slaviansk y Barvenkovo, en la región de Donetsk, destruyeron los arsenales de las reservas de tropas ucranias que llegaron a Donbás”. El Tochka-U es un misil balístico de corto alcance de origen soviético que Rusia comenzó a sustituir hace pocos años por el moderno Iskánder.


13.50 horas.

Peskov ha mostrado el lado optimista de las autoridades rusas. Sin embargo, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha acusado a Kiev de boicotear las negociaciones al revelar matanza de Bucha. Según Moscú, se trata de un montaje pese a las numerosas pruebas ofrecidas por los vecinos que sobrevivieron, las imágenes de satélite, otros documentos gráficos e investigaciones independientes como la publicada por Amnistía Internacional.


13.47 horas.

“La operación continúa. Se están logrando las metas, se está haciendo un trabajo sustancial tanto por parte de los militares en sus avances como por parte de los negociadores en sus conversaciones con sus homólogos ucranios”, ha respondido a la prensa rusa el portavoz de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, cuando le han pedido que aclarase a qué se refería en una entrevista de SkyNews realizada el jueves al decir que Moscú espera el final de la guerra “en un futuro previsible”.


13.44 horas.

El gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha definido este viernes el ataque a la estación de trenes de Kramatorsk, una de las localidades clave para hacerse con el control total de Donbás, como “un ejemplo más de extremo cinismo” por parte de las tropas rusas. En una rueda de prensa celebrada este viernes, Kirilenko ha cifrado en 39 los muertos y 83 los heridos -aunque en un mensaje en las redes sociales hable de 87 heridos-. “Eran civiles”, ha destacado. El gobernador ha explicado que los servicios de emergencia están brindando ayuda médica en el lugar del bombardeo. “Los invasores intentan generar pánico, saben dónde golpear. Antes atacaban infraestructuras, ahora civiles”, ha dicho.


13.34 horas.

El gobernador ucranio de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha elevado este mediodía el número de víctimas mortales que ha causado el ataque ruso con dos misiles contra la estación de ferrocarril de Kramatorsk, en la región de Donetsk (este). Según Kirilenko, que en breve va a dar una rueda de prensa para informar de la situación en la región —donde desde 2014 hay combates entre las fuerzas separatistas prorrusas apoyadas por el Kremlin y las fuerzas ucranias—, al menos 39 personas han muerto y 87 han sido heridas en la estación. Además, muchos de los heridos están en estado grave.


13.24 horas.

El Gobierno turco ha insistido este viernes en la urgencia de declarar un alto el fuego lo antes posible en la ciudad ucrania de Mariupol, asediada desde hace semanas por las tropas rusas, para evacuar a los civiles, una operación que podría realizarse también por mar con barcos que Turquía ha ofrecido. Hulusi Akar, ministro de Defensa turco, ha hablado hoy por teléfono con su homólogo ucranio, Oleksii Réznikov, sobre la “urgencia de una evacuación segura por tierra y mar”, según ha dicho el ministerio turco en un comunicado.


13.12 horas.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, declaró hace una semana que hay un total de 87 ciudadanos turcos en Ucrania, aproximadamente 30 en Mariupol, y afirmó que la situación en esta ciudad portuaria del mar de Azov estaba dificultando mucho la evacuación. Las autoridades rusas aseguraron el sábado que estaban dispuestas a garantizar la entrada de barcos involucrados en la evacuación al puerto de Berdiansk, cerca de Mariupol, y la salida de este de conformidad con las normas del derecho marítimo internacional. 


13.03 horas.

El Gobierno turco ha insistido este viernes en la urgencia de declarar un alto el fuego lo antes posible en la ciudad ucrania de Mariupol, asediada desde hace semanas por las tropas rusas, para evacuar a los civiles, una operación que podría realizarse también por mar con barcos que Turquía ha ofrecido. Hulusi Akar, ministro de Defensa turco, ha hablado hoy por teléfono con su homólogo ucranio, Oleksii Réznikov, sobre la “urgencia de una evacuación segura por tierra y mar”, según ha dicho el ministerio turco en un comunicado.


12.58 horas.

El portavoz de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin, ha calificado de “provocación” el bombardeo a la estación de trenes de Kramatorsk, que este viernes ha causado decenas de muertos y al menos un centenar de heridos en plena evacuación de civiles de la ciudad, según recoge la agencia de noticias rusa Tass. 


12.51 horas.

Según Kamishin, la estación se estaba utilizando para evacuar a los civiles de las zonas bombardeadas por las tropas rusas en Donetsk, donde desde 2014 hay combates entre las fuerzas separatistas prorrusas apoyadas por el Kremlin y las fuerzas ucranias. Ayer jueves, tres trenes que transportaban refugiados fueron bloqueados precisamente en Donetsk tras un ataque aéreo contra la línea ferroviaria.


12.42 horas.

El jefe del servicio de ferrocarriles de Ucrania, Oleksandr Kamishin, ha dicho en un mensaje en su cuenta en Telegram que “se trata de un golpe deliberado a la infraestructura de pasajeros de tren y a los residentes de Kramatorsk”.


12.37 horas.

El alcalde de Kramatorsk, en la región de Donetsk (este de Ucrania), ha afirmado este viernes que en la estación de tren con civiles que ha sido atacada por dos misiles rusos había en torno a 4 personas. Según el regidor, Oleksander Honcharenko, la mayoría de quienes estaban en la estación para ser evacuados eran ancianos, mujeres y niños. De momento, la compañía estatal de ferrocarriles de Ucrania ha afirmado que el ataque con los dos misiles deja al menos 35 muertos y un centenar de heridos.


12.30 horas.

Mohamed VI y Sánchez acuerdan la "reapertura ordenada" de las fronteras en Ceuta y Melilla


12.24 horas.


12.20 horas.


12.18 horas.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha condenado "enérgicamente" el ataque a la estación de tren en el que Ucrania ha informado de decenas de personas muertas y más de un centenar de heridos. La estación está situada en Kramatorsk, al este del país. Los últimos días se había convertido en un punto de salida para miles de civiles, sobre todo mujeres y niños, que huyen del recrudecimiento de los ataques en esta zona del país.


12.05 horas.

Tijonova, la hija mayor de Putin, tiene 38 años, y ha sido directora del nuevo instituto de inteligencia artificial de la Universidad Estatal de Moscú, “financiado con fondos estatales”. Actualmente, dirige la iniciativa de desarrollo Innopraktika, “financiada por empresas rusas clave cuyos directores son miembros del círculo íntimo de oligarcas cercanos al presidente Putin”, según afirmó ayer la Comisión Europea. Vorontsova, la otra hija de Putin, de 37 años, es copropietaria de la empresa Nomenko, que participa en el mayor proyecto de inversión privada de Rusia en materia de sanidad, con un coste estimado de 40 millones de rublos. 


11.59 horas.

Tras la invasión rusa de Ucrania, el Reino Unido y los países occidentales han anunciado varias oleadas de sanciones contra las élites ricas de Moscú, industrias clave y su acceso al sistema financiero internacional. La actualización de la lista de sanciones de Londres ha provocado la congelación de los activos de las hijas adultas de Putin, Katerina Tikhonova y Maria Vorontsova, y Sergeyevna Vinokurova, hija de Lavrov.


11.55 horas.

El Reino Unido ha agregado este viernes a las hijas del presidente ruso, Vladímir Putin, a su lista de sanciones por la guerra en Ucrania. Al incluir a dos hijas del autócrata ruso, Londres secunda a Estados Unidos, que adoptó la misma decisión el miércoles, y a la UE, que la tomó el jueves. Londres también ha congelado los activos de Sergeyevna Vinokurova, la hija de Serguéi Lavrov.


11.49 horas.

Ucrania es uno de los exportadores de trigo y otros cereales más importantes del continente europeo. Cuando se inició la invasión, el 24 de febrero, las autoridades ya advirtieron de que afectaría a los cultivos, si bien hasta la fecha no había una cifra concreta de cuánto.


11.43 horas.

El primer ministro ucranio, Denis Shmihal, ha explicado este viernes que la cosecha de cereales de este año será probablemente un 20% inferior a la del año pasado debido principalmente a la reducción de la superficie de siembra tras la invasión rusa. Además, Shmihal ha señalado que también hay problemas de falta de combustible para los agricultores, aunque ha dicho que el Gobierno de Ucrania sabe cómo mantener el abastecimiento para el sector.


11.30 horas.

Feijóo se abre a acuerdos con el Gobierno siempre que Sánchez ceda 


10.58 horas.

"Las medidas acordadas (por el G7) se llevarán a cabo según la situación de cada país y en función de la seguridad energética de cada uno", ha explicado por su parte el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, tras añadir que Japón podría orientar su diversificación energético a sectores como "las renovables y la nuclear".


10.52 horas.

Hagiuda ha señalado, no obstante, que dada la dependencia del país de esta fuente energética, la reducción será gradual para asegurar un suministro estable en el territorio y evitar el impacto brusco que provocaría un cese total inmediato."Buscaremos países alternativos mientras reducimos gradualmente", ha apuntado el ministro al respecto de estas importaciones desde Rusia. Un 12% de las importaciones de carbón niponas destinadas a sus plantas térmicas proceden actualmente de Rusia.


10.46 horas.

La decisión se produce un día después de que los líderes de los países del G7, entre los que se incluye Japón, publicaran una declaración conjunta en la que prometen nuevas sanciones a Rusia que incluye un embargo a la importación de carbón ruso, a la luz de los supuestos crímenes contra civiles cometidos por las tropas rusas en Ucrania.


10.43 horas.

Japón ha decidido reducir gradualmente sus importaciones de carbón ruso, ha dicho este viernes el Gobierno, en un movimiento coordinado con las mayores potencias económicas del mundo para endurecer la sanciones sobre Moscú por su invasión a Ucrania. "Vamos a encaminarnos hacia el cese de las importaciones" de carbón ruso, ha señalado el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Koichi Hagiuda, en una rueda de prensa.


10.37 horas.

El departamento, que depende del Ministerio de Defensa de Reino Unido, añade: "En el norte, las fuerzas rusas se han retirado totalmente de Ucrania hacia Bielorrusia y Rusia. Al menos algunas de estas fuerzas serán trasladadas al este de Ucrania para luchar en Donbás [la región prorrusa situada en el este]". Según el informe, "muchas de estas fuerzas necesitarán un reabastecimiento significativo antes de estar listas para desplegarse más al este, y es probable que cualquier redespliegue masivo desde el norte lleve al menos una semana".


10.32 horas.

Como cada mañana desde que arrancó el conflicto bélico, la inteligencia británica ha lanzado un informe de la situación en Ucrania. El documento señala que continúan los bombardeos rusos en ciudades del este y del sur del país. "Las tropas rusas han avanzado más hacia el sur de Izium, una ciudad estratégicamente importante, que permanece bajo su control".


10.30 horas.

Sánchez ofrece 11 pactos de Estado a Feijóo y celebra "el buen tono" del nuevo líder


10.15 horas.

Según los ucranios, las unidades rusas están concentrando sus esfuerzos en tomar el control de los asentamientos de Popasna y Rubizhne y establecer el control sobre la ciudad de Mariupol. En su mensaje de esta madrugada, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ya había advertido de que las topas rusas eran ahora más activas en Donbás (este de Ucrania) y que estaban reforzándose para una ofensiva. 


10.11 horas.

En la ciudad de Izium, dice la autoridad militar de Ucrania, los representantes de la llamada "República Popular de Donetsk (autoproclamada y reconocida por Rusia) desempeñan las funciones de "policía" local y realizan "controles ilegales de documentos, registros de personas y establecimientos de la población".


10.07 horas.

"En el territorio de las provincias de Donetsk y Lugansk, en las últimas 24 horas se rechazaron siete ataques enemigos", asegura el alto mando militar de Ucrania, que informa también de la destrucción de cuatro tanques, dos sistemas de artillería, diez unidades blindadas y once vehículos rusos. Según el mando ucranio, las tropas rusas continúan bloqueando la ciudad de Járkov y sembrando campos de minas para impedir "el avance de las tropas ucranias".


10.02 horas.

Rusia se sigue preparando para una ofensiva en el este de Ucrania y continúa centrándose en el asedio a la ciudad costera de Mariupol, en el mar de Azov, según el último parte de guerra emitido por el Alto Estado Mayor del Ejército ucranio."Los principales esfuerzos de los invasores rusos continúan centrándose en la captura de Mariupol, la ofensiva en el área de la ciudad de Izium (situada en el río Donets, en la región de Járkov) y hacia la zona de Donestk", en el este de Ucrania, agrega el parte de guerra.

 


09.56 horas.


09.54 horas.

Von der Leyen y Borrell están acompañados en el viaje por el presidente de Eslovaquia, Eduard Heger. La presidenta de la Comisión ha subido este viernes esta imagen a su cuenta de Twitter, en la que se lee "Estoy deseando llegar a Kiev", por lo que todavía no hay confirmación oficial de que se encuentre allí. En cualquier caso, la hora y lugar del encuentro con Zelenski no se han hecho públicos por cuestiones de seguridad.


09.49 horas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, viajan este viernes a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un gesto de apoyo previo a la conferencia de donantes prevista para el sábado en Varsovia. Ambos dirigentes de la UE visitan el país en conflicto para dar su apoyo a Zelenski, algo que ya hizo en los últimos días la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.


09.44 horas.

Ucrania ha anunciado la apertura de 10 corredores humanitarios para este viernes, uno de ellos desde la sitiada ciudad de Mariupol, en el sudeste, hacia Zaporiyia, para vehículos privados. La vice primera ministra ucrania, Irina Vershchuk, ha detallado en un mensaje en su canal de Telegram que otros cuatro pasillos se abrirán en la región de Zaporiyia y otros cinco en la zona de Lugansk. 


09.38 horas.

Refiriéndose a las nuevas sanciones contra Rusia acordadas por la Unión Europea la víspera, Macron ha acusado al partido de su oponente Marine Le Pen —llamándolo por su antiguo nombre, Frente Nacional— de seguir siendo “ambiguo” frente a Rusia, que el pasado 24 de febrero comenzó una guerra contra su país vecino. “He notado la ausencia culpable de todos los parlamentarios del Frente Nacional en el Parlamento Europeo a la hora de sancionar a Rusia, lo que te demuestra la ambigüedad que algunos todavía tienen con este país a pesar de la guerra”, ha criticado Macron.


09.35 horas.

“Concentrarán sus esfuerzos en Donbás, viviremos escenarios muy difíciles en las próximas semanas [en esta región oriental del país]”, ha vaticinado Macron. El presidente de la república ha recordado que Francia, junto con Grecia y Turquía, intenta organizar operaciones humanitarias en la ciudad portuaria sitiada de Mariupol, en el sudeste de Ucrania, pero “con muchas dificultades” por una “negativa absoluta de Rusia”. En Mariupol, unos 100 civiles, según cálculos del Gobierno de Ucrania, permanecen atrapados sin suministros básicos en la ciudad bajo los bombardeos rusos y los combates constantes.


09.32 horas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado este viernes en una entrevista que su homólogo ruso, Vladímir Putin, centrará los ataques en Ucrania en las zonas separatistas de Donbás para buscar una “victoria” para el 9 de mayo, aniversario de la capitulación de la Alemania nazi en 1945. “Para Rusia, el 9 de mayo es el día nacional, una cita militar importante y es casi seguro que, para el presidente Putin, el 9 de mayo debe ser un día de victoria”, ha dicho Macron a la radio francesa RTL.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez