jueves, 29 de julio de 2021

El Papa Francisco quiere poner fin a la venta de tabaco a partir de 2018

Hasta ahora, los cardenales tenían derecho a un descuento de hasta 200 paquetes al mes. Mucha gente en Roma compraba tabaco mucho más barato a través de conocidos en el Vaticano.


El Papa Francisco quiere poner fin a la venta de tabaco a partir de 2018
  • whatsapp
  • linkedin

Se les acabó el chollo. A partir del próximo año, el Papa Francisco ha decidido prohibir la venta de cigarrillos a empleados, religiosos y diplomáticos. Durante mucho tiempo, la venta de tabaco sin los impuestos que se ponen en Italia ha sido una fuente de ingresos para el Vaticano. De hecho, mucha gente de Roma compra cigarrillos a través de conocidos en el Vaticano.

Sin embargo, las ventas de cigarrillos se prohibirán a partir de 2018. "La Santa Sede no puede contribuir a una actividad que claramente daña la salud de las personas", dijo el portavoz, Greg Burke, en una declaración, citando las cifras de la Organización Mundial de la Salud que el tabaquismo causa siete millones de muertes al año.

Pese a que las ventas han sido rentables para el Vaticano, dijo que "ninguna ganancia puede ser legítima si pone vidas en riesgo". Los cigarrillos se vendían en tiendas libres de impuestos reservadas a los empleados y ciudadanos de la Ciudad del Vaticano. Según un libro de 2015 basado en documentos del Vaticano filtrados, los cardenales tenían derecho a un descuento de hasta 200 paquetes al mes. El Vaticano dijo que los empleados podían comprar un máximo de 50 paquetes al mes.

Juan Pablo I

Además, el jueves el Papa Francisco aprobó también un nuevo paso hacia la santidad para el Papa Juan Pablo I, que murió en 1978 a los 33 días de ser nombrado pontífice. Su gran sonrisa y gentil actitud se ganaron el afecto de los católicos de todo el mundo. Sin embargo, su repentina muerte ha sido objeto de teorías de conspiraciones de todo tipo. El Vaticano siempre la atribuyó a un ataque al corazón.

Francisco ha aprobado una decisión de la Congregación para las Causas de los Santos de reconocer las virtudes heroicas de Juan Pablo I, la culminación de un proceso que comenzó en 2002 y la primera de las tres etapas en el nombramiento de un nuevo santo. El siguiente paso, la beatificación, requeriría una comisión dentro de la Iglesia para identificar un milagro relacionado con la intercesión de Juan Pablo I. La santidad generalmente requiere que se identifiquen al menos dos milagros, algo que puede tomar varios años más.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar