Posible ataque inminente de Rusia a Ucrania

Tanto EE.UU. como la UE continúan en negociaciones con Putin en un intento por evitar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Sonia Alfonso Sánchez
España
13.02.2022
Compartir:

Mientras la vía diplomática sigue su curso y ante un posible inminente ataque a Ucrania por parte de Rusia, este domingo, han llegado a Kiev dos aviones de Estados Unidos que han descargado un nuevo envío de material bélico para reforzar al Ejército ucraniano.  "Esta mañana han llegado a Kiev dos aviones con ayuda estadounidense utilizable de inmediato para reforzar las defensas de Ucrania", ha informado la embajada estadounidense en Kiev en un comunicado. "Forman parte de los 200 millones de dólares recientemente utilizados e incluyen munición y lanzagranadas de hombro. Estamos con Ucrania", ha añadido en su mensaje publicado en Twitter.

Rusia se ha pronunciado en repetidas ocasiones contra la llegada de material militar a Ucrania al entender que solo sirve para aumentar la tensión militar en la zona, como ya había ocurrido recientemente con otra remesa de armas ligeras antitanque entregadas por Reino Unido.

Zelenski aborda las posibles sanciones a Rusia

Por otra parte, el Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha mantenido este domingo una conversación con el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que han abordado la posibilidad de imponer sanciones a Rusia en caso de una invasión a Ucrania. "He hablado con Charles Michel de las sanciones y respuestas a las amenazas a la seguridad. Hemos tocado los contactos internacionales recientes y la intensificación del proceso de paz dentro del formato de Normandía", ha explicado Zelenski en su cuenta de Twitter. "Estamos comprometidos con una resolución diplomática del conflicto. Gracias a la UE por el apoyo macrofinanciero a Ucrania", ha añadido Zelenski.

Los embajadores de la UE han anunciado este sábado su respaldo a la propuesta de la Comisión Europea para proporcionar 1.200 millones de euros de ayuda macrofinanciera adicional a Ucrania con vistas a su aprobación "lo antes posible" en el Parlamento Europeo.

Este fin de semana se han intensificado los contactos directos entre líderes de las diferentes potencias implicadas para intentar evitar una confrontación armada entre Ucrania y Rusia. 

Gobierno ucraniano niega posible cierre de su espacio aéreo

En otro orden de cosas, el MInisterio de Infraestructuras de Ucrania ha desmentido este domingo las informaciones sobre un posible cierre de su espacio aéreo  debido a la tensión con Rusia y ha anunciado "garantías financieras" en caso de que las aseguradoras retiren su cobertura a las aerolíneas. El Ministerio ha subrayado que las informaciones sobre un cierre "no son ciertas". "El cierre del espacio aéreo es un derecho soberano de Ucrania, pero no se ha tomado esa decisión", ha explicado el organismo.

Este sábado ha habido una reunión entre representantes del Ministerio, la Presidencia Ucraniana, el Servicio Estatal de Aviación de Ucrania (UkSATSE), el Aeropuerto Internacional de Borispil ( a las afueras de Kiev) y las aerolíneas ucranianas "para tratar la situación en el mercado del transporte aéreo". Tras esta reunión, se ha acordado una solución para evitar "un mayor agravamiento de la situación" y las aerolíneas podrán seguir operando sin restricciones. En este momento operan en el país 29 aerolíneas extranjeras con vuelos a 34 países.

El comunicado del Ministerio reconoce "dificultades por las fluctuaciones en los mercados de aseguradoras", por lo que el Gobierno aportará "garantías económicas adicionales" para apoyar a las aerolíneas. "Los mercados de servicios de seguros y los mercados de capitales son sensibles a las informaciones. Esperamos que la situación se estabilice en el futuro cercano.  Para ello, el Gobierno, la Presidencia y nuestros socios internacionales están trabajando en soluciones conjuntas", ha indicado Oleksander Kubrakov.

El Gobierno ucraniano responde así a la información difundida por el diputado ucraniano Oleksii Honcharenko, quien ha asegurado en una publicación en Telegram que el tráfico aéreo se suspenderá a partir de las 16.00 horas del lunes (hora de Kiev) debido a la retirada de la cobertura de una compañía  aseguradora británica a las aerolíneas civiles. "¡Importante!, Si estás en el extranjero y quieres volver a casa, lo mejor es que lo hagas cuanto antes porque en la próxima semana o dos semanas probablemente será muy difícil hacerlo", ha indicado Honcharenko en su mensaje en Telegram.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez