Roselle y Salty: héroes caninos del 11-S

Dos labradores retrievers, perros guías, héroes del 11 de septiembre.
David Rey
España
23.09.2021
Compartir:

Salty y Roselle se encontraban en Trade Center, la primera de las Torres Gemelas contra la que los terroristas chocaron el primer avión en la ciudad de Nueva York el pasado 11 de septiembre de 2001. Aquel día Salty estaba en la planta 71; Roselle, en la planta 78. Pero no era por casualidad. Los dos tenían que estar allí todos los días laborales en sus puestos de trabajo, junto a las personas que acompañaban día a día.

Esa misma mañana como otro día laboral cualquiera Salty estaba sentado junto a su compañero Omar cuando de repente escucharon un sonido estruendoso y sintieron que el edificio se movía bruscamente. Ante esta situación y percibiendo el peligro inminente y el olor a humo que recorría los diferentes rincones de la torre gemela, Salty tomó la iniciativa de guiar a Omar hasta las escaleras de emergencias, porque las de interior del edificio estaban obstruidas de personas que huían desesperadamente para salvar su vida. Durante más de una hora Salty ayudó a Omar a sortear los escombros de las plantas superiores y de los cristales que estaban cayendo en el descenso hasta el vestíbulo de salida; y una vez llegaron a la entrada hacia una de las puertas por las que salieron corriendo.

 Cuando habían logrado alejarse unas dos o tres calles oyeron cómo se caía la torre.

Mientras que Roselle, por su parte, les sirvió de guía a su compañero Michael y a treinta personas que les seguían al observar que este retriever sabía lo que hacía en todo momento durante más de una hora todos ellos, venciendo el caos, el pánico, el humo y los cascotes que estaban cayendo, descendieron en total 1.463 escaleras antes de salir sanos y salvos a la calle. Momentos a continuación vieron muy de cerca el derrumbe de la segunda Torre, y sintieron en el cuerpo las piedras y los escombros que los salpicaban.

Lo más prodigioso de estos dos héroes del 11 de septiembre es lo que tenían en común ambos ejemplares de labrador retriever, ya que se trataba de dos perros guías de sus respectivos dueños ciegos. Omar Eduardo Rivera se graduó en la Escuela Colombiana de Ingeniería y luego en 1985 decidió irse a vivir a Nueva York, donde residía su madre. También, Michael Hingson, un gerente de ventas estadounidense.

Ambos canes se les fue reconocida su labor con varias distinciones estadounidenses y la británica Medalla Dickin. La Medalla Dickin es una condecoración que se les otorga a animales por sus acciones señaladas desde 1943, y que puede ser considerada como un equivalente de la Cruz Victoria que se les entrega a los militares que forman parte de las Fuerzas Armadas de la Commonwealth. La entrega de esta medalla fue idea de Maria Dickin, fundadora de la institución PDSA (sigla de People's Dispensary for Sick Animals, en español: Sanatorio popular para animales enfermos).

Está hecha de bronce y tiene inscritas las leyendas «For Gallantry» (Por la valentía) y «We Also Serve» (También servimos) dentro de una corona de laurel.

Por permanecer lealmente al lado de sus propietarios ciegos en todo momento.

Salty falleció el 28 marzo de 2008 y Roselle el 26 junio de 2011. A título póstumo, Roselle fue nombrada American Hero Dog of the Year in 2011

 Héroes valientes que ayudaron a bajar a sus usuarios más de 70 pisos del World Trade Center y los llevaron a un lugar seguro tras el ataque terrorista. Haciendo honor al dicho popular del fiel amigo del ser humano.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO