Sánchez y Díaz cerraron la reforma laboral en un desayuno en Moncloa

El presidente del Gobierno y la vicepresidenta segunda mantuvieron un encuentro discreto antes del Consejo de Ministros del martes, como hacían Sánchez e Iglesias ante un tema espinoso.
Miguel P. Montes
España
03.11.2021
Compartir:

Las fricciones en el Gobierno de España se resuelven con encuentros discretos. Esta es la dinámica que PSOE y Unidas Podemos llevan practicando desde la fundación del ejecutivo bipartido, en enero de 2020, primero entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y ahora entre el presidente del Gobierno y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Ambos hablaron en un encuentro discreto a primera hora del martes en el Palacio de La Moncloa con un desayuno de por medio previo al Consejo de Ministros. Las delegaciones de sendos partidos llevaban trabajando durante todo el puente para alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral, un acuerdo que tuvo sus frutos tras el encuentro entre los máximos representantes de los dos partidos del Gobierno en dicho desayuno.

De este encuentro salió la palabra "derogación" como el objetivo a alcanzar ante la reforma laboral de 2012, como pedía Unidas Podemos, aunque el comunicado recoge que “el Gobierno buscará un acuerdo con todas las partes justo y equilibrado”. Tras de este desayuno, ambos participaron en el Consejo de Ministros y, a continuación, se produjo la reunión oficial sobre la reforma laboral entre Sánchez, Díaz y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aparte de otros ministros como el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; la de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; y la de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Este encuentro no duró más de una hora. 

Con este acuerdo, el Ejecutivo sana las heridas que produjo la crisis sobre la reforma laboral y profundiza en el cambio en el modelo de las relaciones entre empresas y trabajadores. "El Gobierno está comprometido con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea. La temporalidad y la precariedad son, junto al desempleo, las principales anomalías del mercado laboral español y estamos decididos a dejarlas atrás. Es imprescindible disponer de herramientas equilibradas en la negociación colectiva y, al mismo tiempo, establecer condiciones claras para la subcontratación”, recoge un comunicado compartido por parte de Moncloa. 

Sobre la base del trabajo realizado con los agentes sociales hasta el momento, el Gobierno busca, a través del diálogo social, un acuerdo con todas las partes justo y equilibrado. Esta voluntad es la mejor garantía de obtener una reforma duradera dentro del acuerdo establecido con la Comisión Europea en el Componente 23 del Plan de Transformación y Resiliencia", añade. “El objetivo del Gobierno es construir un nuevo modelo de relaciones laborales para el siglo XXI que acompañe el proceso de modernización de la economía gracias a los fondos europeos, a través del diálogo social”, finaliza el texto. 

Sin embargo, ahora toca pasar de la brocha gorda a los detalles. La negociación dura llegará en los próximos días, cuando representantes de Trabajo, Economía y Seguridad Social se reúnan para plantear ante la mesa del diálogo social las líneas generales que el Gobierno propone a la patronal y los sindicatos con el objetivo de plantear una estrategia compartida entre todas las partes. Esta negociación se producirá a lo largo de este mes para que, en diciembre, se lleve un real decreto al Consejo de Ministros que consiga entrar en vigor este mismo año, como el Ejecutivo se comprometió con Bruselas.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo