sábado, 25 de septiembre de 2021

Golpe de calor en perros

Síntomas y efectos de golpe de calor en perros.


Golpe de calor en perros
  • whatsapp
  • linkedin

La llegada del verano trae consigo las temibles olas de calor con altas temperaturas que se vuelven insoportables en nuestra comunidad autónoma; superando en ocasiones los 40 grados en diurnas y unas temperaturas nocturnas que rondan los 25 de media. Sin duda dañino para los seres humanos y también para los perros.

¿Qué es el golpe de calor en perros?

El golpe de calor es un síncope debido a una repentina elevación de la temperatura corporal del perro al no poder liberar el calor por la boca, mediante los jadeos, ya que no disponen de glándulas sudoríparas repartidas por la piel.

Principales síntomas de los golpes de calor son los siguientes: 

Jadeo excesivo. 

Encías rojas y brillantes.

Debilidad y apatía.

Falta de respuesta a las órdenes.

Temperatura elevada.

Piel seca y caliente.

Deshidratación.

Taquicardia.

Desmayo.

En casos más graves: vómitos o diarrea con sangre, temblores, convulsiones

A continuación, unas sencillas recomendaciones veterinarias, para afrontar las olas de calor y así poder evitar que puedan sufrir los golpes de calor que puede provocarle la muerte.

  • Tener a su disposición agua fresca y limpia las 24 horas del día y cambiar el agua del recipiente diariamente.
  • No olvides llevarte agua cuando salgas a realizar el paseo diario, se realice excursiones por la naturaleza o un viaje en coche con tu perro.
  • Darle de comer en las horas menos cálidas del día, recomendable entre las 06:0010:00 o desde las 20:00- 22:30.
  • El perro debe de tener un lugar fresco y protegido del sol donde descansar.
  • Evitar salir a la calle en las horas centrales debido a que las calles están calientes y pueden dañarle las almohadillas. Sácalo a pasear durante las horas del día en que las temperaturas son más suaves, como a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. Reduce el tiempo de las salidas y evita las horas centrales del día.
  • No se debe de dejar el perro en el coche. Porque, el sol es cambiante y además en los vehículos es donde  los perros mueren asfixiados de calor.

Mojar a tu perro, te agradecerá que lo refresques con baños de agua, mojándolo con la manguera o humedeciéndole las zonas del cuello, y el tronco y las almohadillas. Poner en el jardín o en la terraza una pequeña piscina para perros, llevarlo a playas o al río, son opciones ideales para que tu peludo se refresque

Aquellos perros de raza de pelo largo se le debe dejar unos 23 centímetros de longitud al cortárselo, ya que, les protege del calor y de las quemaduras del sol.

Los perros no transpiran como los humanos, sino que lo hacen sólo a través de la boca dificultando mucho más su autorregulación de temperatura, puesto que se refrigeran únicamente a través de la respiración y del jadeo (deberemos tener mayor precaución con ciertas razas de perros grandes y de pelo largo, como son carlinos, y cualquier perro de tipo braquicéfalo, es decir, con hocico corto o chato, como Pug, Bulldog inglés, Bulldog francés, Bóxer, Mastín, Boston terrier, Shih Tzu, Pequinés); por ello tienen una mayor tendencia a poder sufrir un golpe de calor que los humanos.

Sencillos consejos para prevenir el golpe de calor y disfrutar del verano con tu perro.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar