domingo, 25 de julio de 2021

Un diplomático británico que redactó el artículo 50 afirma que el Brexit es reversible

Theresa May sostiene que el Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo de 2019.


Un diplomático británico que redactó el artículo 50 afirma que el Brexit es reversible
  • whatsapp
  • linkedin

El diplomático británico Lord Kerr, que participó el la redacción del borrador del artículo 50, afirma que el Reino Unido tiene la opción de revertir el proceso del Brexit incluso el mismo día antes de la fecha fijada para su salida. Theresa May ha asegurado esta mañana en una carta publicada en el periódico inglés The Daily Thelegraph que la fractura definitiva se producirá el 29 de marzo de 2019.

Kerr también afirmó durante una entrvista en la emisora BBC Radio 4 que, cuando los partidarios del Brexit afirman que se trata de un proceso irreversible, están engañando al público.

Estas declaraciones tienen lugar poco después de que el gobierno británico presentara una enmienda a la ley de salida del Reino Unido de la UE, que se debatirá en el Parlamento la próxima semana. Con la inclusión de esta enmienda, el gobierno de May pretende forzar a los diputados más proeuropeos a expresar pública y claramente su opinión sobre el proceso.

La primera ministra, Theresa May, advertía también de que no tolerará "ningún intento de bloquear el deseo democrático del pueblo británico ", ya sea ralentizando o deteniendo el Brexit.

Más tiempo para negociar

El que fue uno de los redactores del artículo 50 asegura que dicho artículo contempla más tiempo para la negociación, algo que Kerr asegura que es necesario tener en cuenta pues considera que las circunstancias en el Reino Unido han cambiado desde la celebración del referéndum. "No soy un político, solo soy uno de los que escribió el artículo explicando lo que significa el artículo", explicó a la BBC.

Kerr aseguró que no estaba reivindicando la celebración de un nuevo referéndum, pero añadió que si se decidiera hacer "no hay nada en el artículo 50 ni en la actitud de los socios europeos que impidiera hacerlo".

Te puede interesar