El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 10 de marzo

El presidente de Ucrania asegura que "la bomba aérea sobre el hospital de maternidad es la prueba final. La prueba de que el genocidio de los ucranianos está teniendo lugar".
Miguel P. Montes
España
10.03.2022
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 10 de marzo

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 449.727.293 6.014.690 68,913,836
EE.UU 79.313.403 962.418 3.759.857
FRANCIA 22.530.160 136.539 1.115.617
ALEMANIA 16.326.087 124.769 80.938
ITALIA 13.109.527 156.201 1.115.617
ESPAÑA 11.181.510 100.992 150.376  

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 10 de marzo

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
98.001.524 92.774.397 39.103.590

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana.


13.58 horas.


13.55 horas.

"Desde el Gobierno ya hemos preparado toda la logística que se va a coordinar desde tres ciudades donde hay una amplia representación de ciudadanos ucranianos", ha subrayado Sánchez sobre los tres grandes centros de recepción y acogida de refugiados en Pozuelo de Alarcón, Alicante y Barcelona. Desde este jueves, los refugiados ucranios que lleguen a España huyendo de la guerra pueden solicitar en comisarías y centros de recepción habilitados la protección temporal, que les permitirá obtener permisos de residencia y trabajo en 24 horas y les dará acceso a la sanidad y la educación, apoyo social y ayudas económicas. 


13.54 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este viernes llegará a Madrid un avión fletado por el Ministerio de Defensa desde Ucrania con alrededor de 30 niños con cáncer, durante una visita que ha realizado a un centro de acogida de refugiados ucranios en Pozuelo de Alarcón, en Madrid. En el avión de Defensa viajarán entre “20 y 30 niños” y sus familias gracias a una evacuación conjunta de la Sociedad Española de Hematología y de Oncología Pediátricas. En España, podrán reanudar sus tratamientos interrumpidos por la guerra.


13.45 horas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este jueves que 60 personas han podido salir de las zonas asediadas a través de los corredores humanitarios abiertos en el país. La mayoría -hasta 40 han salido desde Sumi, al noreste del país, según un portavoz del Gobierno autonómico de la región. En un mensaje de vídeo enviado por sus redes sociales, Zelenski se ha referido al bloqueo de Mariupol, donde ayer un bombardeo destruyó un hospital materno infantil, en el que tres personas resultaron muertas, entre ellas una niña, y otras 17 personas sufrieron heridas, según el balance del presidente de Ucrania. Un nuevo corredor humanitario ha fracasado este jueves en mitad de los bombardeos que se suceden en la capital portuaria, clave para unir los territorios ocupados por Rusia en el Donbás y la península de Crimea anexionada por Moscú, un movimiento considerado ilegal por la comunidad internacional.


13.29 horas.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de Polonia, Andrzej Duda, celebran una rueda de prensa conjunta tras reunirse en Varsovia, la capital polaca. “El mundo ha estado viendo a Polonia, el liderazgo y la extraordinaria generosidad y amabilidad”, empieza Harris en referencia a la acogida de refugiados ucranios en Polonia, dos países que comparten cientos de kilómetros de frontera. “Hemos sido testigos durante semanas, y especialmente en las últimas 24 horas, de atrocidades de proporciones inimaginables. Hemos visto una maternidad atacada de forma injustificada y hemos visto a madres y bebés que necesitaban cuidados. Es injustificable”, dice sobre el bombardeo de un hospital y una maternidad ayer en Mariupol en el que al menos murieron tres personas, una de ellas un niño. “Estados Unidos está preparado para defender cualquier pulgada del territorio OTAN. Estados Unidos se toma en serio cualquier ataque, y un ataque contra uno es un ataque contra todos. Estamos aquí para reforzar ese compromiso”. Y sigue: “Hace poco hemos enviado 4.700 tropas americanas de refuerzo a Polonia”, dice Harris, que también anuncia que han enviado dos sistemas de misiles Patriot de defensa a este país.


13.20 horas.

Harris dice que el pueblo ucranio “ha sufrido de manera inmensa”: “Hoy también estamos anunciando que vamos a seguir ofreciendo asistencia humanitaria, y que Estados Unidos va a donar otros 50 millones de dólares al Programa Mundial de Alimentos de la ONU", añade Harris, que recuerda que a Polonia ya han llegado alrededor de 1,5 millones de ucranios que huyen de la invasión de las tropas rusas que comenzó el pasado 24 de febrero. 


13.07 horas.

Las peticiones de Scholz y Macron llegan después de varios intentos para decretar altos el fuego en Ucrania con resultados desiguales desde finales de la semana pasada. En algunas ciudades, como Sumi (noreste), sí que llevan días funcionando, pero en otras, como Mariupol, (sureste) han fracasado día tras día y la situación es de desesperación para la población, que no cuenta con suministros básicos, como agua, electricidad, calefacción, medicamentos o comida. La vice primera ministra ucrania, Iryna Verechtchouk, ha afirmado que hoy se han acordado siete corredores humanitarios para evacuar civiles y para que lleguen suministros básicos a las ciudades sitiadas, pero de momento solo hay confirmación de que uno de ellos está funcionando, precisamente el de Sumi. 


13.05 horas.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han exigido este jueves otra vez —ya lo hicieron en otras ocasiones— un alto el fuego inmediato en Ucrania en una llamada con el presidente ruso, Vladímir Putin, según ha explicado un alto funcionario alemán tras finalizar el encuentro. Macron y Scholz también le han insistido a Putin que cualquier solución del conflicto debe llegar a través de negociaciones diplomáticas entre Ucrania y Rusia y no debe pasar por las armas. Scholz, Macron y Putin han acordado permanecer en estrecho contacto en los próximos días, según el alto funcionario alemán.


12.53 horas.

Las autoridades de Kiev acusaron a Rusia del ataque contra el establecimiento sanitario de Mariúpol, y señalaron que al menos 17 personas habían resultado heridas. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que el ataque había dejado niños y parturientas bajo los escombros de los edificios destruidos.

 


12.50 horas.

Las Convenciones de Ginebra, un corpus legislativo internacional que empezó a formarse en 1864 y fue ampliado tras las guerras mundiales del siglo XX, regulan los derechos individuales en tiempos de guerra, en especial los del personal médico a ser considerado neutral para poder tratar a los heridos. Su violación puede ser constitutiva de crímenes de guerra, un tipo de delito que, junto a otras posibles violaciones y abusos, será investigado en la guerra en Ucrania por la comisión de expertos que la semana se aprobó en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


12.47 horas.

El máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado este jueves que los ataques contra objetivos médicos son "violaciones muy graves" de las Convenciones de Ginebra, un día después de que Ucrania denunciara un ataque ruso contra el hospital matero-infantil de Mariúpol. "Los ataques contra hospitales y personal médico están prohibidos en el derecho internacional humanitario y constituyen graves violaciones de las Convenciones de Ginebra", ha indicado el director general de la OMS en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. "Mientras que la guerra causa estragos a su alrededor, Ucrania sigue bregando con la covid-19, su sistema de salud está saturado y los suministros de oxígeno y medicamentos están prácticamente agotados", ha añadido.


12.30 horas.

Casa Real dictó a Don Juan Carlos la carta sobre su futuro personal 


11.38 horas.


11.30 horas.

Feijóo presenta 55 avales para presidir el PP: "Estoy listo para ser la alternativa"


11.24 horas.

La Cámara de Representantes de EE UU ha aprobado en la noche del miércoles una ley que incluye 13.600 millones de dólares en ayuda a Ucrania. El paquete tiene que ser votado todavía por el Senadopara luego ser promulgado por el presidente Joe Biden. Los fondos, que son más del doble de lo planeado inicialmente, están divididos entre ayuda militar y asistencia humanitaria para atender a la población atacada así como a los refugiados que han huido del conflicto. En el renglón militar, los fondos se destinarían a armamento y equipo defensivo y a financiar el despliegue de tropas estadounidenses en los países del este de Europa que forman parte de la OTAN.


11.19 horas.

El presidente de EE UU, Joe Biden, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien se ha ofrecido como mediador en el conflicto, tienen previsto mantener una conversación telefónica este jueves. 


11.15 horas.

El negociador ruso Leonid Slutsky ha dicho este miércoles que su delegación  “no concederá ni un solo punto”, según la agencia RIA, citada por Reuters. ElKremlin ha puesto como exigencias la neutralidad de Ucrania, el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la Península de Crimea y el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk. El Gobierno ucranio se ha mostrado abierto a la primera de las exigencias pero ha descartado prácticamente ceder sobre las otras dos. 


11.08 horas.

Los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y Rusia, Serguei Lavrov, se reunirán este jueves en la ciudad turca de Antalia. Será la cuarta ronda de negociaciones, la primera en la que participan los titulares de Exteriores, para tratar de encontrar una solución diplomática. Las tres anteriores, celebradas en Bielorrusia, se han saldado con parcos resultados. El anuncio de corredores humanitarios se ha visto empañado por la denuncias de continuos bombardeos.  


11.01 horas.

Un número creciente de empresas multinacionales, de Zara a Adidas y Samsung, han suspendido negocios total o parcialmente en Rusia tras la invasión del país vecino el 24 de febrero. De hecho, este mismo miércoles Coca-Cola y PepsiCo anunciaron que detenían sus negocios rusos, mientras McDonald’s y Starbucks cerraban sus locales en el país. Algunas compañías han citado interrupciones en la cadena de abastecimiento y otros lo han vinculado a la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de enviar tropas a Ucrania. (AFP)


10.56 horas.

Por su parte, un portavoz de Nintendo ha señalado que la empresa con sede en Kioto, responsable de la popular consola Switch, ha suspendido el envío de todos sus productos a Rusia "por el momento", sin dar detalles de cuándo comenzaría a aplicar la medida."Hay dos motivos. Uno es que nuestra tienda online (en Rusia) está bajo  mantenimiento desde el 4 de marzo debido a que el proveedor de pagos suspendió las transacciones en rublos. Otra es la interrupción logística", ha indicado el portavoz.


10.50 horas.

Sony Group, propietario de PlayStation, ha dicho en un comunicado que su unidad de videojuegos "se une a la comunidad mundial en llamar a la paz en Ucrania". "Hemos suspendido todos los envíos de software y hardware, el lanzamiento de Gran Turismo 7 y las operaciones de la PlayStation Store en Rusia", ha agregado. El conglomerado tecnológico ha indicado también que donará dos millones de dólares a la agencia de refugiados de la ONU y la organización Save the Children "para apoyar a las víctimas de esta tragedia".


10.43 horas.

Los gigantes de los videojuegos PlayStation y Nintendo han anunciado este jueves la suspensión de sus envíos a Rusia sumándose así a muchas otras marcas que han abandonado el país tras la invasión de Ucrania.


10.37 horas.


10.30 horas.

Sánchez insta al PP a aclarar "para qué uso yo la guerra" 


10.28 horas.

"Las bombas rusas cayeron sobre un hospital y una maternidad en Mariupol. Hospital de niños. ¡Hospital de maternidad que está funcionando! Los edificios están destruidos. Hasta ahora, hay 17 heridos. El desmantelamiento de los escombros todavía está en curso", ha aseverado el presidente de Ucrania. Así, Zelenski ha hecho hincapié en que "la bomba aérea sobre el hospital de maternidad es la prueba final. La prueba de que el genocidio de los ucranianos está teniendo lugar". 


10.23 horas.

"¡Europeos! No podrán decir que no vieron lo que les pasó a los ucranios, lo que les pasó a los residentes de Mariupol. Lo habéis visto. Lo sabéis", ha enfatizado Zelenski, tras condenar el bombardeo de las autoridades rusas a varias instalaciones médicas de la ciudad de Mariupol, que se encuentra en el sureste de Ucrania y cuya conquista es clave para las aspiraciones de Rusia de unir la península de Crimea con los territorios rebeldes del Donbás.


10.19 horas.

Por otro lado, Zelenski ha reiterado su llamada a los líderes occidentales para que "por fin hagan lo que tenían que hacer el primer día de la invasión", reclamando que Occidente cierre el cielo ucranio a "los misiles y bombas rusos", o brinde aviones de combate al país "para que podamos hacerlo todo nosotros".


10.15 horas.

Así, ha explicado que este miércoles han conseguido "organizar el trabajo de tres corredores humanitarios. Desde la ciudad de Sumi, desde las ciudades y pueblos de la región de Kiev y desde Energodar", ha dicho. Asimismo, el presidente ha indicado que las autoridades ucranias están preparando seis corredores humanitarios para sacar a la población de las zonas atacadas por las fuerzas rusas: "Estamos preparando seis corredores. Rezamos para que la gente pueda salir de Mariupol, Izium, Volnovaja, etc. Llevados a ciudades seguras de nuestra Ucrania libre", ha matizado.


10.12 horas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado en la madrugada de este jueves que casi 35 personas han sido rescatadas a través de los corredores humanitarios en Ucrania y ha subrayado que las autoridades están preparando seis nuevas vías para facilitar la salida segura de la población. "En total, se ha rescatado a unas 35 personas. Continuaremos mañana", ha recalcado Zelenski en un mensaje a la nación a través de Facebook.


10.07 horas.

De la ciudad de Sumi, bombardeada por los rusos durante los últimos cuatro días, parte uno de los corredores humanitarios acordados por ucranios y rusos, que ha posibilitado hasta el momento la evacuación de unas 5 personas, y que se pondrá en marcha de nuevo a partir de las 09.00 de la mañana (las 10.00 en España).


10.01 horas.

Aviones rusos han bombardeado esta madrugada barrios residenciales de la ciudad de Sumi, en el noreste de Ucrania, según ha denunciado el gobernador de la ciudad, Dimitro Zhivitski. El político ha señalado que el bombardeo se produjo sobre las 01.30 de la madrugada (las 2.30 en la España peninsular) y ha afectado a una zona residencial y a un gasoducto. Unos minutos después fueron bombardeadas otras zonas de las afueras de la capital y de la localidad de Bititsia. El gobernador no ha informado hasta el momento de si se han producido heridos o muertos entre los civiles afectados.


09.54 horas.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha asegurado este jueves que la columna de vehículos militares situada al noroeste de Kiev ha logrado pocos progresos en más de una semana y está sufriendo bajas continuas. Según el Reino Unido, el presidente ruso Vladímir Putin deberá reemplazar las pérdidas con personal de sus fuerzas armadas y de otras fuentes. Además, según la Defensa británica, la actividad aérea rusa ha descendido en los últimos días. 


09.48 horas.

El Ejército ucranio apunta a la concentración de tropas rusas en el sur. Las Fuerzas Armadas ucranias han reconocido que Rusia no abandona sus planes para rodear Kiev y que la ofensiva continúa en varias zonas del este del país. Además, el Ejército afirma que las tropas rusas se están reagrupando cerca de Mikolaiv, una ciudad de 500 habitantes cerca del mar Negro que se encuentra en el camino hacia Odesa, el gran puerto ucranio. Mientras, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha asegurado este jueves que la columna de vehículos militares situada al noroeste de Kiev ha logrado pocos progresos en más de una semana y está sufriendo bajas continuas. 


09.45 horas.

El gobernador de Sumi denuncia bombardeos en barrios residenciales de la ciudad. Aviones rusos han bombardeado esta madrugada barrios residenciales de Sumi, en el noreste de Ucrania, según ha denunciado el gobernador de la ciudad, Dimitro Zhivitski. De Sumi parte uno de los corredores humanitarios acordados por ucranios y rusos, que ha posibilitado hasta el momento la evacuación de unas 35 personas, según Zelenski, y que se pondrá en marcha de nuevo a partir de las 09.00 de la mañana (las 10.00 en España).


09.39 horas.

La ONU condena el ataque a un hospital infantil en Mariupol. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado el ataque ruso a un hospital infantil en Mariupol, la ciudad ucrania junto al mar Negro. "El ataque a un hospital en Mariupol es terrorífico". El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha considerado que "la bomba aérea sobre el hospital de maternidad es la prueba final. La prueba de que el genocidio de los ucranianos está teniendo lugar". Todavía no hay una cifra oficial de víctimas por este bombardeo, pero la Alcaldía de Mariupol ha señalado este jueves que al menos 1.200 personas han muerto en la ciudad en los últimos días. 


09.35 horas.

La iniciativa es el resultado de los esfuerzos diplomáticos de Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado por teléfono con una veintena de jefes de Estado y de Gobierno desde el inicio de la guerra, incluida una conversación el pasado domingo con su par ruso, Vladímir Putin, y varias con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. El ministro de Exteriores turco ha mantenido a su vez 40 reuniones telemáticas con sus homólogos para preparar el terreno, entre ellas seis con Kuleba y cuatro con Lavrov. (EL PAÍS)


09.33 horas.

Los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y ucranio, Dmitro Kuleba, tienen previsto reunirse por primera vez este jueves en Turquía para tratar de buscar una salida al conflicto desatado por la invasión rusa de Ucrania. Lo van a hacer en la ciudad sureña de Antalia y en un formato a tres, con la presencia de su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, que ya está reunido con Kuleba. 

 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez