España insta a defender los derechos de las mujeres en Afganistán

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, lidera una ofensiva en la comunidad internacional para que los países preserven los derechos de las mujeres, amenazadas por el régimen.
Miguel P. Montes
España
19.08.2021
Compartir:

?España promueve una declaración de la UE para velar por la seguridad y los derechos de las mujeres y niñas de Afganistán, y ofrece su apoyo humanitario para garantizar su integridad. Al consenso de los 27 se han sumado otros países de fuera de la Unión Europea.

La declaración ha sido firmada conjuntamente por la UE, Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Senegal, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. 

El Consejo de la Unión Europea está profundamente preocupado por las mujeres y niñas afganas, sus derechos a la educación, el trabajo y la libertad de movimiento. Han hecho un llamamiento a quienes ocupan posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán para que garanticen su protección.

Las mujeres y niñas afganas, como todo el pueblo afgano, merecen vivir en condiciones de seguridad y dignidad. Debe evitarse cualquier forma de discriminación y abuso. En la comunidad internacional están dispuestos a ayudarlos a través del apoyo humanitario, para asegurar que se escuche su voz.

El Consejo de la UE vigilará de cerca cómo cualquier gobierno futuro garantiza los derechos y libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de las mujeres y niñas en Afganistán durante los últimos veinte años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este jueves una reunión inteerministerial para coordinar las labores de repatriación de los diplomáticos españoles y colaboradores con el ejecutivo español en Afganistán. Sánchez preside este Grupo de Trabajo, que está coordinado por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Félix Bolaños. El resto de integrantes son la vicepresidenta segunda y ministraa de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá.

La Moncloa asegura que ha habido conversaciones del presidente con los ministros y reuniones técnicas previas. La reunión de este órgano, que será por videoconferencia, ha estado precedida por múltiples conversaciones del presidente con los ministros implicados y varios encuentros de nivel técnico a cargo de representantes de los distintos departamentos.

Su objetivo es coordinar el retorno del personal de la Embajada española en Afganistán y de los españoles que permanecen en este país, así como de los colaboradores afganos, con el fin de garantizar un retorno seguro.

Mañana está prevista la llegada a España desde Afganistán del primero de los dos aviones A400M de las Fuerzas Armadas españolas que han partido en los últimos días de la base aérea de Zaragoza con destino a Dubái, para volar desde allí a Kabul y proceder a la evacuación del personal español.

Un tercer avión A400M medicalizado de las Fuerzas Armadas también ha partido de la Base Aérea de Torrejón (Madrid) hacia Dubái para colaborar en las labores de repatriación.

Los tres aviones forman parte del dispositivo que ha puesto en marcha el Gobierno para completar la primera fase de la repatriación del personal español y colaboradores afganos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
España, Francia y Portugal acuerdan un gasoducto de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella
Miguel P. Montes
Elecciones Italia: Cuando la posfascista Giorgia Meloni se enfrentó a Aída Nízar en un plató (VÍDEO)
J. C. RUBIO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Última Hora: La viruela del mono deja ya dos muertos en España
J. C. RUBIO
Drama en el Mundial de Budapest: La nadadora Anita Álvarez se desmaya dentro del agua (VÍDEO)
J. C. RUBIO