jueves, 26 de mayo de 2022

El Rey reivindica el "modelo español" de colonización en América

Don Felipe asegura que "los empresarios españoles siempre han considerado a Puerto Rico un lugar de encuentro, fraterno y amigable".


El Rey reivindica el "modelo español" de colonización en América
  • whatsapp
  • linkedin

El rey Felipe VI viaja a la ciudad de San Juan Bautista, Capital de Puerto Rico con motivo del V Centenario de su fundación. Don Felipe viaja a Puerto Rico del 24 al 26 de enero, acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, con motivo de la celebración del V Centenario de la fundación de la ciudad de San Juan Bautista, que se conmemoró el pasado año.

Tras la intervención del alcalde Miguel Romero, Don Felipe pronunció unas palabras en las que afirmó que "La fundación de estas ciudades implicó la creación de instituciones de gobierno, la construcción de universidades, escuelas, hospitales e imprentas" y recordó que "España trajo consigo su lengua, su cultura, su credo; y con todo ello aportó valores y principios como las bases del Derecho Internacional o la concepción de los derechos humanos universales". Don Felipe destacó "conceptos y elementos que contribuyeron de manera muy importante al inicio de la Edad Moderna —a partir de instituciones como la Escuela de Salamanca, integrada por juristas, académicos y religiosos"

La ceremonia que se celebró en la Sala Capitular de la Alcaldía, se retransmitió en directo para todo Puerto Rico y la Costa Este de los Estados Unidos y finalizó con el desvelamiento por parte de Su Majestad el Rey de una placa conmemorativa de los 500 años de la fundación de San Juan de Puerto Rico.

La Casa Alcaldía comenzó a construirse en 1604 y concluyo´ en el 1789. Se considera una réplica del ayuntamiento de Madrid.

A media mañana, Su Majestad el Rey se trasladó al Hotel Sheraton Puerto Rico, donde inauguró un encuentro Económico y Empresarial Puerto Rico-España, en el que estuvo acompañado por el gobernador de Puerto Rico y el alcalde de la ciudad de San Juan.

Durante el encuentro tuvieron lugar las mesas redondas: “Relaciones de comercio e inversión España-Puerto Rico”, con la participación del presidente de la CEOE, el secretario de Departamento de Estado de Puerto Rico, el presidente de la Cámara de Comercio de España y el secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico. En la segunda mesa redonda participaron representantes de Mapfre, Abertis, Sampol, Banco Popular de Puerto Rico, y Ultime Solutions.

Finalizadas las mesas redondas, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras en las que destacó que "los empresarios españoles siempre han considerado a Puerto Rico un lugar de encuentro, fraterno y amigable" para añadir a continuación que es un lugar "donde pueden tener una primera experiencia con el contexto regulatorio y normativo estadounidense en un país también de habla hispana y con una gran afinidad cultural, algo que fue -y es- determinante para facilitar en buena medida el proceso de internacionalización de nuestras empresas al otro lado del Atlántico".

Puerto Rico se encuentra en un momento crucial para su futuro económico, dado los importantes recursos que están llegando de los Estados Unidos para la reconstrucción post huracán María y debido al Covid 19, que suponen un impulso importante a la actividad económica de la Isla.

La crisis del Covid 19 ha permitido destacar el papel fundamental que Puerto Rico puede jugar para la vuelta de empresas farmacéuticas y biotecnológicas. A su vez, tras el paso del Huracán María en 2017 que produjo graves daños en las infraestructuras de la isla, se asignó de importantes fondos federales para su reconstrucción.

Puerto Rico pertenece al territorio aduanero de los Estados Unidos por lo que el tráfico de mercancías entre España y Puerto Rico queda incluido dentro de Estados Unidos en los datos de Aduanas en España. En el año 2020, las exportaciones españolas hacia Puerto Rico ascendieron a 144,98 millones de dólares, un 20,02% menos que el año previo. Por otro lado, las importaciones españolas de productos puertorriqueños se redujeron ligeramente en el 2020 hasta alcanzar los 1.323,89 millones de dólares, lo que implica una caída del 7.04% con respecto al 2019 (1.424,21 millones de dólares).

Finalizado el recorrido por las dos exposiciones, el gobernador de Puerto Rico y el alcalde de San Juan, hicieron entrega a Don Felipe de un facsímil del plano cartográfico de 1519 del “Asiento y del puerto de la ciudad de Puerto Rico” y de la carpeta conteniendo el facsímil de la carta de 1519 del licenciado Figueroa.

Desde el Museo de San Juan, Su Majestad el Rey se desplazó a pie a la Iglesia de San José, Patrimonio de la Humanidad, construida en 1532 por los monjes dominicos como iglesia de su monasterio. Es la segunda iglesia más antigua del hemisferio occidental y es un ejemplo de la arquitectura gótica española del siglo XVI.

Durante el pasado marzo, se llevó a cabo la reapertura de la Iglesia de San José en el Viejo San Juan, con más de 500 años de antigüedad que la hace el templo más antiguo de la Isla. Tras dos años de restauración, descubrieron huellas de las tres órdenes religiosas que tuvieron presencia en el templo: los padres dominicos, los padres jesuitas y los paúles.

A última hora de la tarde, Don Felipe se trasladó a la Biblioteca Carnegie, donde visitó la exposición del legado de Pau Casals con motivo de los 500 años de historia de San Juan de Puerto Rico, esta muestra recoge la vida de uno de sus hijos adoptivos de la ciudad más icónicos, el Violonchelista español Pablo Casals, (1876-1973).

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar