Así suenan los ataques "sónicos" que sufrió la embajada de EEUU en Cuba

Desde el año pasado, Washington sospecha de ataques "sónicos" contra su personal en La Habana, que les han causado problemas de audición, mareos e incluso daños cerebrales.
Laura Méndez Ugarte
España
13.10.2017
Compartir:

Desde el año pasado, diferente personal de la embajada estadounidense en La Habana (Cuba) asegura estar recibiendo ataques “sónicos” que les han dejado secuelas: daños auditivos, mareos e incluso daños cerebrales. Por su parte, desde el gobierno de Cuba dicen no saber nada de los ataques y prestan colaboración a la vez que tratan de no politizar el asunto.

Sin embargo, la realidad es que la Casa Blanca ha retirado al personal no imprescindible de la embajada y está investigando el profundidad el tema. Además, desde el gobierno norteamericano resaltan la “incapacidad” de la isla para proteger al personal estadounidense.

Pero, ¿cómo se escuchan esos ataques? Desde Columna Cero hemos conseguido una grabación de lo que algunos trabajadores de la Embajada de Estados Unidos escucharon en La Habana (las grabaciones no son peligrosas para quienes las escuchan).

“Ese es el sonido”, dijo una de las personas que escucharon los ataques. Puede parecer un único sonido, como un montón de grillos, algo agudo. Sin embargo, son 20 o más frecuencias diferentes incrustadas. “Hay unos 20 picos, y parecen estar espaciados por igual. Todos estos picos corresponden a una frecuencia diferente”, dijo Kausik Sarkar, experto en acústica y profesor de ingeniería de la Universidad George Washington, quien revisó la grabación.

Sin embargo, esas frecuencias podrían ser sólo una parte de la imagen. Los dispositivos de grabación convencionales y las herramientas para medir el sonido pueden no captar frecuencias muy altas o muy bajas, como las que se encuentran por encima o por debajo de lo que el oído humano puede escuchar.

Por eso, a algunos empleados de la embajada se les han suministrado dispositivos de grabación para encenderlos si escuchan los sonidos.

El Departamento de Estado ha dicho que 22 estadounidenses están “confirmados médicamente” como afectados y que el número podría crecer. Los síntomas y las circunstancias sufridas han variado ampliamente, haciendo que algunos de ellos sean difíciles de relacionar de manera concluyente con los ataques. Los incidentes comenzaron el año pasado y se consideran “continuos”, con un ataque reportado recientemente a finales de agosto.

Cuba ha defendido su respuesta “exhaustiva y prioritaria”, enfatizando su afán de ayudar a la investigación estadounidense.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO