La UE apuesta por las minorías lingüísticas

La iniciativa tiene por objeto mejorar la protección de las personas pertenecientes a minorías nacionales y lingüísticas.
Miguel P. Montes
España
16.01.2021
Compartir:

La Comisión Europea ha respondido a la Iniciativa Ciudadana Europea «Minority Safepack – Un millón de firmas a favor de la diversidad en Europa», la quinta iniciativa ciudadana que ha prosperado al haber recibido el respaldo de más de un millón de ciudadanos en toda la UE.

La iniciativa tiene por objeto mejorar la protección de las personas pertenecientes a minorías nacionales y lingüísticas. En la respuesta de la Comisión se analizan cuidadosamente las propuestas presentadas por los organizadores y se expone la manera en que la legislación de la UE vigente y recientemente adoptada sustenta los diferentes aspectos de esta iniciativa. La respuesta esboza otras medidas complementarias.

La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, ha declarado lo siguiente: "El éxito de esta quinta iniciativa demuestra que los ciudadanos europeos se sienten firmemente implicados y desean participar en el debate público sobre la configuración de la política de la Unión. El respeto de los derechos de las personas pertenecientes a una minoría es uno de los valores fundamentales de la Unión y la Comisión se ha comprometido a promoverlo".

Evaluación y seguimiento por parte de la Comisión

La inclusión y el respeto de la rica diversidad cultural de Europa constituyen prioridades y objetivos de la Comisión Europea. En los últimos años, desde que la iniciativa se presentó originalmente en 2013, se ha adoptado una gran variedad de medidas en relación con varios aspectos de las propuestas de la iniciativa. La Comunicación valora cada una de las nueve propuestas en función de sus propios méritos, teniendo en cuenta los principios de subsidiariedad y proporcionalidad. Aunque no se proponen nuevas disposiciones jurídicas, la plena aplicación de la legislación y las políticas ya en vigor constituye un poderoso arsenal de apoyo a los objetivos de la iniciativa.

Contexto

La Iniciativa Ciudadana Europea Minority Safepack reclama la adopción de un conjunto de actos jurídicos para mejorar la protección de las personas pertenecientes a minorías nacionales y lingüísticas y reforzar la diversidad cultural y lingüística en la Unión.

Los organizadores presentaron oficialmente su iniciativa a la Comisión el 10 de enero de 2020. Habían conseguido reunir 1 128 422 declaraciones de apoyo válidas y alcanzado los umbrales necesarios en once Estados miembros. La Comisión recibió a los organizadores el 5 de febrero de 2020.

El 15 de octubre de 2020, los organizadores presentaron su iniciativa y sus propuestas en una audiencia pública organizada en el Parlamento Europeo. La Comisión disponía entonces de tres meses para adoptar una comunicación en la que expusiera sus conclusiones jurídicas y políticas sobre la iniciativa.

La iniciativa Minority SafePack se debatió en la sesión plenaria del Parlamento Europeo de 14 de diciembre de 2020. En su Resolución adoptada el 17 de diciembre de 2020, el Parlamento Europeo expresó su apoyo a la iniciativa.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
España, Francia y Portugal acuerdan un gasoducto de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella
Miguel P. Montes
Elecciones Italia: Cuando la posfascista Giorgia Meloni se enfrentó a Aída Nízar en un plató (VÍDEO)
J. C. RUBIO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Última Hora: La viruela del mono deja ya dos muertos en España
J. C. RUBIO
Drama en el Mundial de Budapest: La nadadora Anita Álvarez se desmaya dentro del agua (VÍDEO)
J. C. RUBIO