Un diputado finlandés presentará una moción para reconocer la República de Cataluña

Mikko Kärnä ya tuvo tensiones con el embajador español en Finlandia, Manuel de la Cámara, por la forma en cómo el gobierno de Mariano Rajoy intentó frenar el referéndum ilegal del 1 de octubre.
Miguel Doncel
España
27.10.2017
Compartir:

El Parlamento de Finlandia estudiará debatir el reconocimiento de la República de Cataluña para la próxima semana. Será de la mano de la moción que presentará el diputado finlandés Mikko Kärnä, que lo ha hecho público en Twitter sobre las 15.00 horas de hoy, 27 de octubre.

“Felicitaciones a la República independiente de Cataluña. La próxima semana presentaré una moción al Parlamento finlandés para su reconocimiento”, dice en la red social. De momento reúne más de 16 likes y más de mil comentarios, muchos de los cuales le agradecen el gesto al diputado de Finlandia, cuya fotografía de perfil se muestra decorada con la bandera de Catalunya de fondo.

La preocupación de Kärnä, del Partido del Centro, comenzó por las tensiones en Cataluña por el referéndum del 1-O. Fue mal recibido por el embajador español en este país, Manuel de la Cámara Hermoso, que le habría enviado un comentario en cierto tono desafiante. Mientras a este le sorprendió la “diplomacia española”.

CÍRCULO DE AMISTAD

Después de que Kärnä pidiera en la Unión Europea que frenara a España por la manera de evitar el referéndum, el diplomático español ha enviado una nota al diputado. En la misiva le advierte que “si un día Finlandia tiene un problema de seguridad y necesita la solidaridad de sus socios de la UE, podría buscar esta solidaridad en Catalunya”.

[Sumario]

Kärnä se encuentra en el círculo de amistad del procés. Pero hay que recordar que el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, explicó en el Centro de Visitantes situado en el Parlamento de Finlandia la hoja de ruta soberanista que impulsa el gobierno catalán y que han estado presentando por Europa años atrás.

Según comentó la Generalitat en un comunicado, la intervención de Romeva, que había sido invitado el mencionado grupo de amistad con Cataluña, ha tenido la asistencia de diputados de diversas formaciones políticas finlandesas, así como periodistas de los medios de comunicación de aquel país. Este es el tercer grupo de amistad con Cataluña que se creaba, después de los de Estonia y Suiza.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO