Cupón del 28 de Abril, Día Internacional del Perro Guía

5,5 millones de cupones celebran el Día Internacional del Perro Guía, en homenaje a su labor de seguridad y autonomía para las personas ciegas
David Rey
España
28.04.2021
Compartir:

La ONCE dedica su cupón del miércoles, 28 de abril, al Día Internacional del Perro Guía. Cinco millones y medio de cupones rinden homenaje a estos animales que dan seguridad y mayor movilidad a las personas ciegas o con discapacidad visual.

El perro guía supone, por la seguridad y autonomía que proporciona, una ayuda inestimable en el desplazamiento de las personas ciegas que optan por él como auxiliar de movilidad. La ONCE ofrece gratuitamente este servicio a quienes lo soliciten y sean aptas para recibir este auxiliar de movilidad.

En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía.

Para ello, nació la Fundación ONCE del Perro Guía, que acoge el centro responsable de la selección, cuidado, atención y entrenamiento de estos perros, así como del adiestramiento posterior necesario para la adaptación entre el usuario y el perro guía asignado.

La FOPG, fundada el 24 de septiembre de 1990, cuenta con un centro de cría y adiestramiento ubicado en Boadilla del Monte (Madrid). En él dispone de instalaciones destinadas a albergar los perros, dependencias administrativas y una residencia para acoger a los solicitantes de perro guía durante el curso de formación que deben realizar para aprender a utilizarlo.

En sus más de 30 años de existencia, la FOPG ha entregado más de 3 perros guía a unos 1.900 usuarios distintos. En España hay más de 1 perros guía que hacen más segura la vida diaria de sus usuarios.

Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Es importante destacar que las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público. 

Colabora con el Perro Guía

Este cupón, ilustrado con una fotografía de un cachorro que afirma ‘Quiero ser perro guía. ¿Me ayudas?’, tiene como objetivo que más personas colaboren con la FOPG para socializar a estos animales durante sus primeros meses de vida. 

La imagen forma parte de una campaña que invita a la ciudadanía a hacerse amigo del perro guía. Los donativos realizados por personas físicas o jurídicas gozarán de una deducción fiscal habitual para este tipo de acciones, incrementada en un 5% adicional, lo que las sitúa en el nivel más alto entre lo que el Estado reconoce a la solidaridad con fundaciones y ONG.

El 85% de los 150 primeros euros donados y el 40% del resto son deducibles directamente en el IRPF. La Fundación se encarga de comunicar los datos a Hacienda, de manera que ya se beneficia el donante con su incorporación automática al borrador.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35 euros a las cinco cifras. Por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35 euros.  Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO