miércoles, 17 de agosto de 2022

Turquía confía en el alto el fuego entre Rusia y Ucrania

El alto el fuego parece una salida que no acaba de culminar y Turquía, principal país mediador, está ahora más convencido de que ese alto el fuego se puede producir.


Turquía confía en el alto el fuego entre Rusia y Ucrania
  • whatsapp
  • linkedin

El Ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha declarado que ahora mismo Rusia y Ucrania están cerca de coincidir en "puntos fundamentales" de un posible acuerdo de paz o, como mínimo, de un alto el fuego en el territorio ucraniano, invadido por Moscú el pasado 24 de febrero. Cavusoglu ha detectado una "convergencia" en la postura de ambos países sobre los primeros cuatro artículos de los seis que se están discutiendo en las negociaciones que delegaciones de ambos países llevan entablando desde hace días, según ha declarado el diplomático al diario "Hurriyet", donde ha reiterado la voluntad de su país de seguir ejerciendo como principal mediador entre ambos bandos.

De acuerdo con el asesor de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, estos cuatro artículos se refieren a la renuncia de Ucrania a su incorporación a la OTAN, el desarme del país y las garantías de seguridad mutua, la llamada "desnazificación de Ucrania" (a grandes rasgos, la exigencia de Moscú para la eliminación de elementos ultranacionalistas en el Gobierno ucraniano) y el levantamiento de las restricciones sobre el uso del idioma ruso.

A pesar de estas supuestas buenas perspectivas, Cavusoglu ha recordado que en modo alguno las delegaciones estan capacitadas para cerrar la negociación sobre estos aspectos, una decisión final que queda en manos de los presidentes de Ucrania y Rusia: Volodimir Zelenski y Vladimir Putin.

Según Kalin, los puntos cinco y seis representan los dos obstáculos más grandes de la negociación: el estatus de Crimea ( incorporada por Rusia en 2014 tras una invasión y posterior plebiscito no reconocido por Ucrania ni sus aliados) y la región separatista del Donbás en el este del país, que comprende las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. Precisamente a este último punto se ha referido Zelenski este domingo en una entrevista con la cadena estadounidense CNN a la que ha asegurado que "no cederá ni un ápice de la soberanía ni de la integridad territorial de Ucrania".

"Necesitamos encontrar un modelo a través del cual Ucrania no pierda su soberanía e integridad territorial. Nunca podremos estar de acuerdo con un escenario semejante, pero sí que hace falta un modelo de entendimiento para evitar nuevos conflictos sobre los territorios temporalmente ocupados", ha declarado Zelenski, usando la denominación oficial con la que el Gobierno ucraniano describe a ambas repúblicas.

Asímismo y una vez más, Zelenski ha declarado que "está listo para negociar" con Putin siempre y cuando ambas partes asuman la envergadura de dicho encuentro, que de fracasar arrastraría al mundo a "una tercera guerra mundial". "Llevo dos años preparado para negociar con él, y creo que sin esta negociación no podemos detener esta guerra", ha indicado antes de resaltar su lista de "prioridades" de cara a un posible acuerdo: "alto el fuego, garantías de seguridad, soberanía, restauración de la integridad territorial y una verdadera protección para Ucrania".

30 días más la Ley Marcial en Ucrania

Así las cosas, Volodimir Zelenski, ha prorrogado otros 30 días más el estado de ley marcial en todo el país, según ha confirmado el Parlamento ucraniano en un comunicado. "El presidente Zelenski ha firmado una serie de leyes en tiempos de guerra incluyendo la que incorpora una decreto presidencial sobre la extensión de la ley marcial en Ucrania", ha hecho saber el Parlamento en un comunicado. El estado actual de ley marcial iba a expirar el 26 de marzo. Horas antes, el presidente había anunciado la suspensión de la actividad de los once partidos de la oposición mientras dure la ley marcial, dada la escalada de la guerra y los vínculos de algunos de ellos con Rusia. 

En concreto, los partidos cuya actividad ha sido suspendida son "Plataforma de Oposición- Por la Vida", "Partido Sharia", "Nuestro", "Oposición de Izquierda", "Unión de Fuerzas de Izquierda", "Estado", "Partido Socialista Progresista de UCrania", "Partido Socialista de Ucrania", "Socialistas" y "Bloque de Vladimir Saldo".

Zelenski, que pertenece al partido "Servidor del Pueblo", ha señalado que el Ministerio de Justicia ya ha recibido instrucciones de tomar de inmediato medidas integrales para prohibir las actividades de estos 11 partidos políticos. Asimismo, Zelenski ha anunciado la "unificación" de la política informativa del Gobierno ucraniano a través de la "combinación de todos los canales de los informativos de televisión nacionales en una plataforma de información única para la comunicación estratégica durante las 24 horas del día", bajo el nombre de UArazom o Noticias Unidas.

 

 

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar