sábado, 25 de septiembre de 2021

Cientos de casos de coronavirus relacionados con los JJ.OO.

El Comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokyo ha anunciado el sábado 17 nuevos contagios.


Cientos de casos de coronavirus relacionados con los JJ.OO.
  • whatsapp
  • linkedin

Estos contagios elevan el total de casos vinculados a las Olimpiadas a 123, desde el inicio del recuento, el 1 de julio. Se trata de un atleta, otro inquilino de la Villa Olímpica y 15 personas más relacionadas con los Juegos, entre ellas, 14 trabajadores subcontratados residentes en Japón, de acuerdo con el balance recogido por la cadena estatal japonesa NHK. Además, entre los deportistas, se incluye el remero holandés, Finn Florinjn, confirmado el sábado. Este balance no incluye el positivo arrojado por el golfista español Jon Rahm, anunciado hace escasamente unos minutos por la Real Federación Española de Golf (RFEG) y el Comité Olímpico Español (COE). El país ha registrado hasta el momento unos 866.000 contagios y 15.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia y ahora mismo se encuentra en un nuevo repunte de casos, con más de 3.700 confirmados el sábado

Cooperación plena

En otro orden de cosas, Naciones Unidas ha pedido este viernes a China  que "coopere plenamente" con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar la investigación del origen de la pandemia de coronavirus en Wuhan. "Imploramos a todos los Estados Miembros, incluida China, que cooperen con la OMS", ha dicho el Viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, en una rueda de prensa, en la que ha llamado a los países a aportar la "información" que se necesite en el marco de la investigación.

Haq ha respondido así a cuestiones sobre la postura de la ONU ante el rechazo manifestado por Pekín a una segunda fase de indagación sobre el orígen del COVID-19, un rechazo que ha sido tildado como "peligroso" e "irresponsable" por parte de Estados Unidos, que, en numerosas ocasiones, ha pedido evaluar la teoría del origen en el laboratorio de la ciudad china de Wuhan.

El Subdirector de la Comisión Nacional de Salud china, Zeng Yixin, rechazó este jueves los planes anunciados de la OMS, los cuales tachó de "sin sentido" y de "ir en contra de la ciencia". 

La OMS propuso una nueva investigación ya que reconoció que China no compartió los "datos brutos" de los primeros casos detectados a finales de 2019. Por ello, pidió a China que "sea transparente, abierta y que coopere, particularmente en los datos brutos sobre los primeros días de la pandemia".

El primer caso de coronavirus fue detectado en Wuhan a finales del año 2019, y desde entonces, se han registrado en el país más de 104.000 casos y 4.800 muertes a causa de la enfermedad.

Pide disculpas

Por último, el Ministro de Salud británico, Sajid Javid, ha pedido disculpas por recomendar a la población que no le tenga miedo al coronavirus, en unos comentarios duramente criticados por la oposición como por las familias de los fallecidos. "Fueron palabras muy mal escogidas y pido sinceramente disculpas", ha dicho Javid en su cuenta de Twitter, la misma en la que publicó el polémico mensaje. En el mismo, anunció que se había recuperado completamente de la infección de coronavirus que le fue diagnosticada hace dos semanas.

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar