jueves, 29 de julio de 2021

Laya viajará a Emiratos Árabes pero no se verá con Don Juan Carlos

La visita de la ministra de Asuntos Exteriores al Golfo se trata de “una visita oficial de carácter bilateral”.


Laya viajará a Emiratos Árabes pero no se verá con Don Juan Carlos
  • whatsapp
  • linkedin

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, viajará este domingo a Emiratos Árabes Unidos en el marco de una gira que la llevará por Qatar y Arabia Saudí. No obstante, la titular de Exteriores no se entrevistará en ningún momento con Don Juan Carlos de Borbón, según fuentes cercanas a la ministra. “No está prevista ninguna visita o reunión porque es una visita oficial de carácter bilateral”, aseguran.

Según la agenda publicada por la cartera de Asuntos Exteriores entre los días 8 y 10 de febrero, la ministra realizará una “gira por el Golfo”. Sin embargo, no se ha establecido un momento en el que Laya visite al monarca emérito porque el carácter del viaje es estrictamente económico y con previsiones de política exterior. Además, reconocen que no ha habido ningún contacto con Casa Real o con el entorno del padre de Felipe VI para intentar propiciar un encuentro porque el emérito “no desempeña ya funciones oficiales”. 

Este viaje responde a un intento del Palacio de La Moncloa de reforzar la presencia española en la zona tras casi un año sin ningún viaje a estos países. Laya visitará e impulsará los nuevos proyectos españoles de inversión en el área del Golfo y se reunirá con las autoridades de las zonas que visite, así como con empresarios. 

Don Juan Carlos se encuentra viviendo en Abu Dabi desde el pasado 3 de agosto, cuando tuvo que marcharse por consejo del Gobierno y el visto bueno de Felipe VI tras las informaciones en torno a presuntos dinero fraudulento en paraísos fiscales. Este es un acto para aislar al emérito y alejarlo del intento de transparencia y ejemplaridad que el Jefe del Estado lleva practicando desde que ascendió al Trono, en junio de 2014. 

En Navidad, el padre del Rey intentó volver a España, pero fue imposible. Una nueva polémica fiscal imposibilitó las pocas esperanzas de Don Juan Carlos de volver. Además, desde el Palacio de La Zarzuela no se mostraban especialmente cómodos con una hipotética vuelta del monarca emérito y de su difícil encaje en un sitio que no fuera la sede de la Casa Real. Además, su presencia podría hacer sombra al Mensaje de Navidad de Felipe VI, el más importante que da en el año junto al de los Premios Princesa de Asturias, que retransmite toda Nochebuena. Elena de Borbón, su primogénita, viajó a Emiratos Árabes durante su cumpleaños, el 5 de enero, para que su padre no pasara su 83 cumpleaños solo. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar