Ucrania culpa a Rusia de asesinar civiles en la ciudad de Bucha

Cuando el conflicto parecía menguar, ahora las tropas ucranianas se encuentran con miles de cadáveres en sus calles.
Sonia Alfonso Sánchez
España
03.04.2022
Compartir:

Uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, Mykhailo Podolyak, ha acusado este sábado a Rusia de maniatar y asesinar a los civiles que las tropas ucranianas han encontrado sin vida, tras recuperar la ciudad de Bucha, al noroeste de Kiev. "Los cuerpos de personas con las manos atadas, que han sido asesinadas a tiros por soldados rusos, yacían en las calles. Estas personas no estaban en el Ejército. No tenían armas. No representaban ninguna amenaza. ¿Cuántos casos más están ocurriendo ahora mismo en los territorios ocupados?, ha expresado Podolyak en su cuenta de Twitter.

Podolyak ha compartido una imagen donde se muestran varios cuerpos en el suelo, uno de ellos con las manos visiblemente atadas a la espalda. El asesor presidencial ha sostenido que Rusia "está librando una guerra para destruir al pueblo ucraniano", y ha parovechado el mensaje en redes sociales para pedir a los aliados occidentales más armas para la protección de los ciudadanos ucranianos.

Rusia niega las acusaciones

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha desmentido este domingo que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra durante su ocupación de la ciudad de Bucha, y convertida ahora en el escenario de una posible investigación internacional. En un comunicado recogido por TASS, el Ministerio asegura que, durante el tiempo que Bucha estuvo bajo el control de las Fuerzas Armadas Rusas, "ni un solo residente local sufrió acciones violentas" mientras "fuerzas ucranianas bombardeaban la ciudad las 24 horas del día con artillería de gran calibre, tanques y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes". El Ministerio asegura que "todas las unidades rusas abandonaron por completo Bucha el 30 de marzo" y recuerda que, un día después de la retirada, el alcalde de Bucha "confirmó que no había militares rusos en la ciudad sin mencionar nunca la existencia de residentes acribillados en las calles".

Durante el tiempo que Rusia ocupó la ciudad, sus fuerzas ofrecieron a todos los residentes locales "la oportunidad de abandonar libremente la localidad en dirección al norte, incluso a la República de Bielorrusia", mientras "se movían libremente por la ciudad y usaban comunicaciones celulares". El Ministerio asegura al respecto de las imágenes que "todas las fotos y secuencias de vídeos" sobre la existencia de cadáveres en la ciudad no son más que una "puesta en escena del régimen de Kiev para los medios occidentales como lo fue en su momento un hospital de maternidad en Mariúpol", y que todas estas "pruebas de delitos" han aparecido días después, con la llegada a la ciudad de la prensa. 

En un mensaje posterior recogido por Bloomberg, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha ratificado la versión del Ejército ruso sobre la veracidad de las imágenes. "Está claro a simple vista que hay muchas falsificaciones y tomas escenificadas", ha manifestado. Estas declaraciones rebaten las acusaciones formuladas por el Gobierno ucraniano, comenzando por el Ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, quien ha estimado que "cientos" de personas han sido "masacradas" tanto en la ciudad como en otras zonas aledañas a Kiev de las que el Ejército ruso se ha retirado para centrar su ofensiva en el este del país.

Después de Kuleba, la Unión Europea, Estados Unidos y sus aliados han condanado al unísono lo que han descrito como un "crimen de guerra" y solicitado una investigación del Tribunal Penal Internacional o de la Corte Internacional de Justicia. "Consternado por las espantosas imágenes de las atrocidades cometidas por el Ejército ruso en la región liberada de Kiev", ha hecho saber el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en Twitter, acompañado de la etiqueta "Masacre en Bucha". Michel ha prometido al Gobierno ucraniano y a las ONG el comienzo de una "recopilación de las pruebas necesarias para perseguir el caso en los tribunales internacionales" antes de prometer que "ya están en camino nuevas sanciones de la UE y más apoyo". 

De momento, el Ministro de Finanzas alemán y miembro clave de la coalición de Gobierno, Christian Lindner, ha anunciado que convocará este lunes a sus aliados europeos para discutir un endurecimiento de las sanciones contra Rusia tras denunciar "crímenes de guerra" cometidos por las tropas rusas en las zonas próximas a Kiev.

Nuevas sanciones

Por un lado, la Presidenta de la Comisión Europea ha condenado los "horrores inenarrables" descubiertos tras la retirada rusa y ha pedido "una investigación independiente urgente". "Los responsables deben rendir cuentas", ha reclacado Von der Leyen a través de su cuenta de Twitter. Mientras, el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha felicitado a Ucrania por la "liberación de la mayoría de la región de Kiev" y ha expresado su "conmoción" por las "atrocidades perpetradas por las fuerzas rusas". Borrell ha destacado que "la UE seguirá apoyando firmemente a Ucrania". Por su parte, el vicecanciller alemán Robert Habeck, y la Ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, se han sumado a Lindner en su condena: " Este terrible crimen de guerra no puede quedar sin respuesta", ha declarado Habeck al diario "Bild". Por su parte, el Ministro de Exteriores alemán, Jean-Yves Le Drian, ha condenado también "en los términos más enérgicos tales actos que constituyen, si se confirman, crímenes de guerra".

En el ámbito de las sanciones, el Ministro de Exteriores francés ha apostado por "mantener y reforzar la presión económica e internacional sobre Rusia" para "obligar a las autoridades rusas a poner fin a la guerra de agresión que lanzaron el 24 de febrero contra Ucrania y cuyo precio humano e impacto humanitario es cada día más alto". Por otra parte, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado estar "horrorizado" por las noticias sobre masacres. "No habíamos visto tal brutalidad contra civiles en Europa desde hace décadas. Es absolutamente inaceptable que los civiles sean atacados y mueran", ha afirmado en declaraciones a la CNN.

Por su parte, el Ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha acusado a las fuerzas rusas de orquestar una "masacre" en Bucha y ha pedido al G7 que emita una serie de "nuevas sanciones devastadoras" contra Moscú, con carácter inmediato. "La masacre de Bucha ha sido deliberada. El objetivo de los rusos es el de eliminar a todos los ucranianos que puedan. Tenemos que detenerles y echarles a patadas", ha declarado a través de su cuenta de Twitter. "Demando nuevas y devastadoras sanciones del G7 ahora", ha añadido el Ministro, antes de proponer un embargo  sobre el petróleo, el gas y el carbón rusos, el cierre de puertos a todos los barcos y bienes de Rusia y la desconexión de todos los barcos rusos del mecanismo de intercambio financiero SWIFT.

Reunión Putin y Zelenski

Así las cosas, el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, podrían reunirse "pronto" en persona, ya que los borradores de las negociaciones habrían avanzado hasta el punto de que fueran posibles conversaciones directas entre los dos mandatarios. Así lo ha asegurado el jefe de la delegación negociadora ucraniana para las conversaciones con Rusia, David Arakhamia, en una entrevista al canal de televisión RADA, el canal de televisión oficial del parlamento ucraniano.

Arakhamia ha asegurado que el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado este viernes a los líderes de Ucrania y Rusia para hacerles saber que, por su parte, Turquía estaba lista para organizar una reunión entre ambos presidentes en el futuro. "Seguimos esperando, aunque eso sí, no se sabe ni la fecha ni el lugar. Pero creemos que con un alto grado de probabilidad el lugar será Ankara o Estambul en Turquía", ha confesado Arakhamia. El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mihailo Podolyak, aseguró el pasado 16 de marzo que "la única opción para acabar con la guerra son conversaciones directas entre los dos presidentes", algo en lo que la delegación ucraniana lleva trabajando desde entonces.

 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez