A las tres serán las dos el último fin de semana de octubre

Aunque el objetivo del cambio de hora es reducir el consumo energético según una normativa europea, es recomendable cambiar algunos hábitos para que la salud, física y mental, no se vea afectada.
Miguel Doncel
España
18.10.2017
Compartir:

En la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre de 2017 finaliza el horario de verano en España, siendo necesario el habitual retraso del reloj y sumando oficialmente una hora más. A las tres de la madrugada habrá que retrasar el reloj una hora, para entrar en el horario de otoño.

La entrada del nuevo horario tendrá lugar a las 3.00 a.m. del 29 de octubre, que pasará a ser las 2.00 a.m. En las Islas Canarias será de las dos de la madrugada a la una. Este cambio de hora se hace todos los años el último domingo de octubre en cumplimiento de una norma europea, por tanto afecta obligatoriamente a todos los países miembro de la Unión Europea.

Con el cambio de hora anochecerá una hora antes, y el 29 de octubre será prácticamente noche cerrada a las siete de la tarde. Mientras tanto, por las mañanas nos levantaremos con más luz solar y ya no tendremos esa sensación de ir a trabajar en plena noche. Si eres de los que te gusta aprovechar bien la mañana, estás de enhorabuena.

Asimismo, el cambio permite ganar sesenta minutos al fin de semana, pero no todo son buenas noticias: de ahora en adelante la luz se irá antes y los cambios anímicos son mayores que los biológicos. La medida, según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), supone un ahorro del 3% en iluminación entre los meses de marzo a octubre, lo que equivale a 300 millones de euros.

AHORRO ENERGÉTICO

¿Se ahorra energía con el cambio de hora? Aunque el objetivo oficial del cambio de hora es reducir el consumo de energía, son muchas las opiniones que cuestionan si realmente existe un ahorro energético considerable. El cambio de hora de otoño se realiza desde 1974, siendo Alemania el primer país en hacerlo.

[Sumario]

La práctica de atrasar el reloj una hora en invierno y adelantarlo en verano se generalizó de forma desigual a partir de 1974. Con la primera crisis del petróleo, algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y, por ende, consumir menos electricidad en iluminación. Al final se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años, según recuerda el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El cambio de hora del otoño 2017 puede tener consecuencias en la salud y el estado de ánimo. Expertos afirman que el cambio de hora provoca sueño, falta de atención, incluso un mayor riesgo de sufrir accidentes, tanto de tráfico como laborales. Para adaptarse de la mejor forma al cambio de hora es recomendable seguir una serie de consejos: modificar el horario de las comidas al tener hambre más pronto, cambiar nuestros pensamientos negativos o descansar lo suficiente. Si tenemos bebés, son los más sensibles al cambio horario.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO