sábado, 31 de julio de 2021

Prisioneros de nuestros días

¿Sabías que la explotación de seres humanos es el segundo negocio clandestino más lucrativo del mundo, solo por detrás del narcotráfico?


Prisioneros de nuestros días
  • whatsapp
  • linkedin

Parece lejana la época en que los presos de guerra eran tratados como esclavos obligándoles a trabajar en tareas militares o civiles. La realidad, en pleno siglo XXI, es que la esclavitud ha cambiado de forma, pero está presente en nuestros días y no entiende de límites ni de fronteras. El tráfico ilegal de personas con propósitos de explotación laboral, mental, reproductiva, sexual, trabajos forzados y extracción de órganos mueve más de 32.000 millones de dólares anuales.

La trata, condenada por la Comunidad Internacional, viola los derechos humanos al atentar contra la libertad y la dignidad de sus prisioneros. Cada año son cuatro millones las nuevas víctimas de este crimen organizado. Aunque la mayoría son niñas, niños y mujeres, se trata de un delito que también afecta a los hombres.

La infancia es el sector más vulnerable. En Estados Unidos, cada tres minutos un menor es víctima de explotación sexual. Organizaciones como UNICEF se suman a la causa para tratar de frenar e impedir el tráfico de personas. Con el objetivo de ayudar a los países a tomar cartas en el asunto, el organismo elaboró una guía para la protección de los derechos de los niños. En este informe, se detallan las prácticas a seguir por los gobiernos, instituciones y ONG's para proteger, asistir y recuperar a las víctimas de la explotación.

En la actualidad, son numerosas las campañas alrededor del mundo de denuncia y prevención. Para darle una mayor visibilidad a esta problemática social, algunas celebridades han optado por crear sus propias fundaciones con las que despertar a la sociedad y aportar su granito de arena.

Campañas de denuncia y prevención

Demi Moore y Ashton Kutcher son los creadores de DNA Foundation, una iniciativa nacida del esfuerzo común por luchar contra la trata y proteger a los menores en Estados Unidos. A raíz de la fundación, son numerosas las campañas que han protagonizado y han hecho virales a través de las redes sociales. Una de las más llamativas recorrió el mundo en 2010. Bajo el nombre de ‘Real Men Don't Buy Girls’ (‘Los hombres de verdad no compran chicas’), varias estrellas de Hollywood se pronunciaron en contra de la explotación sexual infantil. Una idea que perseguía reducir la demanda de menores de edad en el ámbito del comercio sexual.

La educación es clave para prevenir nuevas víctimas de la delincuencia organizada

La lucha en Puerto Rico ha venido de la mano de ‘Ricky Martin Foundation’. “Hoy hay más esclavos que nunca antes en la historia”, asegura el cantante puertorriqueño, quien cifra en “45 millones las personas que son víctimas de trata en el mundo”.

Para investigar, educar y sensibilizar al público de Puerto Rico y el Caribe sobre este tema, fue construido el Centro Tau. Desde aquí se promueve la creación de campañas educativas y políticas públicas efectivas para intentar poner fin al tráfico de personas.

El artista es consciente de que la unión hace la fuerza y, por ese motivo, ha creado una alianza con la Fundación de Eva Longoria. Tanto las coaliciones como las iniciativas propias persiguen la misma finalidad: suprimir y castigar la trata humana.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

M. IBARRA

Te puede interesar