Laya viajará a Emiratos Árabes pero no se verá con Don Juan Carlos

La visita de la ministra de Asuntos Exteriores al Golfo se trata de “una visita oficial de carácter bilateral”.
Miguel P. Montes
España
06.02.2021
Compartir:

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, viajará este domingo a Emiratos Árabes Unidos en el marco de una gira que la llevará por Qatar y Arabia Saudí. No obstante, la titular de Exteriores no se entrevistará en ningún momento con Don Juan Carlos de Borbón, según fuentes cercanas a la ministra. “No está prevista ninguna visita o reunión porque es una visita oficial de carácter bilateral”, aseguran.

Según la agenda publicada por la cartera de Asuntos Exteriores entre los días 8 y 10 de febrero, la ministra realizará una “gira por el Golfo”. Sin embargo, no se ha establecido un momento en el que Laya visite al monarca emérito porque el carácter del viaje es estrictamente económico y con previsiones de política exterior. Además, reconocen que no ha habido ningún contacto con Casa Real o con el entorno del padre de Felipe VI para intentar propiciar un encuentro porque el emérito “no desempeña ya funciones oficiales”. 

Este viaje responde a un intento del Palacio de La Moncloa de reforzar la presencia española en la zona tras casi un año sin ningún viaje a estos países. Laya visitará e impulsará los nuevos proyectos españoles de inversión en el área del Golfo y se reunirá con las autoridades de las zonas que visite, así como con empresarios. 

Don Juan Carlos se encuentra viviendo en Abu Dabi desde el pasado 3 de agosto, cuando tuvo que marcharse por consejo del Gobierno y el visto bueno de Felipe VI tras las informaciones en torno a presuntos dinero fraudulento en paraísos fiscales. Este es un acto para aislar al emérito y alejarlo del intento de transparencia y ejemplaridad que el Jefe del Estado lleva practicando desde que ascendió al Trono, en junio de 2014. 

En Navidad, el padre del Rey intentó volver a España, pero fue imposible. Una nueva polémica fiscal imposibilitó las pocas esperanzas de Don Juan Carlos de volver. Además, desde el Palacio de La Zarzuela no se mostraban especialmente cómodos con una hipotética vuelta del monarca emérito y de su difícil encaje en un sitio que no fuera la sede de la Casa Real. Además, su presencia podría hacer sombra al Mensaje de Navidad de Felipe VI, el más importante que da en el año junto al de los Premios Princesa de Asturias, que retransmite toda Nochebuena. Elena de Borbón, su primogénita, viajó a Emiratos Árabes durante su cumpleaños, el 5 de enero, para que su padre no pasara su 83 cumpleaños solo. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez