Entra en vigor la nueva Ley del Aborto en Argentina

Argentina se suma a la lista de países en los que el aborto es legal, en este caso, en las 14 primeras semanas de gestación.
Sonia Alfonso Sánchez
España
24.01.2021
Compartir:

La nueva Ley ha entrado en vigor este domingo a las 00:00 horas. La Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta, ha destacado que la aplicación de la norma es "inmediata" una vez transcurridos los ocho días preceptivos desde su promulgación por parte del Presidente, Alberto Fernández, el pasado 15 de enero. Tanto desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal como abogadas especialistas en temas de género, han manifestado que la entrada en vigencia representa "un triunfo de la lucha colectiva" y esperan que "se cumpla en todo el país con políticas educativas", según recoge la Agencia de noticias oficial argentina, Télam.

"Hoy se reaviva la declaración que hicimos desde la Campaña el día de su aprobación en el Congreso: este es un triunfo de la lucha colectiva y de los años de organización con el foco puesto en este derecho", ha explicado Patricia Bustamante, integrante de la Campaña.

Mientras, muchos de los grupos provida contrarios a la Ley han recurrido la norma por la vía judicial, pero este jueves sufrieron su primer revés cuando la justicia de Salta habilitó la feria judicial para rechazar un recurso colectivo. "No ha lugar por improcedente", dictaminó en su escrito el titular del Juzgado Federal Nº1 de Salta, Julio Leonardo Bavio. 

"Sabemos que los esfuerzos de los grupos opositores estarán dirigidos a tratar de obstruir la práctica. En algunos casos, esos esfuerzos tratarán de contar con los tribunales de justicia. Pero veremos que los argumentos están de nuestro lado y por eso serán rechazados", ha argumentado Natalia Gherardi, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Despenalización del aborto

La despenalización del aborto lo aprobó en Argentina el Senado en diciembre tras varias horas de debate y una votación muy ajustada en la que finalmente los partidarios del Proyecto de Ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas, recabó los apoyos necesarios.

Eran necesarios la mitad más uno de los votos de la Cámara del Senado, y tras la confirmación del voto a favor de los senadores que se mantenían indecisos, finalmente el Proyecto de Ley consiguió recabar 38 votos a favor frente a 32 en contra. En un contexto marcado por la polarización entre partidarios y detractores de esta Ley que permite el aborto, las "verdes" y las "celestes" han llenado las calles argentinas a la espera de la votación de esta tan anticipada legalización propuesta por el Presidente, Alberto Fernández.

Eran cinco los senadores indecisos que podían marcar la diferencia entre la aprobación o el rechazo, como ya pasó en 2018 cuando, tras la aprobación del proyecto en el Congreso (como ha sucedido esta vez), el Senado votó en contra de despenalizar el aborto. No obstante, los cambios en la composición de la Cámara y que esta vez el Proyecto de Ley ha sido enviado por el Gobierno, han marcado la diferencia para que la balanza se haya inclinado a favor. Finalmente, los senadores Stella Olalla; Alberto Weretilneck, Lucila Crezell; Oscar Castillo y Sergio Leavy, han votado a favor.

Uno de los proyectos que también ha decantado la balanza a favor ha sido el conocido como "Plan de los 1 días", un paquete de medidas económicas que busca dotar de mayor seguridad a las mujeres que tengan hijos en un contexto de aguda crisis social en el país. 

Amnistía aprueba la legalización

Por su parte, la Organización No Gubernamental, Amnistía Internacional, ha descrito la decisión como "histórica" y ha recalcado que la decisión del Senado "repara una deuda de la democracia en el país y genera una señal para que otros países de la región y del mundo avancen en el reconocimiento de los Derechos HUmanos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar". "Hoy crecimos como sociedad. Desde Amnistía Internacional vamos a trabajar para que el Estado garantice el cumplimiento del aborto en todo el país".

En esta línea, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, ha subrayado que "Argentina generó un importante avance en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar, y tabién envió un fuerte mensaje al continente, donde las leyes restrictivas en acceso al aborto legal y seguro provocan graves riesgos a la salud y la vida de millones de personas".

Hasta ahora, en Argentina eran legales las interrupciones del embarazo en caso de violación o que pusieran en peligro la salud de la mujer. Fuera de esta lista, el resto de abortos eran un delito penado con la cárcel.

Con la nueva ley, las mujeres argentinas de más de 16 años podrán abortar de manera legal durante las 14 primeras semanas de gestación tras firmar  un consentimiento informado por escrito.

En referencia a la objeción de conciencia por parte del personal médico, la Ley obliga a todos los hospitales a tener un médico que esté dispuesto a practicar un aborto, y a practicarlo en un plazo de 10 días tras la solicitud.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez