El ex primer ministro francés Manuel Valls, de ascendencia catalana, ha afirmado ”me gusta el catalanismo, pero para mí Cataluña también es española y europea” durante una entrevista en Onda Cero, en el programa matinal Más de Uno.
El político socialista, que recientemente dijo que participará con otros dirigentes europeos en la campaña de las elecciones del 21D, considera que ”los dirigentes de la Unión Europea han tardado en decir que la independencia en Cataluña era un callejón sin salida”.
PROCESO JUDICIAL
Sobre el proceso abierto en Bélgica por la Orden Europea de Arresto de la juez Lamela de entrega a España, del ex president y cuatro ex consellers, ha dicho que ”no se puede hablar de un espacio judicial europeo sin llegar a la entrega de Puigdemont”.
Valls, que durante la entrevista ha destacado sus orígenes ”como hijo de catalán”, considera que la crisis abierta con el procés ”es lo más grave que ha pasado en España desde la muerte de Franco”.
También mostró su indignación sobre que se hable de presos políticos. ”Me indigna que se hable de presos políticos. Los que amamos España tenemos que intervenir y apoyar su democracia”, ha recalcado el ex primer ministro para el que el patriotismo ”es necesario” pero aclara que ”el nacionalismo no es patriotismo.
ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN
En cuanto a la actuación del Gobierno de España y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que supuso la destitución de todo el Govern (una parte huido a Bélgica y otra, en prisión) ha dicho que él hubiera actuado igual que el Gobierno de Rajoy. ”Esto no es política, es sedición”, ha concluido.