jueves, 19 de mayo de 2022

La reina Letizia finaliza su viaje de cooperación de Paraguay

La monarca ha conocido la labor de Cooperación Española en materia de educación, cultura, sanidad...


La reina Letizia finaliza su viaje de cooperación de Paraguay
  • whatsapp
  • linkedin

La reina Letizia finalizó este jueves un viaje de cooperación para conocer el trabajo que la Cooperación Española desarrolla en Paraguay en las áreas de salud, educación, cultura y mujer. Doña Letizia realizó del 2 al 4 de noviembre un viaje de Cooperación a Paraguay en el que estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez.

La jornada del jueves 4 comenzó con la visita al Centro de Atención Familiar del Bañado Sur, centro dedicado a la prevención, atención, y dignificación de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y trata, ubicado en uno de los territorios del cinturón de pobreza de Asunción. 

La Reina recorrió una exposición de trabajos artesanales realizados por indígenas. En la biblioteca del centro, una de las bibliotecas más importantes de Asunción, que cuenta con una amplia colección en materiales bibliográficos basados en la cultura española. También, la Reina visitó el museo “Josefina y Julián”, donde se conserva una colección artística de la AECID, y un estudio radiofónico. Al finalizar su recorrido, Doña Letizia mantuvo un encuentro con los participantes de los talleres del centro.

El Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (CCEJS), con 45 años de funcionamiento, es el decano de la Red de Centros Culturales de España. Es un referente de actividades culturales en el centro de Asunción, área donde se desenvuelven las actividades principalmente alternativas e independientes. Se considera el lugar más propicio desde las instituciones para la participación ciudadana, para la música alternativa y los artistas emergentes.

El CCEJS trabaja en relación permanente con la ciudadanía y con las instituciones paraguayas, para la consecución de resultados de desarrollo en el país y para los objetivos y fines de la cooperación cultural española. El Centro Cultural tiene tres ejes principales que conforman el proyecto cultural del Salazar: La Promoción de la Cultura Española; La Cooperación Cultural, abierta a todos los estilos y ambientes; Por último, la Cultura como elemento intrínseco del Desarrollo, que define y perfila los rasgos de una sociedad. 

Otro de los centros que visitó Su Majestad la Reina fue el de Entrenamiento del Emprendedor, cuyo objetivo es disminuir las barreras que encuentran las personas a través de la capacitación, asistencias técnicas con herramientas de vanguardia, apoyo y asesoramiento para la formalización orientado a la juventud.

Doña Letizia recorrió el Centro Textil y Confección, cuyos talleres y salas de capacitación se encuentran dentro de las instalaciones del Centro de Entrenamiento del Emprendedor, obteniendo así, un área exclusiva dirigido a la capacitación del rubro textil.

Durante su visita al centro, Su Majestad la Reina mantuvo una reunión de trabajo con representantes de las ONGs participantes en el proyecto y recorrió una exposición con trabajos de artesanía realizados con materiales reciclados. Posteriormente, Doña Letizia, acompañada por la coordinadora del centro, visitó la zona de guardería y patio de actividades y la zona de talleres de desarrollo personal y autoestima. 

El Centro de Atención Familiar del Bañado Sur desarrolla tres líneas de trabajo: la primera de fortalecimiento del acceso de las mujeres a los recursos económicos y a la participación ciudadana; la segunda que las niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes sean libres de todo tipo de violencia; y la tercera la mejora del acceso a la formación profesional y al empleo digno mediante enfoque inclusivo y diferencial.

La solidaridad de España con el Bañado Sur tiene una larga trayectoria. Este proyecto lo ejecutan Mujeres en Zona de Conflicto, AIETI y Plan Internacional. La organización “Mil Solidarios”, fundada por el jesuita español Francisco de Paula Oliva, con el que pudio conversar Doña Letizia, ha recibido apoyo de AECID con dos proyectos a la ONGs española Mujeres en Zona de Conflicto en los periodos 2010/11 y 2019/21, gracias a los cuales se construyó el Centro de Atención Familiar que ha tenido un gran impacto en toda la población bañadense. Cientos de mujeres han sido capacitadas para el empleo y autoempleo además de ser atendidas en sus necesidades sociales, psicológicas y jurídicas. Parte de los titulares de derechos del proyecto asisten como alumnos a la Escuela Taller de Asunción también apoyada por la AECID. 

La Diputación de Huelva, a través de su programa de jóvenes cooperantes, ha enviado a más de 35 profesionales españoles a lo largo de una década. La Diputación de Málaga y la Mancomunidad de Beturia también han apoyado en esta misma línea. 

La AECID también apoya el trabajo del Grupo Luna Nueva, organización referente en lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual en Paraguay. Luna Nueva también ha recibido apoyo de APRAM, organización española líder en lucha contra la trata de personas, la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento de Alcalá de Henares que financió su sede, la Universidad Politécnica de Cataluña y ha recibido varias pasantes del programa de posgrado género y desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid.

A mediodía, Su Majestad la Reina se trasladó al Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, en el que se potencia la cultura como herramienta para el desarrollo y que ha tenido especialmente en cuenta los efectos de la pandemia en el sector cultural y el turismo como motor de la reactivación económica del país.

Tras recibir las explicaciones a cargo del director del centro sobre el papel que desarrolla en el país, Doña Letizia presenció la actuación del grupo de danzas folclóricas “Alas Abiertas” formado por niños, niñas y jóvenes con capacidades especiales. Se trata de un proyecto pionero de experimentación y apoyo a los colectivos marginados en el acceso a manifestaciones artísticas. Los integrantes experimenten un espacio de formación y enriquecimiento personal, en el ámbito individual como en el social. Así mismo reivindica el acceso, la integración y la visibilización de las personas con discapacidad en espacios culturales convencionales.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar