El presidente de Afganistán abandona el país

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha abandonado este domingo el país.
Sonia Alfonso Sánchez
España
15.08.2021
Compartir:

Esta decisión se produce poco después de la entrada de los talibán en la capital, Kabul, en la culminación de la gran ofensiva que les ha llevado a recuperar el control del país tras la retirada de las tropas internacionales. Según dos fuentes de la cadena afgana Tolo News, Ghani se ha marchado acompañado de un estrecho círculo de colaboradores tras entregar las competencias sobre la autoridad de las negociaciones con los talibán a los líderes políticos del país, según explicó el Ministro de Defensa en funciones, Bismila Mohammadi.

El presidente afgano se habría dirigido a Tayikistán, según ha confirmado un asesor cercano del mandatario a la cadena india WION News, sin dar más detalles. 

Ejecutivo de Transición

Por otro lado, el Ministro del Interior en funciones, Abdul Sattar Mirzakwal, ha anunciado el inicio de las conversaciones con los talibán para organizar un ejecutivo de transición en el país tras la llegada de los insurgentes a la capital, Kabul. En una comparecencia, Mirzakwal, ha indicado que "la transferencia del poder al gobierno de transición  se llevará a cabo en un entorno seguro y pacífico", según recoge la cadena afgana, Tolo News. El Ministro ha confirmado igualmente, que de momento, se ha alcanzado un acuerdo preliminar para evitar una ofensiva armada de los insurgentes contra la capital. Minutos antes de la declaración, la cadena Al Arabiya confirmaba la llegada en los últimos minutos de una delegación talibán al Palacio Presidencial para discutir los términos de la entrada definitiva de los insurgentes en la capital.

Proceso de transición

Los medios regionales ya informan abiertamente de un proceso de transición que desembocará en la dimisión, en las próximas horas, del Presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, una figura vilipendiada por los talibán, que consideraban a su gobierno un títere de Estados Unidos, según fuentes de Al Arabiya. Por otro lado, fuentes del medio afgano Khaama Press, han confirmado que estas negociaciones están fundamentadas en una transferencia de poder a los insurgentes, que será dirigida por el principal negociador del Gobierno afgano, el Jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdulá Abdulá. Las mismas fuentes citan el nombre del exMinistro del Interior y ex embajador afgano en Alemania, Ali Ahmad Jalali, como nuevo jefe de este gobierno en funciones, sin dar más detalles.

Previamente, los responsables de la organización habían ordenado a todas sus fuerzas que se colocaran "a las puertas de Kabul" y que no intentaran entrar en la ciudad para evitar un derramamiento de sangre a la espera del inicio de este proceso de negociación para tomar la ciudad de manera pacífica. Los talibán han precisado que, hasta que culminen las negociaciones, la situación de seguridad en la zona quedará en manos "del bando contrario", es decir, el Gobierno afgano. Por último, garantizan a la población su seguridad al afirmar que no están buscando "vengarse de nadie" y que "todos los funcionarios civiles y militares permanecerán a salvo".

Entrada en Kabul

Los talibán están a punto de recuperar el poder en Afganistán tras 20 años de conflicto. Los acontecimientos se han precipitado en las últimas horas, desde que los talibán han asumido por completo  el control del norte del país con la toma de la ciudad de Jalalabad y cerrado su cerco a la capital, coincidiendo con el inicio de la evacuación de la Embajada de Estados Unidos en Kabul, una operación en la que participan 5 militares norteamericanos. Tras anunciar en un comunicado que todo el país se encontraba ya bajo su control, la cúpula talibán ha apostado a sus combatientes  en el extremo oeste de la ciudad y procedido a emprender negociaciones con el Gobierno afgano para garantizar la rendición pacífica de la ciudad.

La situación se encuentra en un momento de espera. Si bien varios medios han apuntado a la dimisión en cuestión de horas de Ghani, el mandatario ha delcrarado en privado que solo renunciará al cargo si existe un plan de sucesión a través de un gobierno interino. A tal efecto, varios de sus asesores podrían viajar a la capital de Qatar, Doha, en las próximas horas, para concretar este aspecto con la delegación talibán, que tiene ahí su oficina política.

Algunas fuentes de medios regionales han apuntado que el exMinistro de Interior, Jalali, de 81 años de edad, podría dirigir este nuevo ejecutivo. El académico emerge como un candidato de consenso como antiguo comandante durante la invasión soviética de los años 80 en Afganistán, y tendría el beneplácito de Estados Unidos, merced a su educación en este país frente a Ghani, a quien los talibán acusan de ser un títere de Estados Unidos.

Las partes no esperan una solución inmediata. El portavoz internacional de los talibán, Suhail Shahein, cree que la transición será "cuestión de días", según ha declarado a la BBC, antes de asegurar a la población de Kabul que "sus propiedades y sus vidas están a salvo". 

Conquista

Los insurgentes talibán anunciaron este domingo que todo el país se encuentra bajo su control y se encuentran apostados en los distritos de Kampany y Barchi, aproximadamente en el extremo oeste del país, en medio de la aparición de banderas talibán en uno de los distritos metropolitanos ubicados cerca de la universidad de Kabul, de acuerdo con las fuentes de la Agencia Oficial de Noticias rusa, Sputnik. No obstante, frente a una posible entrada por la fuerza en la capital, los responsables de la organización, "ordenan a todas sus fuerzas que se coloquen a las puertas de Kabul y que no intenten entrar en la ciudad". Horas antes, fuentes oficiales estadounidenses bajo condición de anonimato, informaron al "New York Times" de que el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, había pedido a los talibán que no entren en la capital hasta que Estados Unidos concluya las evacuaciones. Khalilzad, según las fuentes del medio, esperaba convencer a los líderes talibán de que la Embajada debe permanecer abierta y segura si el grupo espera recibir ayuda financiera estadounidense y otra asistencia como parte de un futuro gobierno afgano.

Para rematar su victoria, los talibán también han conquistado la base aérea de Bagram, en su día el gran centro de coordinación militar de Estados Unidos en Afganistán y han aprovechado para liberar a miles de presos de la cárcel local. Según Sputnik, todos los presos han sido liberados. Se estima que había 5 reclusos en la cárcel de la zona, entre ellos talibán y elementos yihadistas de Estado Islámico. La base aérea de Bagram se encuentra ubicada unos 70 kilómetros al norte de la capital afgana, Kabul.

Los talibán conquistan Kunduz

A principios de esta semana los talibán se hicieron con el control de la ciudad de Kunduz, la tercera capital de provincia.  Antes, los talibán habían conquistado dos capitales de provincia: Zaranj, capital de Nimroz, en la frontera con Irán; y Sheberghan, capital de la provincia de Jauzján. Desde el Ministerio de Defensa afgano, se confirmó que esta última ciudad había sido escenario de ataques aéreos ejecutados por bombarderos B-52 de Estados Unidos contra posiciones talibán, tal y como había anticipado fuentes de Defensa al medio británico "Daily Mail". Estas operaciones de apoyo serían los primeros movimientos a gran escala ordenados por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras ordenar la fase final de la retirada de tropas norteamericanas del país.

Rusia pide una convocatoria extraordinaria del Consejo de Seguridad

Esto se produce tras la entrada de los talibán en Kabul. "Estamos trabajando en ello", ha declarado a Sputnik el Director del Departamento para Asia del Ministerio de Exteriores, Zamir Kabulov, antes de indicar que, a diferencia de otros países, Rusia no tiene previsto evacuar al personal de su embajada. "No estamos preparando la evacuación de personal de la Embajada", ha indicado. Según el diplomático y a pesar de la presencia talibán en la capital, la Embajada realiza sus funciones con normalidad y sigue de cerca el desarrollo de la situación en el país. Kabulov, ha recordado que los talibán han dado "desde hace mucho tiempo" garantías de seguridad al personal diplomático de todos los países presentes en Afganistán. 

El Ministerio de Exteriores anuncia el inicio de la repatriación de españoles

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado el viernes que el Gobierno va a proceder a repatriar al personal de la Embajada en Afganistán, los españoles que aún queden en el país, y a aquellos afganos y sus familias que han trabajado con las tropas y cooperantes españoles en los últimos años. 

Actualmente, en Afganistán permanecen además del personal de la Emabajada, seis españoles, los cuales se encuentran todos en Kabul con la excepción de un funcionario internacional protegido por su organización. En la Embajada, según fuentes diplomáticas, permanecen el embajador saliente, Gabriel Ferrán, su segundo y los policías que se ocupan de la seguridad. 
Según ha indicado exteriores, España está coordinando junto con sus socios y aliados en el marco de la Unión Europea y la OTAN una respuesta que asegure la proetcción "de nuestros intereses" en Afganistán en beneficio del pueblo afgano. 

Además, el Ministro ha advertido de que España no reconocerá un gobierno impuesto por la fuerza y ha reclamado una vez más la reanudación de las negociaciones entre el Ejecutivo afgano y los talibán y un alto el fuego completo y permanente. Albares también ha manifestado su gran preocupación por las graves consecuencias sobre la población que tiene el avance de los talibán, que en el útlimo día se han hecho con el control de la segunda y tercera ciudad del país, Kandahar y Herat. 

Balance de la violencia contra los civiles

Según datos del Ministerio de Defensa afgano, 572 insurgentes han muerto. También se ha sabido que al menos 12 miembros de una familia,entre ellos tres mujeres y seis niños, han muerto por la detonación de una mina terrestre en una carretera de la provincia de Paktia, en el este del país. El conflicto armado ha causado la muerte de 1.659 y dejó heridos a otros 3.524 civiles en los primeros seis meses de 2021, según la Misión de Asistencia de la ONU en este país (UNAMA). El número de víctimas ha aumentado en un 47% en relación con el primer semestre de 2020, revirtiendo la tendencia a la baja de los últimos cuatro años. 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez