El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 25 de febrero

El plan de Putin sería desplegar 10 paracaidistas sobre Kiev para tomar la capital y detener a Zelenski y a su gobierno.
Miguel P. Montes
España
25.02.2022
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 24 de febrero

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 427.815.880 5.905.942 68,913,836
EE.UU 78.637.463 940.299 3.759.857
FRANCIA 21.801.326 134.292 1.115.617
ALEMANIA 14.026.675 121.908 80.938
ITALIA 12.554.596 153.512 1.115.617
ESPAÑA 10.914.105 97.998 150.376  

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 24 de febrero

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
97.990.297 92.337.963 38.917.445

Febrero mantiene un paulatino descenso de contagios de la sexta ola por la aparición de la variante ómicron. Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.52 horas.

El Papa ha acudido este viernes personalmente a la Embajada rusa ante la Santa Sede para ver al embajador, Alexander Avdeev, y expresarle su preocupación por el ataque de Rusia a Ucrania, según ha confirmado la oficina de comunicación del Vaticano. El inédito gesto de Francisco al salir del Vaticano para visitar la cercana embajada rusa, que se encuentra en Vía de la Conciliazone, se enmarca en el esfuerzo constante de la Santa Sede para pedir diálogo y la vuelta a la mesa de negociaciones. 


13.47 horas.

La conversación de este viernes entre los dos líderes es la primera de ambos desde la reunión en persona que celebraron el pasado día 4 en Pekín, con ocasión de la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno en la capital china. En ese encuentro entre ambos, el número 38 en diez años, los presidentes firmaron una declaración conjunta que equivale a una propuesta de nuevo orden mundial, en un estrechamiento de las relaciones bilaterales hasta niveles inéditos hasta ahora. Según declaraban ambos dirigentes en el documento, la colaboración entre los dos Estados ya “no tiene límites”.


13.41 horas.

Por su parte, Xi ha asegurado que China mantiene su política tradicional de respeto a la integridad territorial y soberanía "de todos los países” y ha llamado a resolver la disputa mediante la negociación entre Rusia y Ucrania. También ha pedido respetar las "legítimas preocupaciones de seguridad" de todos los países y ha sugerido crear un "mecanismo de seguridad europeo equilibrado, efectivo y sostenible mediante las negociaciones”.


13.36 horas.

En la conversación, en la que Putin “explicó los detalles históricos de la cuestión ucrania” a su amigo y aliado, el presidente ruso repitió los argumentos con los que ha justificado el ataque a Ucrania en el que ya han muerto al menos 137 civiles y centenares han quedado heridos. Según asegura, Estados Unidos y la OTAN hicieron caso omiso de sus preocupaciones de seguridad y la Alianza continuó su expansión hacia el Este.


13.30 horas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, está dispuesto a mantener negociaciones de alto nivel con Ucrania. Según un comunicado oficial del Ministerio de Exteriores en Pekín, así lo ha asegurado a su homólogo chino, Xi Jinping, en una conversación telefónica en el segundo día de la invasión rusa a su país vecino y cuando el ejército ruso se encontraba ya a pocos kilómetros del Parlamento en Kiev.


12.59 horas.

"Si las conversaciones son posibles, deben celebrarse. Si en Moscú dicen que quieren mantener conversaciones, incluso sobre el estatuto de neutralidad,  no tenemos miedo de ello", explicó a través de un mensaje de texto. "Podemos hablar de eso también", recalcó. "Nuestra disposición al diálogo forma parte de nuestra persistente búsqueda de la paz", aseguró este asesor del presidente ucranio, Volodímir Zelenski. 


12.54 horas.

Ucrania quiere la paz y está dispuesta a dialogar con Rusia, incluso sobre la adopción de un estatus neutral con respecto a la OTAN, ha declarado a la agencia Reuters el asesor de la oficina presidencial ucrania, Mykhailo Podolyak. 


12.43 horas.

El Kremlin ha afirmado este viernes que no perdonará jamás al Gobierno de Volodímir Zelenski y rechazará cualquier negociación con su Ejecutivo. “Sus oportunidades perdidas son bien conocidas", ha declarado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa en la que subrayó que el ejecutivo de Vladímir Putin no ve "posible" reconocer como democrático al Gobierno actual de Ucrania. Con las tropas rusas prácticamente en Kiev, la posibilidad de llegar a un acuerdo parece muy lejana, según las palabras de Lavrov. “Zelenski miente cuando afirma estar dispuesto a discutir el estatus neutral de Ucrania”, ha dicho el ministro sobre una de las exigencias de Moscú estos meses: el rechazo de la OTAN a la adhesión de Ucrania.


12.30 horas.

Casado, a los barones: "Fiaos de mí. No voy a dar problemas. Pensad en mi mujer y mis hijos"


12.16 horas.

El vecindario que rodea el puente Habana, una las vías de acceso a la capital ucrania, Kiev, es escenario este viernes de intensos tiroteos, según comprobó el enviado especial de EL PAÍS en la urbe, Luis de Vega, que fue testigo también de la presencia de tropas ucranias en esa zona, que se encuentra a 15 kilómetros del Parlamento del país. 


12.01 horas.

Los residentes de una zona cercana al distrito que alberga las sedes de las instituciones del Gobierno de Kiev, la capital ucrania, han oído disparos en la mañana de este viernes, informó la agencia rusa RIA, que citaba a su vez a Associated Press. Poco antes, un tuit del Ministerio de Defensa de Ucrania había informado de la presencia de fuerzas rusas en el distrito de Obolon, en las afueras de Kiev, a unos nueve kilómetros al norte del Parlamento ucranio. El tuit recomendaba a los habitantes que prepararan cócteles molotov para defenderse y también que permanecieran en sus casas. 


11.54 horas.

La UEFA ha decidido este viernes trasladar la final de la Champions League de este año de San Petersburgo a París tras la invasión rusa de Ucrania, según ha anunciado el organismo rector del fútbol europeo en un comunicado. La UEFA también ha dicho que los partidos en casa de los clubes y selecciones nacionales de Ucrania y Rusia que compitan en competiciones de la UEFA se jugarán en sedes neutrales "hasta nuevo aviso".


11.45 horas.

Australia, de momento, ha prohibido la entrada a su país a altos mandos rusos, "oligarcas", más de 300 miembros de la Duma (Parlamento ruso) y ha emitido sanciones contra varios bancos de ese país, entre otras. El país oceánico también ha anunciado este viernes que enviará ayuda militar "no letal" y de suministros médicos, así como dará asistencia financiera a Ucrania. 


11.41 horas.

Estas represalias son parte de una serie de medidas aplicadas por el Ejecutivo de Camberra —en la misma línea de Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y otras naciones aliadas— en respuesta a la invasión de Ucrania por orden del presidente ruso, Vladímir Putin. Según denunciaron autoridades ucranianas, algunos ataques aéreos fueron lanzados desde territorio bielorruso, desde donde algunos tanques y tropas rusas, que realizaron recientemente maniobras militares junto al ejército bielorruso, cruzaron la frontera para invadir Ucrania.


11.34 horas.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha dicho este viernes que tiene previsto imponer sanciones a personas y entidades de Bielorrusia que estén implicadas en la invasión de Rusia a Ucrania. "Trabajamos junto a Estados Unidos para coincidir con sus nuevas sanciones a personas y entidades bielorrusas clave y cómplices de la agresión [de Rusia a Ucrania]. Así que estamos ampliando esas sanciones a Bielorrusia", ha indicado Morrison.


11.30 horas.

Estos son los cuatro nombres clave en la que será la nueva dirección del PP


11.18 horas.

“Los aviones enemigos están operando vilmente sobre áreas residenciales, en particular en la capital. Explosiones terribles en el cielo matutino sobre Kiev. Bombardeos. Impacto en un edificio residencial. Incendio”, ha asegurado el mandatario ucraniano en un video a través de su canal de Telegram, tal y como recoge la agencia ucraniana de noticias Unian. 


11.14 horas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha alertado en la madrugada de este viernes de que tropas rusas están bombardeando zonas residenciales del país en la segunda jornada de combates militares desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una “operación militar especial” en el este del país.


11.09 horas.


11.07 horas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha enfatizado en la noche del jueves que la protección de los civiles "debe ser la prioridad número uno". "Con el aumento en el número de muertos, estamos viendo imágenes de miedo, angustia y terror en cada rincón de Ucrania. Las leyes humanitarias y de derechos humanos deben ser respetadas", ha escrito en Twitter.


10.59 horas.

Zelenski ha vuelto a criticar la postura de las potencias mundiales ante la invasión, al considerar que las sanciones son insuficientes para detener a Rusia. "Esta mañana estamos defendiendo solos a nuestro país. Como ayer, las potencias más poderosas del mundo están observando desde lejos. ¿Convencieron a Rusia las sanciones de ayer? Escuchamos en nuestro cielo y vemos en nuestra tierra que no fue suficiente", ha dicho.


10.55 horas.

Pese al bombardeo de Kiev durante la madrugada, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado esta mañana en una comparecencia por televisión queel avance del ejército ruso ha sido detenido en la mayoría de frentes. Además, parece confiar en que una salida negociada a la crisis es inevitable. "Rusia tendrá que hablarnos tarde o temprano sobre cómo terminar las hostilidades y detener la invasión. Cuanto antes empiece la conversación, más pequeñas serán las pérdidas de Rusia", ha afirmado, según el portal The Kyiv Independent


10.49 horas.

El alcalde de Kiev Vitali Klitschko y su hermano Wladimir, antiguos campeones de boxeo, han afirmado este viernes estar listos para luchar contra Rusia. "No tengo otra opción. Voy a tener que hacerlo. Voy a luchar", ha dicho Vitali, de 50 años, al frente de la capital desde 2014, en una entrevista con el programa Good Morning Britain. Con Kiev amenazada por el Ejército ruso, el alcalde ha dicho que la prioridad es apoyar a la policía y a las Fuerzas Armadas con infraestructura crítica y el suministro de gas, electricidad y agua a los ciudadanos. "Creo en mi Ucrania, en mi país, en mi pueblo".


10.45 horas.


10.42 horas.

Dmytro Kuleba, titular de Exteriores ucranio, ha comparado el bombardeo de la capital con la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial. "Terribles bombardeos de Rusia sobre Kiev. La última vez que nuestra capital vivió algo parecido fue en 1941 cuando fue atacada por la Alemania nazi. Ucrania derrotó ese mal y derrotará también este", ha afirmado en Twitter, antes de reclamar a la comunidad internacional que "aisle" y "corte todos los lazos" con Rusia. Mientras, la ofensiva del Ejército ruso se acerca a la capital. Se han escuchado dos fuertes explosiones en el centro de Kiev en mitad de la madrugada y un avión ruso ha sido derribado por las fuerzas ucranias. 


10.34 horas.

El Ministerio de Defensa ucranio ha enumerado las bajas rusas y la destrucción de equipo militar del Ejército invasor hasta ahora:

      -Aproximadamente 800 soldados, una cifra "por precisar".

      -7 aviones.

      -6 helicópteros.

      -30 tanques.

      -130 vehículos blindados.

En la última actualización, el Gobierno ucranio informó de la muerte de 137 civiles y soldados ucranios y 316 heridos durante los enfrentamientos.


10.30 horas.

Sánchez: "España defenderá la legalidad internacional violada por Rusia"


10.24 horas.

Dos fuertes explosiones han resonado el viernes de madrugada en el centro de Kiev, en el segundo día de la invasión rusa de Ucrania, ha constatado una periodista de AFP. "Los ataques contra Kiev con misiles de crucero o balísticos se reanudaron. He escuchado dos fuertes explosiones", ha afirmado por su parte un asesor del ministro del Interior, Anton Herashchenko, en su cuenta de Telegram. Además, el funcionario ha informado de que el Ejército ucranio derribó un avión ruso que a continuación se estrelló contra un edificio de nueve pisos y lo incendió.


10.18 horas.

Europa está unida frente a la agresión rusa. Es el mensaje que han mandado los principales líderes de la Unión Europea tras una larga reunión con los Estados miembros. En una comparecencia en la madrugada de este viernes, la presidenta de la Comisión Europa, Úrsula Von der Leyen, ha enumerado una batería de sanciones "masivas" que buscan tener un "impacto máximo" sobre la economía rusa y su élite política. Las medidas tocan varios sectores:

      -Finanzas: Las sanciones cortarán el acceso del 70% de las instituciones bancarias y de algunas empresas públicas clave a los principales mercados financieros.

      -Energía: Se prohíbe exportar equipo crucial para el sector petrolero, lo que hará "imposible" la actualización y modernización de las refinerías.

      -Aeronáutica: Se prohíbe la venta de equipo a las aerolíneas comerciales. Dos tercios de la flota rusa ha sido construida en la UE, EE UU o Canadá. 

      -Tecnología: Se limita el acceso de Rusia a tecnología clave, como los semiconductores. 

      -Visados: El personal diplomático ruso y los empresarios pierden los "privilegios" de los que gozaban para entrar en la Unión Europea.


10.07 horas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho en la madrugada de este viernes que se ha sentido engañado por su homólogo francés, Vladímir Putin. "Solo unas horas antes de lanzar los ataques, estábamos debatiendo los detalles sobre cómo aplicar los acuerdos de paz de Minsk", ha dicho el mandatario europeo desde Bruselas, según informa en corresponsal de EL PAÍS Bernardo de Miguel. "Ha sido una decisión deliberada de Putin de comenzar la guerra. Debemos sacar conclusiones".


10.02 horas.

Ucrania ha registrado el fallecimiento de 137 personas durante el primer día de la invasión y 316 heridos en los enfrentamientos. Se estima que hay 100 ciudadanos desplazados por el conflicto. 


09.58 horas.

Zelenski ha advertido que ya hay presencia rusa en Kiev, la capital, y que él es el "objetivo número 1". "Quieren destruir políticamente Ucrania destruyendo a su jefe de Estado", ha señalado. Él y su familia permanecen en Kiev. El presidente ha decretado, además, la movilización general para tratar de contener la ofensiva. La medida afectará a las personas sometidas al "servicio militar obligatorio y a los reservistas" y estará en vigor 90 días.


09.53 horas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha lamentado la falta de apoyo frente a la invasión rusa. "Nos han dejado solos para defender nuestro Estado (…) ¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo", ha dicho en un video difundido sobre la medianoche del jueves. Por ahora, los países occidentales han respondido a la invasión con fuertes sanciones, pero han descartado ayudar con tropas sobre el terreno. 


09.47 horas.


09.43 horas.

Ebrard ha afirmado que ha dado instrucciones al representante mexicano en el Consejo de Seguridad de la ONU, del que México es miembro no permanente, sobre la postura del Gobierno: "Después de pláticas con más de siete países, tenemos muy claro que estamos ante un invasión. Ya no hay ninguna duda sobre ello. Es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania. Nuestra dirección principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación rusa en el territorio de Ucrania".


09.40 horas.

Casi un día después de que Rusia invadiera Ucrania, el canciller mexicano Marcelo Ebrard ha condenado "enérgicamente" la invasión y ha reclamado un "cese al fuego inmediato". Las declaraciones de Ebrard llegan horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador evitara condenar la intervención y se limitara a decir que México apoya el "diálogo".


09.36 horas.

13 guardias fronterizos ucranios han muerto este jueves tras el bombardeo de la isla de la Serpiente en el Mar Negro, un pequeño islote con un faro y una estación de investigación marítima cerca de la frontera con Bulgaria. Dos barcos de guerra rusos les habían exigido que depusieran las armas y se rindieran. Los guardias se han negado a hacerlo y han sido atacados. El presidente Zelenski ha confirmado que los guardias caídos están entre los 137 decesos durante el primer día de la invasión y ha dicho que les otorgará la medalla de Héroe de Ucrania de forma póstuma, según el diario Pravda.


09.33 horas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha desacreditado este jueves a su vicepresidente, Hamilton Mourão, por su firme condena a la invasión rusa de Ucrania. Ha sido durante su directo semanal en Facebook, donde ha dicho que la política exterior es competencia del presidente. Por la mañana, Mourão, general en la reserva, opinó que sancionar a Rusia es insuficiente. Aseguró que hace falta una respuesta militar porque “el mundo occidental está como en 1938 con Hitler. Putin no respeta el apaciguamiento”. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez