Roberta Metsola, elegida nueva presidenta del Parlamento Europeo

La conservadora, de 41 años, está en contra del aborto.Sucede a David Sassoli después de un gran acuerdo entre populares, socialistas y liberales europeos.
Miguel P. Montes
España
19.01.2022
Compartir:

El Parlamento Europeo eligió este lunes a la conservadora y antiabortista Roberta Metsola (del Partido Popular Europeo) como nueva presidenta de la institución tras un gran acuerdo entre populares, socialistas y liberales. De esta forma, la mediterránea sucede al recientemente fallecido David Sassoli. Metsola ganó la elección en la primera ronda, en la que obtuvo mayoría absoluta de los votos (458 de un total de 616 votos válidos), en una votación secreta. Al inicio de la jornada, Kosma Zlotowski (ECR, Polonia) retiro su candidatura, con lo que quedaron sólo tres candidatas. La maltesa tuvo 458 votos a favor. 

Metsola nació en Malta en 1979 y es eurodiputada desde 2013. Además, se convertirá en la presidenta más joven elegida nunca por el Parlamento (Enrique Barón Crespo fue elegido cuando tenía 45 años).

Ocupa la primera vicepresidencia del PE desde noviembre de 2020 y ha actuado como presidenta en funciones tras el repentino fallecimiento del presidente David Sassoli el 11 de enero. Metsola será la tercera presidenta del Parlamento Europeo, tras Simone Veil (1979-1982) y Nicole Fontaine (1999-2002).

En una intervención ante la Cámara tras su elección, Metsola señaló: «Lo primero que quiero hacer es recordar el legado del presidente David Sassoli: fue un luchador; luchó por Europa y por nosotros, por este Parlamento (…). Le honraré defendiendo a Europa, nuestros valores comunes de democracia, dignidad, justicia, solidaridad, igualdad, Estado de derecho y derechos fundamentales».

"Quiero que la gente recupere el sentimiento de creer y entusiasmarse por nuestro proyecto. Queridos europeos, en los próximos años, la gente de toda Europa mirará hacia nuestra institución en busca de liderazgo y dirección, mientras que otros seguirán poniendo a prueba los límites de nuestros valores democráticos y de los principios europeos. Debemos combatir la narrativa anti-UE que se propaga con tanta facilidad y velocidad. La desinformación y la información falsa, amplificadas durante la pandemia, alimentan el cinismo y las soluciones fáciles del nacionalismo, el autoritarismo, el proteccionismo, y el aislacionismo", advirtió la nueva presidenta.

Subrayó que "Europa trata justamente de lo contrario. De defendernos unos a otros, de unir aún más a las personas, de defender los principios de nuestros padres y madres fundadores que nos han llevado desde las cenizas de la guerra y el holocausto a la paz, la esperanza y la prosperidad".

Metsola también recordó a sus dos predecesoras en el cargo: "Hace veinte años, Nicole Fontaine fue elegida veinte años después de Simone Veil". Además, recalcó que "no pasarán otras dos décadas hasta que otra mujer ocupe de nuevo esta posición".

¿Qué poderes tiene la presidencia del Parlamento Europeo?

El presidente tiene amplios poderes ejecutivos y de representación y para presidir las deliberaciones del Parlamento y garantizar su desarrollo, según establece el artículo 22 del Reglamento. Las decisiones adoptadas para asegurar el funcionamiento de la Cámara desde el estallido de la pandemia de COVID-19 son un ejemplo reciente del uso de esas competencias.

El Artículo 14 del Tratado de la UE establece que el Parlamento elige a su presidente entre sus miembros. Desde las primeras elecciones europeas por sufragio universal en 1979, cada presidente ocupa el puesto por un periodo renovable de dos años y medio. Esto significa que, en condiciones normales, hay dos presidentes en cada legislatura. Desde la creación del Parlamento en 1952, ha habido 31 presidentes, de los que 17 han presidido la Cámara después de 1979.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez