INTERNACIONAL | DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Un diputado finlandés presentará una moción para reconocer la República de Cataluña

Por MIGUEL DONCEL. 27/10/2017

Mikko Kärnä ya tuvo tensiones con el embajador español en Finlandia, Manuel de la Cámara, por la forma en cómo el gobierno de Mariano Rajoy intentó frenar el referéndum ilegal del 1 de octubre.

España
Parlamento
Finlandia
artículo155
RepúblicadeCataluña
MikkoKärnä

Kärnä es fiel a la indenpencia de Cataluña.

El Parlamento de Finlandia estudiará debatir el reconocimiento de la República de Cataluña para la próxima semana. Será de la mano de la moción que presentará el diputado finlandés Mikko Kärnä, que lo ha hecho público en Twitter sobre las 15.00 horas de hoy, 27 de octubre.

"Felicitaciones a la República independiente de Cataluña. La próxima semana presentaré una moción al Parlamento finlandés para su reconocimiento", dice en la red social. De momento reúne más de 16.000 likes y más de mil comentarios, muchos de los cuales le agradecen el gesto al diputado de Finlandia, cuya fotografía de perfil se muestra decorada con la bandera de Catalunya de fondo.

La preocupación de Kärnä, del Partido del Centro, comenzó por las tensiones en Cataluña por el referéndum del 1-O. Fue mal recibido por el embajador español en este país, Manuel de la Cámara Hermoso, que le habría enviado un comentario en cierto tono desafiante. Mientras a este le sorprendió la "diplomacia española".

CÍRCULO DE AMISTAD

Después de que Kärnä pidiera en la Unión Europea que frenara a España por la manera de evitar el referéndum, el diplomático español ha enviado una nota al diputado. En la misiva le advierte que "si un día Finlandia tiene un problema de seguridad y necesita la solidaridad de sus socios de la UE, podría buscar esta solidaridad en Catalunya".

La hoja de ruta soberanista fue presentada en el Parlamento de Finlandia

Kärnä se encuentra en el círculo de amistad del procés. Pero hay que recordar que el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, explicó en el Centro de Visitantes situado en el Parlamento de Finlandia la hoja de ruta soberanista que impulsa el gobierno catalán y que han estado presentando por Europa años atrás.

Según comentó la Generalitat en un comunicado, la intervención de Romeva, que había sido invitado el mencionado grupo de amistad con Cataluña, ha tenido la asistencia de diputados de diversas formaciones políticas finlandesas, así como periodistas de los medios de comunicación de aquel país. Este es el tercer grupo de amistad con Cataluña que se creaba, después de los de Estonia y Suiza.




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar