lunes, 8 de agosto de 2022

Rusia ataca Odesa

Rusia ataca Ucrania, un enclave estratégico para los ucranianos.


Rusia ataca Odesa
  • whatsapp
  • linkedin

Rusia ha lanzado la noche de este domingo un ataque con misiles en el pueblo de Tuzla, en Odesa, una ciudad costera con salida al Mar Negro, que funciona como fuente de recursos clave para Ucrania. "Hay información de que el enemigo lanzó un ataque con misiles desde el mar en el área de asentamiento de Tuzla. Se está especificando información sobre otros asentamientos cercanos", ha informado a través de un vídeo en su cuenta de Facenbook, el portavoz del Cuartel General de Operaciones de la Administración Militar Regional de Odesa, Sergey Bratchuk, según la agencia de noticias ucraniana, Unian. El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, alertó de que el Ejército de Rusia "se preparaba para bombardear Odesa" y advirtió de que "sería un crimen de guerra" y "un crimen histórico".

Ciudad de Mariúpol

Por su parte, la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE) ha informado de que su sede en la ciudad ucraniana de Mariúpol ha sido bombardeada, el edificio ha quedado dañado y dos vehículos de la misisón internacional han salido ardiendo. Tras el bombardeo, la Organización ha anunciado que se retira totalmente de Ucrania: "el proceso de evacuación temporal de todos los miembros de la misión internacional está casi completado. El último grupo que queda (el jefe y el equipo de gestión superior) abandonará ahora Ucrania", ha indicado. La OSCE  condenó el miércoles "enérgicamente" el aumento de los bombardeos en ciudades ucranianas y reiteró su llamamiento a Rusia para que "cese de inmediato las hostilidades " y entable "un diálogo significativo".

Por su parte, el Ayuntamiento de Mariúpol, en el sureste del país, ha anunciado este domingo un nuevo alto el fuego desde las 10:00 a las 21:00 hora local (las 9:00 a las 20:00 hora española), para intentar otra vez un proceso de evacuación de la población civil después del fracaso el sábado de la primera tentativa. Previamente, las milicias de la autoproclamada república de Donetsk, habían anunciado esta mañana la apertura en breve de los corredores humanitarios tanto de Mariúpol como de la ciudad de Volnovaja, en el sureste del país, rodeadas ahora por los guerrilleros que auxilian al Ejército ruso en su invasión de Ucrania. El representante de las milicias, Eduard Basurin, había asegurado que estos corredores se abrirán "este domingo por la mañana" siempre y cuando las fuerzas ucranianas que resisten en estas ciudades "den a sus subordinados la orden de desbloquear las salidas para que la población civil pueda abandonar el lugar", recoge Interfax.

A la espera de saber si esta evacuación se aplica también a Volnovaja, el Ayuntameinto de Mariúpol ya ha avanzado en su canal de Telegram que la ruta de evacuación humanitaria será la misma que la anunciada el sábado: terminará al oeste, en Zaporiyia, tras recorrer Nikolskoye, Pologi y Orejov, a lo largo de unos 200 kilómetros de trayecto. 

El primer intento de evacuación de ambas ciudades tuvo lugar el sábado y acabó en rotundo fracaso después de que Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de incumplir el alto el fuego temporal en vigor en torno a estas dos localidades, donde viven aproximadamente unas 425.000 personas en condiciones deplorables, según las ONG. 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que tenía previsto desplegarse en las rutas de evacuación para garantizar la seguridad de los civiles, ha explicado durante las últimas horas en un comunicado que "sigue en contacto con las partes para facilitar las salidas" en medio de una situación "descorazonadora". "Cualquier iniciativa que dé a los civiles un respiro de tanta violencia será bienvenida", han declarado, quien ha pedido además que los corredores humanitarios destinados a trasladar a la población fuera de peligro "estén bien planificados" y de acuerdo con las partes en conflicto. Ahora mismo, menos de un centenar de personas han podido abandonar Mariúpol desde el inicio de las conversaciones de evacuación, según las estimaciones de las fuerzas de Donetsk, muchas menos que las decenas de miles de personas previstas para ayer, cuando iba a comenzar la evacuación. 

Mariúpol es una ciudad portuaria de carácter estratégico, en la costa del mar de Azov, donde residen unas 450.000 personas. La captura de la localidad permitiría a Rusia conectar a sus fuerzas en el este del país con las destacadas en la península de Crimea. Por su parte, Volnovaja, está situada cerca de la antigua línea de frente de Ucrania con los separatistas respaldados por Rusia, la llamada línea de contacto, a unos 60 kilómetros de Donetsk. Allí viven unas 20.000 personas.

Éxodo de refugiados

Más de 1,5 millones de refugiados ucranianos han cruzado a los países vecinos desde el comienzo hace diez días de la invasión rusa, según información del Alto Comisonado de Naciones UNidas para los Refugiados (ACNUR), en lo que ha descrito como el éxodo de más rápido crecimiento en Europa desde la II Guerra MUndial. A falta de actualización Polonia ha acogido a más de la mitad de la población total de refugiados: casi 925.000 desde el comienzo de la incursión rusa. Otros 37.800 refugiados han llegado a Alemania según ha informado el MInisterio del Interior del país. A esta cifra hay que añadir a los 181.000 declarados por Moscú (entre ellos 48.000 niños) que se encuentran ahora en territorio ruso , de acuerdo con las cifras publicadas por las fuerzas de seguridad rusas y recogidas por la agencia TASS.

Zelenski anima al ataque

El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado a los ciudadanos ucranianos a mantener su resistencia y a "pasar a la ofensiva" en las ciudades del país que Rusia ha invadido. "¡Ucranianos! En todas nuestras ciudades, donde el enemigo ha invadido, pasad a la ofensiva. Salid a las calles. Tenemos que luchar cada vez que tengamos una oportunidad", ha dicho el presidnete ucraniano en Facebook. Asimismo, ha aplaudido el papel de la sociedad ucraniana que, según el mandatario, "está en lo más alto de su espíritu". Zelenski también ha alabado la actitud del pueblo ucraniano, que "gritan a los ocupantes que se vayan a casa", empujando a las tropas rusas "fuera de nuestro territorio". El Presidente ucraniano también se ha dirigido a las autoproclamadas regiones de Donetsk y LUgansk, diciendo a sus ciudadanos que "si los rusos no os han borrado la memoria a través de la propaganda, si vuestros ojos no están cerrados por el miedo, luchad, por vuestros derechos, por vuestra libertad, por Ucrania".

Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard

Así las cosas, las compañías estadounidenses de tarjetas y medios de pago Visa y Mastercard han decidido suspender todas sus operaciones en Rusia tras la invasión a Ucrania y la derivada incertidumbre económica que han supuesto en el país las sanciones económicas impuestas por multitud de países en todo el mundo. En sendos comunicados, las compañías han explicado que sus tarjetas ya no funcionarán para hacer compras procedentes de fuera del país, y que las tarjetas emitidas por bancos rusos de estas dos compañías dejarán de operar en los comercios y cajeros rusos. Con esta medida, las tarjetas emitidas por los bancos rusos dejarán de ser compatibles con las redes Visa y Mastercard.

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar