El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 8 de marzo

Ucrania ha denunciado este martes que Rusia sigue bombardeando Mariupol (sureste del país) y no respeta el alto el fuego acordado.
Miguel P. Montes
España
08.03.2022
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 8 de marzo

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 445.129.499 5.995.245 68,913,836
EE.UU 79.173.237 957.427 3.759.857
FRANCIA 22.393.748 136.185 1.115.617
ALEMANIA 15.830.112 124.107 80.938
ITALIA 12.990.223 155.782 1.115.617
ESPAÑA 11.100.428 100.413 150.376  

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 8 de marzo

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
98.001.524 92.774.397 39.103.590

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


13.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana.


12.35 horas.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, ha alertado este martes de que la segunda ola de refugiados que huyen del conflicto en Ucrania será más vulnerable, al tratarse de personas sin recursos ni conexiones familiares. “Los países europeos tendrán que enfrentarse a una situación más complicada y se necesitará aún más solidaridad”, ha dicho en una rueda de prensa. En este sentido se ha pronunciado el viceministro polaco de Interior, Pawe' Bossernaker, al explicar que "los primeros refugiados que llegaron a Polonia tenían a dónde ir, como las casas de familiares y amigos"; "pero ahora", ha dicho, "habrá cada vez más personas que no tengan a quién recurrir y que sencillamente quieran escapar de la guerra", según las declaraciones recogidas por EFE.


12.12 horas.


11.59 horas.


11.50 horas.

El número de refugiados ucranios que han salido de su país va a superar el listón de los dos millones este martes o el miércoles, según ha explicado Grandi en una entrevista a la emisora de radio France Inter. “Sabemos que hay cientos de miles de personas en movimiento” en el interior de Ucrania que se desplazan para escapar de las zonas de combate y que han ido sobre todo hacia el oeste, pero que con la evolución de la guerra también van a tratar de cruzar las fronteras”, ha añadido. 


11.43 horas.

Grandi ha insistido en que los corredores humanitarios para evacuar a civiles tienen que ser seguros para funcionar. Rusia ha vuelto a proponer este martes la apertura durante cinco horas de corredores humanitarios a partir de las 9.00, hora local de Ucrania [las 8.00, hora peninsular española]. Los corredores saldrán de ciudades como la capital, Kiev, Sumi; Chernígov, Mariupol y Járkov, con destino a Rusia y Bielorrusia. Sin embargo, la vice primera ministra ucrania, Irina Vereshchuk, ha señalado que han acordado con las autoridades rusas que los residentes de Sumi (noreste) y Mariupol (sudeste) puedan moverse hacia donde quieran en Ucrania.


11.36 horas.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, ha alertado este martes de que la segunda ola de refugiados que huyen del conflicto en Ucrania será más vulnerable, al tratarse de personas sin recursos ni conexiones familiares. “Los países europeos tendrán que enfrentarse a una situación más complicada y se necesitará aún más solidaridad”, ha dicho en una rueda de prensa. En este sentido se ha pronunciado el viceministro polaco de Interior, Pawe' Bossernaker, al explicar que "los primeros refugiados que llegaron a Polonia tenían a dónde ir, como las casas de familiares y amigos"; "pero ahora", ha dicho, "habrá cada vez más personas que no tengan a quién recurrir y que sencillamente quieran escapar de la guerra", según las declaraciones recogidas por EFE.


11.20 horas.

Estas salidas se producen tras la tercera reunión entre Rusia y Ucrania que se celebró este lunes en territorio bielorruso. Putin ha asegurado que durante cinco horas, el tiempo en el que estarán abiertos los corredores humanitarios, “silenciará” su artillería, en una suerte de alto el fuego, según la agencia Interfax. "Para llevar a cabo una operación humanitaria de manera efectiva: el 8 de marzo de 2022, la Federación Rusa declara un 'régimen de silencio' y está lista para proporcionar corredores humanitarios: desde Kiev y asentamientos adyacentes a la Federación Rusa", indica el comunicado oficial.


11.11 horas.

Ucrania ha comenzado a evacuar civiles desde la ciudad de Sumi, en el noreste del país, y desde Irpin, cerca de Kiev, según fuentes oficiales del país. La población que sale de Sumi, donde murieron la pasada noche al menos nueve personas, lo hace con destino a Poltava, otra ciudad ucrania que, por el momento, no está siendo bombardeada por las tropas rusas. El resto de rutas establecidas terminan en Rusia vía Bielorrusia, según fuentes del Kremlin.


11.07 horas.

La medida sin precedentes afectará a las actividades en Europa de Sputnik y a RT, incluidas sus filiales en inglés, alemán, francés y español, hasta que cese la agresión rusa contra Ucrania. Tendrán bloqueados todos los medios de transmisión y distribución, esto es tanto televisión por cable, satélite y televisión por internet como redes sociales, webs y aplicaciones. 


11.03 horas.

Después de que la UE haya bloqueado las emisiones de las cadenas Sputnik y Russia Today (RT) en el territorio comunitario en respuesta a la invasión de Ucrania, el alto representante ha justificado la medida indicando que en un contexto de guerra, estos medios son “armas” y, en todo momento, ha negado ser un “ministro de la verdad”. “No decidimos qué es verdad y mentira. Pero tenemos que enfocarnos en actores extranjeros que de manera intencionada y coordinada manipulan el entorno mediático para dañarnos”, ha subrayado en un debate en el Parlamento Europeo durante la presentación del informe sobre desinformación e interferencias extranjeras en procesos democráticos en la UE. De Sputnik ha dicho que, lejos de ser un “medio inocente” con una cierta línea editorial, es un elemento capaz de hacer una guerra informativa y facilitar ciberamenazas a la inteligencia rusa.


10.56 horas.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha avanzado este martes que trabaja en un marco para sancionar a los implicados en campañas de desinformación, al asegurar que es un fenómeno que daña a la calidad democrática en Europa.


10.49 horas.

El impacto económico de la guerra en Ucrania está desestabilizando los mercados bursátiles y disparando los precios de las materias primas. El precio del níquel ha continuado este martes con su escalada hasta alcanzar otro récord debido al conflicto y el temor a una escasez si Rusia no puede exportar su producción. El metal, usado para producir acero inoxidable y baterías para coches eléctricos, llegó a cotizarse a 101.365 dólares por tonelada a primera hora de la jornada. 


10.41 horas.

“Es evidente que esto ha afectado al mercado del níquel en particular y, dados los movimientos de precios en las horas asiáticas esta mañana, LME ha tomado esta decisión por motivos de orden en el mercado”, ha explicado la entidad, después de la subida del 250% acumulada en las últimas sesiones.


10.35 horas.

El mercado londinense de futuros de materias primas London Metal Exchange (LME) ha suspendido la negociación de contratos sobre níquel “como mínimo, por el resto de hoy” ante la subida sin precedentes de los precios a raíz de la situación en Rusia y Ucrania.


10.28 horas.

En su opinión, "las definiciones vagas y demasiado amplias" de extremismo y la incitación al odio en Rusia han dado lugar a interpretaciones jurídicas que no están en consonancia con el respeto a los derechos humanos. "La legislación que criminaliza cualquier crítica a las Fuerzas Armadas continúa por este camino preocupante", ha continuado.


10.23 horas.

Bachelet, que ha comparecido a través de un vídeo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, ha señalado que la crítica política se ha reducido al máximo en Rusia tras la invasión de Ucrania, dado que al menos 12.700 personas han sido detenidas tras manifestarse contra la invasión. "Me encuentro muy preocupada por el uso de esta legislación represiva que impide el ejercicio de derechos civiles y políticos y criminaliza un comportamiento no violento", ha señalado.


10.14 horas.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha dicho este martes que la cifra de manifestantes contra la guerra detenidos en Rusia llega ya a las 12.700 personas, y ha criticado que en Ucrania se está maltratando a los ciudadanos considerados prorrusos.


10.09 horas.

“Hay escasez de medicinas esenciales para salvar vidas como oxígeno e insulina, equipo de protección personal, material quirúrgico, anestesia y productos sanguíneos”, ha señalado en rueda de prensa el director de la oficina regional europea de la OMS, Hans Kluge.


10.04 horas.

Para la OMS, las principales prioridades son asegurar la llegada de material sanitario a Ucrania; que los países vecinos tengan la infraestructura y la competencia necesarios para atender a los desplazados por la guerra, y poder responder a los requerimientos inmediatos dentro del país a través del centro de operaciones establecido en el oeste.


09.58 horas.

El sistema sanitario de Ucrania está bajo “presión grave” por el conflicto bélico con Rusia, ha denunciado este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reitera la necesidad de establecer una estructura sostenible de paso seguro para la ayuda humanitaria.


09.55 horas.

Ya la semana pasada, Navalni había hecho un llamamiento a “ignorar las prohibiciones” y a salir a la calle para reclamar el fin de la guerra. En esta nueva serie de mensajes, se pregunta si los ciudadanos rusos apoyan la decisión de Putin de lanzar una ofensiva en Ucrania. “La respuesta a esta pregunta definirá el lugar de Rusia en la historia del siglo XXI”, escribe.


09.50 horas.

El principal líder opositor al Gobierno de Vladímir Putin, Alexei Navalni, pide seguir protestando contra la ofensiva rusa en Ucrania. Navalni, que permanece encarcelado desde el año pasado, vaticina en un hilo publicado este martes en su perfil en Twitter que el movimiento antibélico seguirá creciendo y que “las protestas no deben pararse bajo ninguna circunstancia”.


09.43 horas.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, también ha denunciado en Twitter que no se ha respetado el alto el fuego acordado ayer en la tercera reunión entre las delegaciones ucrania y rusa en la frontera de Bielorrusia. "Rusia mantiene como rehenes a 300 civiles en Mariupol e impide la evacuación humanitaria a pesar de los acuerdos con la mediación del Cruz Roja Internacional. ¡Un niño murió de deshidratación ayer! Los crímenes de guerra son parte de la estrategia deliberada de Rusia. Insto a todos los estados a exigir públicamente: ¡RUSIA, DEJAD QUE LA POBLACIÓN SE MARCHE! (sic)".


09.37 horas.

Mariupol es una ciudad clave para Rusia, pues permitiría a Vladímir Putin crear un corredor desde la zona del Donbás, donde están las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, hasta la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014 tras un referéndum ilegal que la comunidad internacional no reconoce. La ciudad sufre desde hace más de una semana el asedio de las tropas rusas, y gran parte de la urbe está sin suministros básicos, como electricidad, agua y calefacción.

 


09.33 horas.

Ucrania ha denunciado este martes que Rusia sigue bombardeando Mariupol (sureste del país) y no respeta el alto el fuego acordado para establecer un corredor humanitario por el que evacuar civiles y para que lleguen suministros básicos a esta ciudad con salida al mar de Azov de unos 400 habitantes. "¡El alto el fuego ha sido violado! Las fuerzas rusas ahora están bombardeando el corredor humanitario de Zaporiyia a Mariupol. Hay ocho camiones y 30 autobuses listos para entregar ayuda humanitaria a Mariupol y evacuar civiles a Zaporiyia. La presión sobre Rusia debe intensificarse para que cumpla sus compromisos", ha escrito el Ministerio del Exterior de Ucrania en un tuit.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez