Gobierno y oposición de Venezuela siguen avanzando en el diálogo

Se trata de la segunda fase del diálogo que sostienen en Ciudad de México.
Sonia Alfonso Sánchez
España
05.09.2021
Compartir:

El Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que aglutina a los principales partidos de la oposición, han avanzado este sábado en la segunda fase del diálogo que sostienen en Ciudad de México, con la vista puesta "principalmente" en la elaboración de "acuerdos parciales". Así lo ha afirmado el jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, ante los medios de comunicación a la salida de la segunda sesión de la nueva ronda de diálogo, cuando ha insistido en que los posibles acuerdos que se abordan están "sobretodo" relacionados con la "atención para el pueblo venezolano".

Rodríguez ha afirmado que la negociación avanza en un "ambiente cordial", lo cual "implica un elemento positivo", si bien ha reconocido que tendrá que "sudar la camiseta" en las conversaciones. También ha precisado que el equipo negociador del Gobierno de Nicolás Maduro está "muy atento" respecto a las garantías económicas, que han sido "cercenadas, bloqueadas, robadas, sustraídas al pueblo de Venezuela", informa el medio venezolano "Globovisión". En este sentido, ha explicado que la prioridad para la delegación gubernamental es la recuperación de los activos que controla la oposición por tener el reconocimiento de países como Estados Unidos, lo que supone un impacto en la vida cotidiana de la población.

"Nosotros venimos aquí a buscar mecanismos para que todo el pueblo venezolano se vea beneficiado por este esfuerzo de diálogo, traemos puntos que inciden directamente sobre la vida cotidiana de las venezolanas y venezolanos", ha insistido. En este aspecto, Rodríguez ha subrayado que el diálogo es "una muy buena oportunidad" para que "venezolanos "recuperen su derecho a la libertad económica, su derecho a mantener el cauce constitucional del cual jamás debió haberse salido nadie". "Es muy arduo el trabajo y creo que hay disposición, en el caso de la delegación del Gobierno, de poner todo nuestro empeño a los efectos de que consigamos acuerdos parciales pronto", ha concluido.

Acuerdo en materia humanitaria

Por su parte, el líder de la delegación de la oposición, Gerardo Blyde, ha afirmado, previamente, que el diálogo transcurre con "compromiso" y "trabajo" para "producir acuerdos en materia de emergencia humanitaria". "Estos acuerdos buscan aliviar en alguna medida la crisis humanitaria, pero todos los venezolanos sabemos que no habrá solución permanente a nuestra profunda crisis económica mientras no haya democracia, lo que significa instituciones autónomas, respeto a los Derechos Humanos, regreso al orden constitucional, reglas claras de convivencia y que los venezolanos puedan elegir líbremente su destino", ha enumerado. Asímismo, ha ratificado su "compromiso" de trabajo para llegar a estos acuerdos en el marco del diálogo, que, ha subrayado, cree que debe "abrir" un "espacio donde se acuerde la necesidad de abandonar la terquedad del modelo que solo ha traído hambre y miseria (…)" y "devuelva al pueblo la viz que indique por dónde transitar".

Por otro lado, ha llamado a abrir el proceso a diversos secgtores sociales para recibir sus ideas, informa el Centro de Comunicación de la oposición. 

Por su parte, el líder opositor, Juan Guaidó, que forma parte de la Plataforma Unitaria, ha dicho que la oposición está en Mexico en busca del acuerdo "para atender la emergencia, lograr condiciones para las elecciones libres y justas y el rescate de la democracia". 

En el encuentro de hoy, oposición y Gobierno han compartido la Mesa de negociación con Rusia y Países Bajos, los países acompañantes, como ha informado el MInistro de Exteriores de Noruega, país mediador en el diálogo, que ha compartido la primera foto oficial del proceso. 

Por otra parte, el Ministro de Exteriores de México, que acoge las reuniones, ha dado este sábado "la más cordial binevenida" a las partes. "Les deseamos el mayor de los éxitos", ha escrito en su cuenta de Twitter.

La actual ronda de negociación termina el lunes. En la mente de todos están las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre, en las que por primera vez en tres años se ha ofrecido a participar a Plataforma Unitaria, que recupera de nuevo la bandera común de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la que la oposición consiguió sus últimos éxitos electorales.

Sin garantía de elecciones "libres"

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, ha asegurado que a día de hoy "no hay condiciones para un proceso electoral lñibre y justo" y ha dicho que tanto los `partidos que han decidido concurrir a los comicios regionales y locales de noviembre como los que no, deben estar unidos frente a la "dictadura" de Nicolás Maduro. No se ha pronunciado expresamente sobre el mensaje lanzado esta semana por la Plataforma Unitaria, una coalición de partidos en la que está integrado el suyo (Voluntad Popular)  y se ha mostrado a favor de participar en las próximas elecciones.

El dirigente opositor, que en 2019 se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela haciendo valer su jefatura en la Asamblea Nacional, ha asegurado que la oposición está en México precisamente "luchando" para que pueda haber en Venezuela elecciones con garantía, si bien ha dejado claro que el objetivo final pasa por que haya  parlamentarias y presidenciales. 

La falta de unidad ha sido históricamente una de las debilidades de la oposición en Venezuela, que ha logrado en bloque sus principales éxitos. 

Las "garantías electorales" forman parte del memorando de entendimiento pactado entre la Plataforma Unitaria y los representantes del régimen de Maduro en las conversaciones de México.

Sin vacunas COVAX

En otro orden de cosas, la Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha denunciado que el país "no ha recibido ni una sola dosis" de las vacunas del mecanismo COVAX, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "COVAX ha distribuido más de 236 millones de dosis a los países en el mundo y a pesar de que Venezuela pagó 120 millones de dólares (más de 100 millones de euros), no ha recibido una sola dosis al día de hoy", ha lamentado Rodríguez en una rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión.

Según la Vicepresidenta, el no haber recibido dosis de biológicos contra la COVID-19 por parte del mecanismo, suponen "sanciones de segundo nivel" y ha insistido en que el Gobierno logró cubrir el coste de las vacunas con recursos estatales que consiguió "desapoderar" de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Al respecto, ha criticado que Washington "ha recrudecido" el "bloqueo" contra Venezuela "justamente durante la pandemia". 

Por otro lado, Delcy Rodríguez ha afirmado que el mecanismo ha respondido a las denuncias del Gobierno venezolano con "todo tipo de excusas". 

Según el Gobierno venezolano, el país acumula más de 337 casos de coronavirus confirmados desde que estalló la crisis sanitaria, que ha dejado más de 4 fallecidos. Venezuela ha vacunado con el esquema completo solo al 11'7% de su población, con, en concreto, más de 3'3 millones de personas inoculadas con las dos dosis, según datos de la Universidad Johns Hopkins. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez