jueves, 19 de mayo de 2022

El papa Francisco recibirá a Yolanda Díaz este sábado en El Vaticano

La vicepresidenta segunda del Gobierno abordará “retos comunes” con el Pontífice.


 El papa Francisco recibirá a Yolanda Díaz este sábado en El Vaticano
  • whatsapp
  • linkedin

El papa Francisco recibirá este sábado a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en El Vaticano para abordar “retos comunes”, como la pandemia del Covid-19 o la desigualdad. Este encuentro es importante ya que el Pontífice no suele recibir a políticos que no sean jefes de Estado o de Gobierno. 

El encuentro se producirá a las 11.00 horas para hablar sobre “algunos retos comunes de la humanidad, como la crisis sanitaria y social de la covid-19, la importancia del trabajo digno, abordar la precariedad y desigualdad social creciente, la crisis climática o las amenazas contra la democracia y los derechos humanos”

El encuentro lleva meses preparándose. La “número tres” del Gobierno ya estuvo en Roma a finales de octubre con su homólogo italiano, Andrea Orlando. De esta manera, se diferencia de su antecesor en el cargo, Pablo Iglesias, que intentó forzar este encuentro en varias ocasiones, ninguna con éxito. Ahora, la que está llamada a encabezar la lista morada en las próximas elecciones generales se encontrará con el Sumo Pontífice. 

Nuevo plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acompañada por la directora general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Carmen Collado y del director del Instituto Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Carlos Arranz, ha presentado el Plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo bajo el lema Arriesgar tu vida no es una opción.

El objetivo del Plan es luchar contra la lacra de la siniestralidad laboral de la que las cifras hablan por sí solas: de los 1.610.815 accidentes laborales registrados entre 2017 y 2019, 1.626 fueron mortales. Además de incidir en el descenso de la mortalidad, se espera que el plan también genere un impacto positivo en los accidentes graves.

Este Plan de Choque tiene como objetivo conseguir el mayor impacto posible en la siniestralidad laboral mortal, reduciendo específicamente los índices de incidencia de esta tipología de accidente y disminuyendo la gravedad de los daños producidos en la salud de los trabajadores.

Que ninguna persona pierda su vida a causa del trabajo es un objetivo que se inscribe también en el ámbito europeo, en el marco estratégico aprobado recientemente por la Comisión Europea en el que se invita a los Estados miembros a hacer todos los esfuerzos para reducir la siniestralidad laboral mortal.

Además, "el Plan de choque no es una acción aislada, estamos elaborando la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo que ya estamos negociando con los interlocutores sociales y con las Comunidades Autónomas, y que fijará objetivos ambiciosos para reducir la siniestralidad incluyendo todo tipo de accidentes", ha explicado Yolanda Díaz.

El Plan de choque para la reducción de los accidentes mortales promueve entornos de trabajo seguros. Unas condiciones adecuadas de seguridad y salud son un factor indispensable para un trabajo decente y de calidad, y favorecen, además, la productividad y la competitividad de las empresas, así como la sostenibilidad del sistema de seguridad social y el crecimiento económico.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar