Rusia ataca Ucrania

El presidente de Rusia asegura que "cualquier intento de frenar la invasión tendrá consecuencias inimaginables" mientras que Ucrania confirma 10 fallecidos.
Miguel P. Montes
España
24.02.2022
Compartir:

Los peores pronósticos se han cumplido. Rusia ha lanzado sus primeros ataques a Ucrania para intentar anexionarla como un territorio más. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mandó un mensaje a la nación en la que anunció, en torno a las 06.00 horas hora local (una hora menos en Ucrania), una "operación militar especial" en el Donbás. Solo unos minutos después se registraron las primeras explosiones en varios puntos del este del país atacado, con ciudades atacadas como Sloviansk y Kramatorsk, a 30 kilómetros de la frontera entre los países. Incluso Kiev ha sido atacada. Putin ha asegurado que esta invasión busca "desmilitarizar" y "no ocupar" el país, algo que se torna como una invasión a gran escala. 

“Nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también por llevar ante la justicia a aquellos que cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de Rusia”, aseguró Putin en un mensaje flanqueado por dos banderas rusas. Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos”, indicó. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenksi, ha declarado la ley marcial, el estado de excepción y demás restricciones, y ha mandado un fuerte mensaje a la nación: “El ejército está trabajando. Sin pánico. Somos fuertes. Estamos listos para todo. Derrotaremos a todos”. Horas antes, Zelenski se dirigió a Ucrania con gesto contenido pero dramático, presagiando un nuevo ataque de Rusia a Ucrania en la noche del jueves. 

“Hoy inicié una llamada telefónica con el presidente ruso. El resultado fue el silencio, aunque el silencio debería estar en el Donbás. Estamos separados por más de 2 kilómetros de fronteras mutuas, a lo largo de las cuales se encuentran 200 de sus soldados y 1 vehículos blindados. Su liderazgo ha aprobado su paso hacia el territorio de otro país. Este paso podría convertirse en el comienzo de una gran guerra. No necesitamos la guerra, ni caliente, ni fría, ni híbrida. Pero si las tropas nos atacan y alguien trata de arrebatarnos nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos, entonces nos defenderemos. Y cuando nos ataquen verán nuestras caras, no nuestras espaldas”, indicó el presidente ucranio.

Estados Unidos y la Unión Europea se preparan para iniciar sanciones económicas

Las reacciones no han tardado en llegar y los mensajes son claros y duros: el mundo no cederá a las pretensiones rusas. El presidente ede los Estados Unidos, Joe Biden, ha lamentado que "el presidente Putin ha comenzado una guerra premeditada que provocará pérdidas catastróficas en vidas y en sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable por la muerte y la destrucción que este ataque supondrá. Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de un modo decisivo. El mundo hará que Rusia rinda cuentas".

La Comisión Europea ha emitido el siguiente comunicado: "Condenamos en los términos más enérgicos la agresión militar sin precedentes de Rusia contra Ucrania. Con sus acciones militares no provocadas e injustificadas, Rusia está violando gravemente el derecho internacional y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales. Deploramos la pérdida de vidas y el sufrimiento humano. 

Hacemos un llamado a Rusia para que cese de inmediato las hostilidades, retire su ejército de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Tal uso de la fuerza y ??la coerción no tiene cabida en el siglo XXI. La Unión Europea apoya firmemente a Ucrania y su pueblo mientras se enfrentan a esta crisis sin precedentes.

Los líderes de la Unión Europea se reunirán más tarde hoy. El presidente Michel del Consejo Europeo ha convocado urgentemente una reunión extraordinaria del Consejo Europeo para discutir la crisis y nuevas medidas restrictivas. Estos impondrán consecuencias masivas y severas a Rusia por sus acciones. La presidenta von der Leyen y el alto representante Borrell esbozarán un nuevo paquete de sanciones que está siendo finalizado por la Comisión Europea y el SEAE en estrecha coordinación con los socios. El Consejo las adoptará rápidamente.". 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez