Los efectos de la tercera dosis de la vacuna contra el covid

Esta tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus sería efectiva contra las nuevas variantes del coronavirus: beta, gamma y delta.
Stephy
España
01.10.2021
Compartir:

Mientras que la OMS y el ECDC no consideran necesario una tercera dosis en las personas que tienen un estado de salud óptimo, ya son varios los países los que han comenzado a suministrar una tercera dosis de la vacuna. Según Pfizer y Moderna, las dosis de refuerzo de sus respectivas vacunas son muy efectivas contra algunas de las variantes que más preocupación han provocado (beta, gamma y delta).

Desde hace varios meses, la teoría sobre una tercera dosis o una dosis de recuerdo de las distintas vacunas contra el covid tiene opiniones para todos los gustos. Los dos fabricantes de Estados Unidos, Pfizer y Moderna, aseguran que sus vacunas son muy seguras y señalan que esta tercera inyección tendría como objetivo poder reforzar el sistema inmunológico ante la infección ante las nuevas mutaciones del virus SARS-Cov-2.


Aunque en un primer momento los laboratorios aseguraban que sus vacunas para siempre, pero con el paso del tiempo y ante la existencia de varias variantes del coronavirus, Johnson & Johnson (Janssen), Moderna y Pfizer han solicitado a las autoridades sanitarias que se aprueba la tercera dosis de sus vacunas contra el coronavirus.

Este mismo miércoles Pfizer consiguió, tras un rechazo inicial del experto Anthony Fauci, que los CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, en inglés) aceptara la opción de la tercera dosis. Además aseguran que su dosis de recuerdo de la vacuna no tiene efectos secundarios que puedan provocar, días después de lograr la autorización a millones de personas en Estados Unidos.

Un estudio firmado por los CDC explica que las “reacciones adversas” tras recibir una tercera dosis de Pfizer son “similares a las registradas tras la segunda dosis”. Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos sostienen que los resultados del mencionado estudio, que se realizó de mediados del pasado mes de agosto hasta mediados de septiembre, convenzan a la población más vulnerable del país que ya recibió las dos dosis de Pfizer (pauta completa) para que apuesten por la dosis de refuerzo.

Moderna, por su parte, ya ha presentado a la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y a la FDA, además del resto de agencias reguladoras, los resultados de sus ensayos con la tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus.

Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, ha explicado que la tercera dosis “de 50 microgramos de nuestra vacuna de Covid-19, los cuales muestran una respuesta robusta de anticuerpos frente la variante Delta. Seguimos comprometidos a adelantarnos al virus y a seguir su evolución, por lo que continuaremos generando datos y compartiéndolos de manera transparente para apoyar a gobiernos y reguladores a medida que toman decisiones basadas en la evidencia sobre futuras estrategias de vacunación”.

Ambos fabricantes aseguran que esta tercera dosis de la vacuna sería recomendada a los seis meses de la inoculación de la segunda, tras comprobar que el nivel de anticuerpos se ha reducido “significativamente” y que, tras suministrar la tercera dosis, se consigue un nivel similar al logrado con el segundo pinchazo, sobre todo, en el caso de las personas mayores de 65 años.

En Europa, la tercera dosis de Pfizer está siendo estudiada y a “principios de octubre” se tomará una decisión sobe ella, según ha explicado Mario Cavaleri, director del departamento de Estrategias de Vacunas de la EMA.

Más de 400 ciudadanos de Estados Unidos ya han recibido la tercera dosis de la vacuna de Pfizer en farmacias, en todo el país, solo en un fin de semana, tras la autorización de los CDC de este pasado viernes, según ha confirmado Jeff Zients, coordinador de la respuesta de la Casa Blanca a la COVID-19. Mientras tanto, en Europa, la EMA apuesta por priorizar que todas las personas que todavía no se han vacunado lo hagan, además de seguir manteniendo la mascarilla y la distancia social.

En España, la vacunación con la tercera dosis se está administrando en las residencias de mayores y se está planteando en el caso de personas más vulnerables a la enfermedad, pacientes oncológicos, hemodiálisis y que sufran patologías graves.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO