El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 4 de abril

Las fuerzas rusas siguen reorganizándose mientras centran su ofensiva en la región de Donbás, en el este de Ucrania, asegura el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
Miguel P. Montes
España
04.04.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


13.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


11.14 horas.


11.08 horas.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se ha sumado a las condenas internacionales a la matanza de Bucha con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha pedido que los responsables rindan cuentas. "Condenamos firmememente las aparentes atrocidades de las fuerzas del Kremlin en Bucha y en el resto de Ucrania. Buscaremos que rindan cuentas usando todas las herramientas disponibles, documentando y compartiendo información para que los responsables respondan ante la justicia", ha escrito en la tarde de este domingo. 


11.01 horas.

Carla Del Ponte, exfiscal jefe del Tribunal de derecho penal internacional de las Naciones Unidas, ha ofrecido este lunes una entrevista en el periódico suizo Le Temps donde habla de las atrocidades llevadas a cabo por Rusia durante su invasión de Ucrania. Del Ponte, que fue la encargada de investigar para la ONU los crímenes en los conflictos de Ruanda y Yugoslavia, ha pedido a la justicia internacional que emita una orden de detención internacional por crímenes de guerra contra Vladímir Putin y otros altos cargos políticos y militares rusos. "Putin es un criminal de guerra", ha señalado.


10.52 horas.

Las fuerzas rusas siguen reorganizándose mientras centran su ofensiva en la región de Donbás, en el este de Ucrania, asegura el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe, emitido este lunes. Las tropas del Kremlin, añade la inteligencia británica, se están desplazando hacia esa zona del este, donde desde hace ocho años se han enfrentado los secesionistas prorrusos apoyados por el Kremlin y el Ejército ucranio.


10.44 horas.

Atroshenko ha mencionado que está preocupado por restaurar la calefacción, por la evaluación de las pérdidas y la economía local que no funciona. En Chernihiv hay numerosas iglesias y monasterios, y Ucrania ha solicitado el estatus de Patrimonio de la Humanidad para el centro de la ciudad. 


10.38 horas.

El alcalde de la ciudad ucrania de Chernihiv (norte), Vladislav Atroshenko, ha denunciado este domingo que la ciudad está destruida en un 70%. “Es muy agotador para mí personalmente y para Chernihiv. Porque la ciudad está destruida en un 70% (…) las consecuencias son graves, como lo fueron en Bucha y Járkov, y posiblemente en Mariupol”, ha asegurado Atroshenko tal y como ha recogido el diario Ukrayinska Pravda.


10.25 horas.

“Estos datos no son finales y hay trabajo en marcha para establecerlos en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”, explica la Fiscalía. “En particular, en la ciudad de Mariupol y algunas zonas de las regiones de Kiev, Chernihiv y Lugansk”, ha agregado. La Fiscalía detalla que la región con mayor número de niños víctimas del conflicto es Donetsk, seguida por Kiev, Járkov, Chernihiv y Mikolaiv. 


10.19 horas.

Las autoridades de Ucrania han cifrado este lunes en más de 160 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero. La Fiscalía de Ucrania ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 161 niños y ha agregado que otros 264 han resultado heridos.


10.13 horas.

En una entrevista en la emisora France Inter, el presidente galo ha hablado de "pruebas muy claras" que indican la responsabilidad de Moscú en la matanza de Bucha. Ucrania denuncia que esta localidad, que ha enterrado a 280 civiles, ha sido escenario de una de las mayores masacres en Europa desde la II Guerra Mundial y el martes llevará el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.


10.06 horas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha calificado este lunes de “inaceptable” la violencia cometida en Bucha, en los alrededores de Kiev, por parte de las tropas del Kremlin durante su retirada y ha pedido la adopción de nuevas sanciones contra Rusia que golpeen el sector del carbón y el petróleo.


09.59 horas.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) considera que los defensores han ganado la batalla de Kiev: las tropas rusas que acechaban la ciudad desde su fulgurante avance desde Bielorrusia al comienzo de la invasión se han retirado de sus posiciones a ambos lados del río Dnipro. Aunque el contingente principal ha podido retirarse a Bielorrusia asegurando su repliegue con minas, el centro de análisis estadounidense recalca que algunos pequeños grupos de efectivos rusos han sido dejados atrás, por lo que la huida ha sido desordenada.


09.54 horas.

Las tropas rusas se están reorganizando para centrar sus esfuerzos en Donbás, al este de Ucrania, en línea con el giro en la estrategia del Kremlin. La inteligencia británica advierte de que efectivos rusos y mercenarios se trasladan a las regiones orientales del país.

 


09.49 horas.

Y en Odesa se ha registrado un nuevo ataque con misiles, el segundo en dos días desde que empezó la invasión rusa, sobre el que también se están evalúando sus consecuencias, ha anunciado Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración regional militar de la zona en su página de Facebook. 


09.44 horas.

Por otra parte, esta noche, también se han producido ataques rusos en las ciudades de Novovorontsovka y Marianske, en el sur del país, según ha informado la agencia local Ukrinform.  "Anoche, Novovorontsovka y Marianske fueron fuertemente bombardeados con múltiples sistemas de lanzacohetes. Sin víctimas", según estas fuentes. No obstante, esta mañana la situación en la región estaba totalmente controlada por las Fuerzas Armadas de Ucrania y la administración militar. Un poco más al este, en Mikolaiv también impactaron varios misiles, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Oleksandr Senkevich, en su cuenta de Facebook. "Las tropas rusas lanzaron varios ataques con misiles en nuestra ciudad muy temprano esta mañana. Estamos recopilando información", ha precisado el edil.


09.40 horas.

En la jornada de este lunes, 15 autobuses han sido dispuestos para esta evacuación que ya han partido desde Zaporiyia. Al mismo tiempo, la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja tiene previsto continuar el viaje hasta Mariupol desde la ciudad de Mangush con siete autobuses para evacuar a ciudadanos. De igual forma, el gobierno ucranio tratará se seguir con la evacuación de las ciudades de Severodonetsk, Popasna, Lysychansk y Rubizhne, todas ellas en la región de Lugansk, en el este del país, y donde parece que se ha centrado estos días la ofensiva rusa.


09.37 horas.

Según ha informado en su canal de Telegram la vicepresidenta de Ucrania, Irina Vereshchuk, este lunes se ha vuelto a establecer un corredor para evacuar a ciudadanos desde la sitiada Mariupol, donde quedan más de 100 residentes sin apenas suministros, para intentar trasladarlos a la ciudad de Zaporiyia. Este traslado debe hacerse en vehículos privados, ha explicado la vicepresidenta, tras confirmar que este domingo que lograron evacuar en este corredor a 469 habitantes de la ciudad.


09.33 horas.

Las autoridades ucranias han vuelto este lunes a abrir varios corredores humanitarios para evacuar a ciudadanos en las zonas asediadas y más castigadas por el Ejército ruso, especialmente en la sureña ciudad de Mariupol y en la región de Lugansk, autoproclamada república soberana y reconocida por Rusia. Además, las tropas rusas han bombardeado en esta jornada Mikolaiv y Odesa, dos localidades junto al mar Negor.

 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez