Mattarela convoca a Draghi para formar un gobierno tecnócrata en Italia

El presidente de la República Italiana convoca al expresidente del BCE para formar un gobierno de unidad tras el fracaso de los partidos por formar un nuevo ejecutivo.
Miguel P. Montes
España
03.02.2021
Compartir:

Italia es un país que vive en la inestabilidad política como forma de hacer política. La crisis institucional en la que está sumido el país ha obligado al presidente de la República, Sergio Mattarela, a acudir a Mario Draghi para que forme un gobierno de unidad nacional. La incapacidad de los partidos que formaron el último ejecutivo de intentar reeditar el acuerdo de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Italia Viva ha enconado la situación y ha planteado dos vías: o elecciones generales inmediatas o un gobierno apoyado por todas las fuerzas políticas.

Por ello, el Jefe del Estado ha confiado en alguien tan aclamado y admirado como el expresidente del Banco Central Europeo (BCE). Después de que el líder de Italia Viva, Matteo Renzi, pusiera el listón demasiado alto para alcanzar un acuerdo con el todavía primer ministro del país, Giuseppe Conte, la situación parecía asomarse al abismo. 

La apuesta personal de Mattarela por Draghi fue toda una sorpresa. Ningún ciudadano pensaba que el expresidente del BCE aceptara la propuesta de la máxima autoridad italiana, pero la situación especialmente crítica del país obligó a que aceptara.

El secretario general de la Presidencia de la República, Giovanni Grasso, aseguró en una declaración institucional de no más de 10 segundos que Mattarela había comunicado a Draghi su intención de reunirse con él para explorar las vías que existen para formar un gobierno de emergencia nacional.  

Poco después, Mattarela pidió que apoyen al político italiano porque 2el lago periodo de campaña electoral y la reducción de la actividad del gobierno coinciden en un momento crucial para Italia. Necesitamos un gobierno que sea fuerte para poder plantear iniciativas, no un Ejecutivo en campaña", subrayó el Jefe del Estado. Además, urgió a aprobar el plan de utilización de los fondos europeos (209 millones de euros para Italia) antes de la fecha en la que expira el plazo "para que se pueda usar ese dinero pronto". "no podemos permitirnos perder esta ocasión fundamental para nuestro futuro", aseguró.  

Draghi es de los pocos líderes políticos italianos que suscitan cierto consenso y apoyo amplio en el país. Partidos a derecha e izquierda del Parlamento apoyarían un gobierno de unidad liderado por el presidente del BCE ente 2012 y 2019. Si Draghi aceptase, tendría que formar un gabinete de hombres y mujeres ed alto prestigio para liderar Italia, al menos, durante un año.  Este nuevo ejecutivo será el tercero de carácter técnico y no tan político que ha tenido el país en menos de 30 años.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez