Comunidad internacional ofrece ayuda a Haití

Diversos países han mostrado su intención de ayudar a Haití.
Sonia Alfonso Sánchez
España
16.08.2021
Compartir:

El terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter, que ha provocado graves daños en Haití, especialmente en su zona oeste y sur, ha derivado en mensajes de apoyo de gobiernos extranjeros, entre ellos algunos como los de Estados Unidos y República Dominicana, que se han ofrecido ya a enviar ayuda. El presidente norteamericano, Joe Biden, ha autorizado una "respuesta inmediata" de Estados Unidos y ha encargado a la responsable de la agencia de cooperación (USAID), Samantha Power, que coordine estos trabajos, que comenzarían en la fase de evaluación y llegarían hasta la de reconstrucción.

Desde la Unión Europea, el Comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha mostrado la disposición de ayudar. "A la luz del devastador terremoto que golpeó a Haití, la UE activó el Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus con el fin de obtener imágenes satelitales y preparar mapas ( de regiones afectadas) para los empleados de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria  de la UE, así como para nuestros socios sobre el terreno", ha dicho en su cuenta de Twitter.

También ha tendido su mano el Presidente dominicano, Luis Abidaner, que ha ordenado a su Ministro de Exteriores que se ponga en contacto con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, "para facilitar cualquier ayuda dentro de nuestras posibilidades". Abidaner ha expresado en Twitter su "consternación" por lo ocurrido en Haití, que comparte con República Dominicana la isla La Española. Pese a lo que llegó a temerse en un primer momento, el Director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dominicano, Juan Manuel Méndez, ha descartado daños en este país, según "Listín Diario".

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ordenado a distintas instituciones civiles y militares "preparar ayuda de inmediato"  para paliar el "sufrimiento" en Haití, en un sentimiento compartido en el conjunto de la región latinoamericana. Por su parte, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha lamentado, que, "una vez más", Haití se haya visto "golpeado por la adversidad", con grandes daños a su población e infraestructura. "Hemos tomado contacto con sus autoridades y estamos preparando un envío de ayuda humanitaria que sin duda, necesitan con desesperación y urgencia", ha añadido. Su homólogo boliviano, Luis Arce, ha compartido también en Twittter un mensaje de apoyo a los "hermanos haitianos" y ha ofrecido su pésame por el previsible alto número de fallecidos, al tiempo que ha deseado una pronta recuperación a los heridos,si bien las autoridades del país caribeño aún están evaluando el alcance exacto de los daños personales y materiales.

La "total solidaridad" ha llegado igualmente desde Perú, por su Presidente, Pedro Castillo. "Como gobierno de la región, estaremos atentos para brindar el apoyo necesario a la nación hermana con el fin de avanzar en unidad e integración fraterna", ha declarado. El ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha señalado que su país acompaña a Haití "en estos momentos difíciles" ante una "terrible catástrofe" que anticipa "pérdidas irreparables", lo que pasa por permanecer "atentos" ante una posible petición de ayuda.

El Presidente de Colombia, Iván Duque, ha mostrado su "solidaridad" con Haití. "Lamentamos profiundamente lo ocurrido" y ha comunicado que la Fuerza Aérea con material humanitario se desplazará hasta el país con el equipo para "salvar vidas". El Ministerio de Exteriores argentino ha compartido un comunicado en el que expresa "profundo pesar por las pérdidas humanas y materiales que sufrió el querido pueblo de Haití por causa de un terremoto " y se dispone a colaborar "en este difícil momento". Brasil ha expresado "su solidaridad con Haití y reafirma su firme compromiso de continuar con la ayuda humanitaria brindada a ese país".

El MInistro de Exteriores haitiano, Claude Joseph, ha agradecido las muestras de apoyo recibidas en las últimas horas ante el "momento trágico y doloroso" que atraviesa el país y ha abierto la mano a la ayuda, señalando que las autoridades están evaluando los daños con vistas a "un reparto racional" de las contribuciones de "los socios y amigos de Haití".

Situación humanitaria

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha lamentado la "tragedia" y ha ofrecido en nombre de su organización sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas. Naciones Unidas, ha añadido, "trabaja para apoyar los trabajos de rescate y ayuda". 

Todos recuerdan el terremoto de 2010, cuando muerieron unas 200 personas. Haití es ya el país más pobre del hemisferio occidental y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OIM) estima que 4,4 millones de ciudadanos, más del 40% de la población, necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas.

El Representante del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en Haití, Bruno Maes, se ha mostrado "profundamente apenado" por las primeras informaciones sobre víctimas y "fuertes daños" y ha confirmado la disposición de la agencia de colaborar  tanto con el Gobierno como con otros socios y ayudar a las áreas afectadas. Ya antes del seísmo, la agencia calculaba en 1,9 millones de niños haitianos que necesitaban ayuda humanitaria.

 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO