martes, 22 de junio de 2021

El Grupo Social ONCE pide que la vacunación no olvide a las personas con discapacidad

ONCE dedica 5,5 millones de cupones al encuentro, celebrado por primera vez en Andorra


El Grupo Social ONCE pide que la vacunación no olvide a las personas con discapacidad
  • whatsapp
  • linkedin

El Grupo Social ONCE ha reclamado hoy que los planes de vacunación que se desarrollan a nivel mundial tengan en cuenta a toda la población con discapacidad, asegurando la disponibilidad de dosis para aquellas personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y facilitando la accesibilidad tanto a nivel informativo como a los propios espacios de vacunación.

Así lo han manifestado el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y el vicepresidente primero, Alberto Durán, durante su participación en diferentes actos paralelos a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Andorra, con la presencia de SM el Rey Felipe  VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otras autoridades.

Para el Grupo Social ONCE es “muy importante” visibilizar a las personas con discapacidad y sus redes de apoyo “como colectivos prioritarios en las estrategias de vacunación”, por lo que reclama una campaña de  información accesible sobre los programas de vacunación, “que aseguren  que las personas con discapacidad conocen la disponibilidad de vacunas y pueden expresar su consentimiento libre e informado para recibirlas, en igualdad con los demás grupos prioritarios”.

También se ha puesto de manifiesto la necesidad de la vacunación contemple que los centros donde se administran las dosis “son accesibles, cuenten con transporte público accesible y estén dotados de elementos de apoyo para garantizar la vacunación de las personas con discapacidad”, y ha ofrecido la colaboración del Grupo Social ONCE para ayudar a los profesionales sanitarios el apoyo necesario para realizar su trabajo con las personas con cualquier tipo de discapacidad.

La Cumbre, en 5,5 millones de cupones

Durante el evento, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID), se ha presentado el cupón de la ONCE que mañana jueves día 22 de abril, estará dedicado a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Su majestad el Rey Felipe VI ha recibido de manos de Miguel Carballeda una copia enmarcada de este cupón que incluye el lema ‘Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus’. Un total de 5,5 millones Cinco millones y medio de cupones difundirán este encuentro internacional que se celebra por primera vez en Andorra.

“Este papel significa el compromiso de los 72.000 hombres y mujeres del Grupo Social ONCE con la Cumbre y, especialmente, con los millones de personas con discapacidad de Iberoamérica, con los que trabajamos en colaboración con administraciones y organizaciones de estos pueblos hermanos”, ha dicho Carballeda.

Cumbre accesible

Cabe destacar que el Grupo Social Once, a través de la Fundación Once, ha llevado a cabo distintas actuaciones para eliminar las posibles barreras en las infraestructuras y servicios de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Para ello se ha actuado en espacios físicos y virtuales. El mostrador de acreditaciones, por ejemplo, cuenta con dos alturas, una de ellas pensada para atender a personas en silla de ruedas. También se han instalado bucles magnéticos, un dispositivo que permite a las personas con discapacidad auditiva aislar los ruidos y entender mejor a las personas con las que conversan.

Además se ha realizado un mapa en altorrelieve y cartelería con información esencial en braille, a la vez que se ha instalado un pavimento señalizador que sirve de orientación y guía para las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

Recuperación del turismo

Durante la celebración de la Cumbre, el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, intervino en una mesa redonda para hablar de Iberoamérica ante el reto de la recuperación del turismo. A su juicio se debe “reflexionar sobre cómo reestructurar los recursos turísticos y llegar a más gente, lo que se consigue apostando por un turismo accesible que es sinónimo de calidad”.

“El turismo accesible es el  motor económico de nuestra sociedad ya que estamos hablando de más de mil millones de personas con discapacidad en el mundo como potenciales clientes de productos y destinos turísticos”, destacó Durán, quien hizo referencia a diferentes estudios que concluyen que los turistas con alguna discapacidad o necesidad especial gastan en torno a un 30% más que el resto.

Además incidió en la importancia del turismo como herramienta de inclusión laboral de personas con discapacidad y puso como ejemplo la cadena hotelera del Grupo Social ONCE, Ilunion Hotels, cuyos establecimientos son totalmente accesibles, sostenibles y muchos de ellos Centros Especiales de Empleo.

Te puede interesar