El fin de la mascarilla obligatoria en interiores llegará a España con la primavera

Los expertos en salud pública consultados por varios medios coinciden en que los niveles de transmisión de la covid son todavía demasiado altos para dar el paso
J. C. RUBIO
España
10.03.2022
Compartir:

La cuenta atrás para el fin de las mascarillas obligatorias en interiores ha comenzado. La puso en marcha la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando dijo que se eliminarán “muy pronto”, aunque nadie sabe exactamente la fecha. Los expertos en salud pública consultados por varios medios coinciden en que los niveles de transmisión de la covid son todavía demasiado altos para dar el paso, pero asumen que, con la caída de la incidencia, ese momento está cerca, y que llegará probablemente en la primera parte de la primavera.

España convive con los cubrebocas desde hace dos años. Al comienzo de la pandemia, cuando no estaba clara la forma de transmisión del virus, las autoridades sanitarias los descartaron como medida de protección, tachándolos incluso de contraproducentes. Con el paso de los meses, se fueron mostrando eficaces para prevenir contagios y se hicieron primero recomendables y luego obligatorios en interiores; y finalmente en todo lugar público, fuera abierto o cerrado.

A diferencia de otras restricciones, que dependían de las comunidades, el uso de las mascarillas está regulado por un Real Decreto que las autonomías tienen que acatar. Debe ser por lo tanto el Ejecutivo central el que levante su obligatoriedad. No obtante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dice que tomará la decisión de la mano de los consejeros regionales.

Cataluña ha hecho una propuesta en este sentido. La idea es comenzar a retirarlas en los colegios, empezando por los niños de menor edad, e ir avanzando por cursos durante las próximas semanas. Si el experimento saliera bien y no se disparasen los contagios, se podría generalizar a toda la población en aproximadamente un mes.

En Reino Unido, Dinamarca o Islandia, la mascarilla ya no es obligatoria en ningún lado. Holanda solo la impone en transporte público y aeropuertos. En Francia, desde el próximo 14 de marzo, solo serán obligatorias en los transportes públicos. Italia, Portugal y Alemania mantienen por el momento la imposición del cubrebocas en interiores.

“El debate es cuándo levantar unas medidas que ya no son de gran utilidad en la mayoría de la población ni controlan la presión en el sistema sanitario, pero que pueden suponer una mayor exposición y riesgo en los grupos más vulnerables, como inmunodeprimidos por cualquier causa, entre los que puede haber mayores con mucha comorbilidad, pacientes en tratamiento con inmunosupresores, enfermos oncológicos, etcétera”, ha declarado al diario El País Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Salud Pública.

A todo esto, la sexta ola sigue disminuyendo a un ritmo vertiginoso. El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 23.149 nuevos contagios y ha sumado 285 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada baja ocho puntos, hasta los 435 casos por 100 habitantes en los últimos 14 días. En total, 11.159.574 personas se han contagiado y 100.859 han muerto desde el comienzo de la pandemia en España.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
España, Francia y Portugal acuerdan un gasoducto de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella
Miguel P. Montes
Elecciones Italia: Cuando la posfascista Giorgia Meloni se enfrentó a Aída Nízar en un plató (VÍDEO)
J. C. RUBIO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Última Hora: La viruela del mono deja ya dos muertos en España
J. C. RUBIO
Drama en el Mundial de Budapest: La nadadora Anita Álvarez se desmaya dentro del agua (VÍDEO)
J. C. RUBIO