China y EEUU se comprometen a aumentar la cooperación ante el cambio climático

China y EEUU son los países que contaminan más el ambiente con carbono a nivel mundial
Maribel Torres
España
11.11.2021
Compartir:

Los principales contaminadores de carbono del mundo, China y Estados Unidos, acordaron el miércoles aumentar su cooperación y acelerar las acciones para frenar las emisiones dañinas al medio ambiente, lo que indica un esfuerzo mutuo sobre el calentamiento global en un momento de tensión por sus otras disputas; informó AP.

En conferencias de prensa consecutivas en las conversaciones sobre el clima de la ONU en Glasgow, el enviado chino para el clima, Xie Zhenhua, y su homólogo estadounidense, John Kerry, dijeron que los dos países trabajarían juntos para acelerar las reducciones de emisiones necesarias para cumplir los objetivos del Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.

"Es beneficioso no solo para nuestros dos países, sino para el mundo en general, que dos grandes potencias del mundo, China y Estados Unidos, asuman responsabilidades y obligaciones internacionales especiales"; dijo Xie a los periodistas. "Necesitamos pensar en grande y ser responsables".

"Los pasos que estamos tomando…pueden responder a las preguntas que la gente tiene sobre el ritmo al que va China, y ayudar a China ya nosotros a acelerar nuestros esfuerzos"; dijo Kerry.

Los dos gigantes compartirán tecnología para detener las emisiones tóxicas

China también acordó, por primera vez, tomar medidas enérgicas contra las fugas de metano, siguiendo el ejemplo de los esfuerzos de la administración Biden para frenar el potente gas de efecto invernadero. Beijing y Washington acordaron compartir tecnología para reducir las emisiones.

Los Gobiernos acordaron en París reducir conjuntamente las emisiones de gases de efecto invernadero, lo suficiente como para mantener el aumento de la temperatura global "muy por debajo" de 3,6 grados Fahrenheit desde la época preindustrial, con un objetivo más estricto de tratar de mantener el calentamiento a 2,7 grados Fahrenheit.

Ambas partes reconocen que existe una brecha entre los esfuerzos realizados a nivel mundial para reducir la contaminación climática y los objetivos del acuerdo de París; dijo Xie.

"Por lo tanto, fortaleceremos conjuntamente la acción climática y la cooperación con respecto a nuestras respectivas situaciones nacionales"; agregó Xie.

Un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y China en 2014 dio un gran impulso a la creación del histórico acuerdo de París al año siguiente, pero esa cooperación se detuvo con la administración Trump, que sacó a Estados Unidos del pacto. La administración Biden hizo que Estados Unidos regresara a ese acuerdo, pero se ha enfrentado con China en otros temas como la seguridad cibernética, los derechos humanos y los reclamos territoriales chinos.

"Si bien esto no es un cambio de juego en la forma en que lo fue el acuerdo climático entre Estados Unidos y China de 2014, en muchos sentidos es un gran paso adelante, dado el estado geopolítico de la relación"; dijo Thom Woodroofe, experto en clima entre Estados Unidos y China. "Esto significa que el intenso nivel de diálogo entre Estados Unidos y China sobre el clima ahora puede comenzar a traducirse en cooperación".

El gesto de buena voluntad se produce pocos días después de que el presidente Joe Biden culpó al presidente chino Xi Jinping y al presidente ruso Vladimir Putin de no asistir a las conversaciones en persona por la falta de más avances en las negociaciones climáticas.

Estados Unidos y China también reactivarán un grupo de trabajo que "se reunirá regularmente para abordar la crisis climática y avanzar en el proceso multilateral, enfocándose en mejorar acciones concretas en esta década", dijo Woodroofe.

Tanto Washington como Beijing tienen la intención de actualizar al mundo sobre sus nuevos objetivos nacionales para 2035 en 2025, una medida que es particularmente significativa para China. Woodroofe también dijo que China "hará todo lo posible para acelerar" sus planes para reducir el consumo de carbón en la segunda mitad de esta década.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo