La isla griega de Eubea reanuda las evacuaciones ante el avance de las llamas

Se trata de la segunda isla más grande de Grecia.
Sonia Alfonso Sánchez
España
09.08.2021
Compartir:

Cientos de personas han reanudado este domingo la evacuación de la isla griega de Eubea (o Evia), la segunda más grande del país, ante el enorme incendio que lleva días arrasando la zona, particularmente en el norte, donde los bomberos intentan evitar por todos los medios que el foco se acerque al centro de la isla en lo que supondría una auténtica "catástrofe", según el gobernador de la región de Grecia central, Fanis Spanos. El frente norte de las llamas ha rodeado las poblaciones de Galatsona, Ellinika y Agriovotano, entre nuevas órdenes de evacuación para las localidades de Gouves, Artemisio, Kastri, Vouliki y Pefki, cuyos ciudadanos han recibido órden de dirigirse inmediatamente al puerto de Istiaia para ser trasladados al continente.

Las operaciones de los bomberos continúan pero con pocos resultados en las últimas horas. "Los frentes no terminan. Todos los pueblos son un frente. El fuego se está extendiendo a otros lugares, tenemos resurgimientos en otros lugares. El fuego no se combate con excavadoras", ha declarado Angelos Misirlis, teniente de alcalde encargado de protección civil en el municipio de Istiaia en comentarios recogidos por la edición digital del diario "Kathimerini".

También en las últimas horas se ha dado a conocer la muerte de un bombero voluntario, aplastado por la caída de un poste eléctrico y otros veinte ingresados mientras sus compañeros lidian con al menos cuatro grandes focos repartidos en el país, en medio de una ola de calor histórica, y durante lo que el Primer Ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha descrito como un "verano de pesadilla".

Las llamas han arrasado más de 56 hectáreas de terreno, según el Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales, en particular en los grandes incendios declarados en Eubea, la segunda isla más grande del país y otros tres en la región meridional del Peloponeso. Eubea está ahora mismo partida en dos por las llamas. Los habitantes llevan días realizando evacuaciones masivas por barco a la parte continental de Grecia. "Estamos solos. Nuestro fin está cerca", proclamó el alcalde de la ciudad de Itsiaia, Giannis Kotzias, a la cadena estatal griega Skai. Este domingo, y por vez primera desde la declaración de los incendios, ha aparecido apoyo aéreo para auxiliar a los bomberos. "No podemos estar en todas partes", ha lamentado uno de los efectivos a la misma cadena.

El Departamento de Bomberos ha indicado que 575 bomberos con 35 equipos de tierra y 89 vehículos estaban luchando contra el incendio, incluidos 112 bomberos rumanos y 100 ucranianos, enviados a Grecia como refuerzos. Cuatro helicópteros y tres aviones, inlcuido un enorme avión Beriev-200 arrendado a Rusia, proporcionaron apoyo aéreo. Diez países ya han enviado personal y equipos de bomberos, como aviones, mientras que otros ocho están enviando más refuerzos.

El Tiemblo y Cebreros (Ávila)

Por su parte, en España, la Junta de Castilla y León acaba de decretar la bajada a nivel 1 de peligrosidad, según el plan Infocal, el incendio que, desde el pasado viernes, afecta a los municipios de El Tiemblo y Cebreros. Según informa el Delegado Territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, a través de su cuenta de Twitter, los medios continúan trabajando en la zona hasta el "control y total extinción del mismo". "Gracias al operativo por su excepcional trabajo", añade.

Ante esta situación, el Ejecutivo autonómico acaba de solicitar la "desmovilización" de la Unidad Militar de Emergencias, una petición que ya se ha transmitido al Ministerio de Defensa, según informa la Delegación del Gobierno. Durante la noche, la UME ha continuado trabajando en el enfriamiento de puntos calientes y en labores de liquidación y vigilancia de posibles rebrotes dentro del perímetro.

Los medios que se encuentran actuando son cuatro agentes medioambientales, cinco autobombas, cuatro cuadrillas de tierra y dos helicópteros. Además, se gún informa la Junta a través de sus redes sociales, los datos provisionales apuntan a que la superficie quemada ronda las 800 hectáreas, cien menos de las que apuntó ayer el Delegado Territorial de la Junta de Ávila, y el perímetro del incendio  alcanza los 28 kilómetros.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO