lunes, 25 de octubre de 2021

Cerca de 20 muertos en Kabul desde inicio de evacuaciones

Según han confirmado fuentes de la OTAN a la cadena Sky News.


Cerca de 20 muertos en Kabul desde inicio de evacuaciones
  • whatsapp
  • linkedin

Horas antes, el Ministerio de Defensa británico confirmaba al menos siete muertos durante las últimas 24 horas en las inmediaciones del aeropuerto, escenario del caos y del pánico ante la toma de poder de los insurgentes de la capital, el pasado domingo. "Las condiciones sobre el terreno siguen siendo extremadamente difíciles, pero estamos haciendo todo lo posible para gestionar la situación de la forma más segura posible", ha añadido el Ministerio en un comunicado recogido por Sky News. El Ministerio de Defensa no proporciona más información sobre las circunstancias de estos fallecimientos, pero fuentes del diario británico "Daily Mail" aseguran que entre los últimos siete fallecidos hay cuatro mujeres que resultaron aplastadas por una estampida humana.

Fuentes de la cadena Tolo News han confirmado una decena de muertos y al menos treinta heridos solo durante las últimas 48 horas, que se sumarían a los entre cinco y seis fallecidos confirmados hasta entonces. 

Estados Unidos ha confirmado aproximadamente unas 30.000 personas evacuadas desde finales de julio, 25.100 de ellas durante la última semana, según el último balance publicado este domingo por la Casa Blanca. La Embajada de EE.UU. en Afganistán aconsejó este pasado sábado a los ciudadanos estadounidenses que evitaran viajar al aeropuerto debido a "posibles amenazas a la seguridad". Ese día, miles de personas intentaron una nueva entrada en el aeropuerto, asustadas por los disparos  que se estaban escuchando de manera constante en los alrededores de la instalación.

Testigos de la cadena británica Sky News hablaron de una situación especialmente crítica, en lo que se trata del "peor día hasta ahora" desde que comenzaron las evacuaciones. Fuentes de la cadena confirmaron en ese momento que muchos de los afganos que esperaban en los alrededores ya estaban recibiendo atención médica y que los disparos de los alrededores eran obra de las fuerzas militares que estaban despejando la zona para "aliviar la presión en el frente".

Los talibán acusan a Estados Unidos

Este domingo, y en un mensaje de audio recogido por Ariana News, el alto responsable talibán Amir Jan Mottaqi, ha acusado a Estados Unidos del caos generado en el aeropuerto. "Es un hecho que todo el país, que es responsabilidad de los talibán, está seguro y protegido, pero el aeropuerto de Kabul, que es responsabilidad de Estados Unidos, está sumido en el desorden", ha señalado Mottaqi.

Comisión de Investigación relacionada con los periodistas fallecidos

En vista de los acontecimientos de los últimos días, el movimiento talibán ha anunciado este domingo la creación de una Comisión para investigar recientes incidentes de violencia contra profesionales de los medios de comunicación de los que han sido acusados los propios insurgentes. "Para prevenir la violencia y el acoso contra los periodistas, anunciamos la formación de un comité tripartito", ha anunciado el portavoz habitual de los talibán, Zabihulá Muyahid, en su cuenta de Twitter. 

Varias organizaciones en defensa de los derechos de los periodistas se han pronunciado en las últimas horas para expresar su preocupación por las posibles represalias de los talibán. El Subdirector de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Jeremy Dear, ha señalado que es un momento "increíblemente complicado" en el que "muchos temen por sus vidas". Dear estima en "cientos" los periodistas que se han ido o están intentando salir de Afganistán, mientras que quienes se quedan lo hacen sometidos a "amenazas" o bajo "graves restricciones". Pese a la propaganda de que no habría venganza por parte de los talibán, hay informaciones de búsquedas "puerta por puerta", ha advertido, según la FIP.

Uno de los casos más graves, de los que se tiene constancia, ocurrió el jueves, cuando milicianos talibán registraron varias viviendas en busca de un periodista de la cadena Deutsche Welle (DW) que trabaja ahora en Alemania. Mataron a tiros a uno de sus familiares e hirieron de gravedad a otro, según ha informado el Director General del canal, Peter Limbourg.

Mientras tanto, el director de un canal de televisión local en Kabul afirmó que hombres armados entraron en su casa el viernes y se llevaron su vehículo y otros equipos y amenazaron su vida. "El incidente fue investigado desde su inicio; inicialmente se aseguró que el periodista continuaría su trabajo en completa paz y viviría en su casa en paz, el tema de su automóvil y equipo será investigado por los medios de comunicación", ha indicado Hujatulá Mohajadadi, miembro de la Federación de Periodistas, a la cadena Tolo News.

Reunión del G7

Por último, el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha convocado a los líderes del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) a un encuentro el próximo martes para discutir la situación en Afganistán. "Es vital que la comunidad internacional trabaje unida para garantizar evacuaciones seguras, prevenir una crisis humanitaria y apoyar al pueblo afgano para asegurar los logros de los últimos 20 años", dice en su cuenta de Twitter.

En un comunicado emitido poco después, la Casa Blanca ha confirmado la reunión, en la que "los líderes discutirán la continuación de nuestra estrecha coordinación sobre la política de Afganistán y la evacuación de nuestros ciudadanos, los valientes afganos que estuvieron con nosotros durante las últimas dos décadas y otros afganos vulnerables". También discutirán "planes para brindar asistencia humanitaria y apoyo a los refugiados afganos", añade la nota.

En las últimas horas, Reino Unido ha solicitado a Estados Unidos que amplíe el periodo de evacuaciones en la capital afgana, Kabul, dada la imposibilidad de completar la tarea antes de la fecha final de la retirada de tropas estadounidenses el 31 de agosto. El Ministro de Defensa, Ben Wallace, y el Ministro de Exteriores, Dominic Raab, han emprendido conversaciones con las autoridades norteamericanas para extender el plazo de atención a la población, colaboradores y personal afgano en medio del caos y el pánico en el aeropuerto de Kabul. Los 900 militares británicos no podrán seguir en Kabul sin el respaldo de los 6.000 soldados estadounidenses involucrados en las tareas de evacuación, según entiende el Gobierno británico. En este sentido, Wallace indicó el domingo que "ningún país va a ser capaz de sacar a todo el mundo a tiempo".

De igual modo, la situación en Afganistán centrará las discusiones durante las próximas cumbres de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), según ha avanzado el domingo el Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en comentarios recogidos por la Agencia oficial de Noticias rusa Sputnik.

"La cumbre virtual de la OTSC que habrá el lunes; y otra, ya presencial, que tendrá lugar en septiembre, y la cumbre de la OCS estarán dedicadas en gran medida a la seguridad de los países miembros en el contexto de los acontecimientos dentro de Afganistán y en su entorno", ha explicado Lavrov, durente una reunión con los altos cargos del partido Rusia Unida, acompañado del Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La OTSC incluye actualmente a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, mientras que la OCS integra a 8 naciones: China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Afganistán es miembro observador de esta última.

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar